XXXI SEMANA DE LA MONTAÑA, EN IBERCAJA

El lunes comienza el ciclo de conferencias y proyecciones que, un año más, ha sido organizado por Montañeros de Aragón con el patrocinio de la Entidad de Ahorro

(ZARAGOZA, 4 MAYO). - El próximo lunes 7 de mayo, a las siete y media de la tarde, comienza en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16) la XXXI Semana de la Montaña, organizada por el Club "Montañeros de Aragón", con el patrocinio de la entidad de ahorro. Hasta el viernes se desarrollarán una serie de conferencias con proyecciones audiovisuales.

En esta edición, la Obra Social y Cultural de Ibercaja y Montañeros de Aragón tienen la satisfacción de ofrecer la XXXI Semana de la Montaña. A lo largo de estos treinta y un años se han ofrecido una sucesión de conferencias y proyecciones que han mostrado al público lo mejor del montañismo aragonés y su intensa vivencia de la belleza de la naturaleza.

En la primera sesión, el lunes 7, se presenta “Escaladas en Patagonia”. Agustín Rodríguez, socio del club Montañeros de Aragón y veterano de varias temporadas en la Patagonia hablará a los asistentes sobre este destino que sigue, año tras año, atrayendo a los escaladores por sus esbeltas agujas, su roca excelente y sus difíciles escaladas que son un auténtico reclamo a pesar de su adversa climatología.

A este experto alpinista, su evolución como escalador en roca le ha llevado del Naranjo de Bulnes y los Pirineos a los Alpes, pasando por las paredes del Capitán en el valle de Yosemite y las agujas graníticas del Karakorum pakistaní. La ascensión de la esbelta Torre Central del Paine, en la Patagonia chilena, y del codiciado Fitz Roy y la Aguja Poincenot, en la Patagonia argentina, ya contaban entre sus escaladas australes. Este año, Agustín ha acudido una vez más a la llamada de esas preciosas y sacrificadas cimas, consiguiendo traerse para casa alguna de ellas.

El martes 8 de mayo, se ofrecerá “Cruzando el desierto del Sahara, Mauritania y la selva de Malí (en 4x4)”. La sesión estará a cargo de Alejandro Madrid, Diego Valenzuela y Santiago Carvajal.

Durante la proyección, el público visualizará cómo, con dos Land Rover 4x4 y una moto, salieron desde Zaragoza con el objetivo de cruzar el desierto del Sahara y el desierto de Mauritania, atravesando tramos inhóspitos, sin pistas, sin poblados, sin pozos y solos durante muchas jornadas. Cuando llegaron al final del desierto, descubrieron el Níger y el comienzo de la selva. La vida, el cambio de cultura y raza contrastan con la inmensidad del desierto. Occidente, Oriente y el África negra se entrecruzan en una travesía de 30 días y 14.500 km. Marruecos, Sahara, Mauritania, Malí se presentan en el vídeo, fuera de todos los recorridos hasta ahora realizados, donde las constantes atascadas en la arena y los cruces de ríos se mezclan con maravillosas imágenes de la gente de estos lugares.

La sesión del miércoles, 9 de mayo, se dedica al audiovisual “La Red Natura 2000 en la montaña aragonesa”. La proyección estará a cargo de Jesús Antonio Insausti López. La Red Natura 2000 es la iniciativa más ambiciosa de conservación de la naturaleza puesta en marcha por la Unión Europea. Pretende establecer una red de lugares que recojan lo mejor y más representativo de nuestra flora, fauna y hábitats, para conservarlos y garantizar así que se mantenga la calidad y utilidad de estos espacios. En un continente como este, buena parte de ellos se encuentran en nuestras montañas, donde las difíciles condiciones de vida han permitido que se conserve un mayor grado de naturalidad.

La sesión hará un recorrido por las montañas para conocer los espacios que Aragón aporta a esta red europea y Jesús Antonio Isausti explicará también lo que significa pertenecer a ella.

El Jueves, 10 de mayo, bajo el título "Tercera ascensión al Latok III (6.949) Karakorum”. Álvaro Novellón y Óscar Pérez, premio FEDME 2006 al Himalayismo, mostrarán este audiovisual en el que los dos alpinistas de Peña Guara viajaron hasta Pakistán con la idea de ascender esta gran mole de roca y hielo en estilo alpino. Tras siete días de dura aventura, volvieron al campo base con el objetivo cumplido. Muy animados y después de unos días de descanso, intentaron ascender al Latok II (7.145 m) con un estilo más ligero todavía, pero esta vez sin éxito. En esta charla tratarán de explicar los pormenores de sus vivencias en el Karakorum, macizo de grandes montañas y gentes con formas de vida muy diferentes a la nuestra.

La clausura de la XXXI Semana de la Montaña, tendrá lugar el viernes, 11 de mayo, con las imágenes del la proyección “Fight Gravity”. La sesión estará a cargo de Kurt Albert, un auténtico mito de la escalada libre. Fue el inventor del rotpunkt (punto rojo) o acción de escalar sin reposos las vías, allí en las paredes del Frankenjura. Compañero de Bernd Arnold y Wolfang Gullich, entre otros, ha trasladado la mentalidad de la escalada deportiva a las grandes paredes en sus innumerables viajes realizados a lo largo de su carrera.

Esta afición por la escalada le hizo dejar su trabajo como profesor de matemáticas para dedicarse totalmente a su gran pasión. Tempranas visitas al Yosemite americano, a la Torre de Trango, con la primera subida en libre de la vía eslovena, o la apertura de la famosa Eternal Flame,. A la Patagonia con la apertura de la vía Riders on the storm en la Torre Central del Paine y de Royal flush en el Fitz Roy, a Groenlandia, a la isla de Baffin, al Circo de las Inescalables en Canadá, a la Antártida... Todos estos destinos y alguno más se podrán contemplar en el excelente audiovisual “Fight gravity” con el que Kurt va a deleitar a los asistentes.