ZARAGOZA ACOGE MAÑANA LA PROCLAMACIÓN DEL GANADOR DEL PREMIO FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA ARTES Y LETRAS 2016

· El fallo del galardón comenzará a partir de las 16:30 horas en Ibercaja Patio de la Infanta
· La jornada que se celebra en Zaragoza es la primera que realiza la Fundación fuera de su sede
· El acto se cerrará con el debate titulado ¿Hay que ser emprendedor para ser artista?", moderado por Luis Alegre, en el que participarán Carlos Barrabés), Juan Bolea, Olga Felip y Hugo Fontela

Zaragoza.- Mañana jueves, 17 de marzo, Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola,16 acoge el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016. Este es uno de los cinco premios que otorga cada año la Fundación y que se irán fallando en las próximas semanas en sus diferentes categorías y en distintas ciudades, para ser entregados en la gala anual de la Fundación, el próximo mes de julio. Los interesados en participar en la jornada pueden inscribirse en la web http://es.fpdgi.org/prensa/noticias/897-proclamacion-del-ganadora-del-premio-fpdgi-artes-y-letras-2016/.

La jornada que se celebra Zaragoza es la primera de esta índole que realiza la Fundación fuera de su sede. Es un evento especialmente dedicado a los jóvenes y consta de 3 partes. Comenzará a mediodía con un Close Encounter(*) con artistas, emprendedores y profesionales de reconocido prestigio, que compartirán sus reflexiones con jóvenes creadores aragoneses. A las 16,30, en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta, se celebrará la proclamación del ganador/ra de la edición del Premio de este año. A continuación, en el mismo escenario, tendrá lugar un diálogo que, bajo la cuestión "¿Hay que ser emprendedor para ser artista?", abordará las relaciones entre arte y emprendimiento con la participación de Carlos Barrabés (empresario aragonés), Juan Bolea (escritor y periodista), Olga Felip (Premio FPdGi Artes y Letras 2015) y Hugo Fontela (Premio FPdGi Artes y Letras 2014). El acto será moderado por el escritor Luis Alegre.

La categoría Artes y Letras de los Premios Fundación Princesa de Girona reconoce a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras (cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y otras manifestaciones artísticas), que sirvan de ejemplo y de inspiración para otros jóvenes.

Los Premios FPdGi conceden cinco galardones en distintas áreas: cuatro individuales, a jóvenes que han desarrollado proyectos o negocios –especialmente si éstos han comportado dificultad o riesgo– y que, de esta manera, han sido capaces de inducir, de manera creativa, cambios positivos en la sociedad; y un quinto a una entidad social que trabaje a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, la empleabilidad y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento.

En esta edición, los miembros del jurado de uno de esos premios individuales, el Premio FPdGi Artes y Letras, y cuyo veredicto se proclamará en Zaragoza, son:

– Pepa Fernández Vallés, periodista
– Sergio Vila-Sanjuán, escritor y crítico de arte y literatura
– Juan Bolea, escritor y periodista
– Jaime Azpilicueta, director de teatro español
– Hugo Fontela (Premio FPdGi Artes y Letras 2014)

A esta convocatoria de los Premios FPdGi, que alcanzan su séptima edición, se han presentado un total de 209 candidaturas para las distintas categorías –Artes y letras; Empresa; Investigación Científica; Entidad; Social–, cuyos ganadores se anunciarán a lo largo de este mes de marzo y próximo abril tras las reuniones y deliberaciones de los respectivos jurados.

La jornada que se celebrará en Zaragoza es la primera que realizará la Fundación fuera de su sede. Es un evento especialmente dedicado a los jóvenes para que puedan conocer y debatir entre ellos sus propias experiencias. Zaragoza ha sido la primera de las ciudades elegidas para llevar los actos de proclamación, que posteriormente llegarán a Granada, Valencia, Madrid y Barcelona. La ceremonia de entrega de todos los Premios FPdGi 2016 tendrá lugar en la gala anual de la Fundación Princesa de Girona a principios de julio.

ACTO: PROCLAMACIÓN PREMIO FPdGi ARTES Y LETRAS 2016

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, C/ San Ignacio de Loyola 16.

DÍA Y HORA: Jueves, 17 de marzo, a las 16:30h.

MESA REDONDA POSTERIOR: Diálogo "¿Hay que ser emprendedor para ser artista", con Carlos Barrabés, Juan Bolea, Olga Felip y Hugo Fontela, moderado por Luis Alegre.

Para más información:
Fundación Princesa de Girona