“ZENTRUM MULTICULTURAL” NUEVA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL MES DE JUNIO

· Del 1 al 22 de junio Ibercaja Zentrum ofrecerá una variada y amplia programación con la que se suma a la celebración del “Año Internacional del Acercamiento de las culturas
· La muestra “Instrumentos musicales del mundo” se compone de 90 instrumentos y podrá visitarse hasta el 22 de junio

EXPOSICIÓN EN ZENTRUM " INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO" Imagen de la muestra

ZARAGOZA, 31 de mayo de 2010.- El centro cultural Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13), se suma a la celebración del año 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, declarado por la ONU. Con este motivo se ha preparado una variada oferta de actividades bajo el epígrafe “Zentrum multicultural”, que son muestra de la realidad social y cultural de las comunidades que viven en nuestro entorno, y de la aportación que esta diversidad confiere a nuestra sociedad.

“Zentrum multicultural”, comienza mañana martes, 1 de junio, a las 19 horas, con la inauguración de la muestra “Instrumentos musicales del mundo”, colección de Ruth Gil. A continuación, tendrá lugar la mesa redonda la multiculturalidad en Aragón: una apuesta por el crecimiento”, que comenzará a las 19:30 horas. La música, cuentos, folclore, foros de gastronomía y cultura son la propuesta del calendario para el resto de los días hasta el 22 de junio.

“Instrumentos musicales del mundo”, exposición en Zentrum

Del 1 al 22 de junio podrá visitarse en el Centro Cultural una amplia muestra de instrumentos que está formada por 90 piezas diferentes. En esta exposición podrán contemplarse diferente piezas pertenecientes a las familias de percusión, cuerda y viento, realizadas con todo tipo de materiales y procedentes de diferentes lugares como Tibet, Senegal, Brasil, Cuba, Israel, Nepal, Kenia y España entre otros .
Los instrumentos son de la colección privada de Ruth Gil, profesora de Etnomusicología. “Instrumentos musicales del mundo” pretende mostrar y acercar de forma física a través de la organología aquellas realidades musicales, que nos puedan resultar más o menos cercanas, como un elemento más de la cultura en la actual realidad global. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas. La entrada es libre.

Foros de experiencias

José Javier Rueda, jefe del área Nacional- Internacional- Economía de Heraldo de Aragón, será el encargado de moderar la mesa redonda que tendrá lugar mañana martes, 1 de junio, titulada “La multiculturalidad en Aragón : una apuesta por el crecimiento”. La mesa estará integrada por Bárbara Marqués, directora de la Fundación San Ezequiel Moreno; María Jesús Lapeña, directora de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza y Marisa López, de Cáritas de Aragón.

A partir del miércoles 2 comenzará un ciclo de tres conferencias sobre Gastronomía y cultura, en el que se verá como todos los pueblos del mundo incluyen en las manifestaciones de su historia el arte culinario. El miércoles 2 de junio se ofrecerá la charla titulada “China, el Imperio de los sabores”, que será ofrecida por la Asociación Cultural de los Amigos de China. El día 9 de junio será el turno de la ponencia “Fusión de tradiciones culinarias del mediterráneo: Oriente Próximo”, que estará a cargo de la Asociación Cultural Sabil. El miércoles 16 de junio, finalizará este ciclo con el foro de experiencias “Herencia cultural de la gastronomía Iberoamericana”, ofrecido por la Asociación Latinoamericana. Todas la ponencias comenzarán a la 19.30 horas y son de entrada libre.

El martes 8 de junio comenzará un ciclo de tres charlas titulado “Misiones arqueológica en el extranjero: el mundo árabe”. Francisco Jesús Núñez Calvo, investigador del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (CSIC), es el coordinador de este foro de experiencias en el que se hablará de cómo las misiones arqueológicas en países extranjeros son canales de comunicación entre científicos de distintos países, así como vías de interacción con culturas muy diferentes. “Los origenes de la agricultura y la ganadería en Oriente Próximo: Aportaciones del Tell Halula (Valle del Éufrates , Siria) “ es la primera de las sesiones que tendrá lugar el martes, 8 de junio y será conducida por Miquel Molist, del departamento de prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona”. Le seguirá el día 15 de junio la charla titulada “Los poblados de la Edad del Hierro (1000-300 a.C.) en el corazón de la Península de Omán. Excavaciones españolas en al Madam (Sharjah, EAU)”, que será impartida por Joaquín María Córdoba, de la Universidad Autónoma de Madrid. Finalizará el ciclo Roald Docter, profesor titular de arqueología griega, arqueología fenicia y púnica de la Universidad de Gante (Bélgica), el próximo 22 de junio, con la charla “Cartago. La metrópoli fenicia en Túnez”. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y son de entrada libre.

Cuentos, música y folclore

El día 3 de junio, a las 19.30 horas, dará comienzo el espectáculo titulado “África cuenta y canta”, por Polo Vallejo, doctor en ciencias de la música y experto en música africana. El jueves, 10 de junio, a partir de las 19.30 horas, será el turno del concierto “De la bulería al son”, que será interpretado por Jorge Berges (guitarra), Harry (voz) y Titi Kalunga (voz y percusión). El 17 de junio, a las 20 horas, la Asociación inmigrantes búlgaros de Aragón BG “Na megdana” ofrecerá el espectáculo “Na megdana”. Folclore Países del Este”, que estará a cargo del grupo “Horo”.

Más información: Ibercaja Zentrum –C/ Costa, 13, 50001 Zaragoza. Teléfono 976 48 28 12. E-mail: zentrum@ibercajaobrasocial.org . Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 15:30 a 21 horas. Más información en www.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

EXPOSICIÓN EN ZENTRUM

EXPOSICIÓN EN ZENTRUM " INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO"