XX JORNADAS SOBRE LAS PERSONAS MAYORES EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· A partir del próximo lunes, 21 de abril, el ciclo ofrecerá tres conferencias y un concierto coral a cargo de la Agrupación Musical Ibercaja Castillo Montearagón (Huesca)

· El día de la clausura de las jornadas se entregarán los premios del “XI Certamen Literario Nacional para personas mayores
(ZARAGOZA, 18 de Abril de 2008). – El próximo lunes, 21 de abril, comenzarán en Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) las “XX Jornadas sobre las personas mayores”. Las sesiones incluyen tres conferencias y un concierto coral ofrecido por la Agrupación Musical Ibercaja Castillo Montearagón (Huesca). Durante este ciclo tendrá lugar la entrega de los premios del “XX Certamen Literario Nacional para personas mayores”, organizado por la Entidad de ahorro.

Las jornadas se componen de tres conferencias. El ciclo se inicia el lunes, 21 de abril, con la charla titulada, “Envejecimiento y memoria, cómo mejorar mi rendimiento”, por Pilar Ochoa, presidenta de la sociedad aragonesa de geriatría y gerontología. Le seguirá el día 29 de abril, la conferencia “Hacia el final del camino, cuando la vida toma su último sentido ”de Ramón Armengod, embajador emérito de España y la última ponencia estará a cargo de Luis Muiño, piscoterapetua y colaborador de la revista Muy Interesante, que tratará sobre “Enfermos de miedo. Cuando nuestros temores nos impiden vivir”. Todas las conferencias comienzan a las 19.30 horas y tienen la entrada libre.

Las jornadas se clausurarán el 15 de mayo con un concierto coral a cargo de la Agrupación Musical Ibercaja Castillo Montearagón (Huesca) y la entrega de los premios del XI Certamen Literario Nacional de Relato y Poesía para personas mayores, evento de gran éxito que se convocó para celebrar el décimo aniversario de las jornadas y ha alcanzado la categoría de nacional. En esta ocasión, los actos programados comenzarán a las 19 horas.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja lleva veinte años organizando estas jornadas sobre personas mayores, en ellas se realiza una importante labor de atención a la sociedad sobre los problemas que afectan a este colectivo cada vez más numeroso. Carmen Serna es la persona que un día propuso a la entidad esta cita que cada primavera acoge una nueva edición. En estas veinte ediciones han participado un gran número de personas que han contribuido con importantes testimonios vitales y aportaciones profesionales. En ellas se han tratado, entre otros, temas como la psicología, la sexualidad, la comunicación, la vida a los ochenta años, la medicina relacionada con la geriatría y más recientemente la Ley de Dependencia, como la sociedad intenta remediar lo que hacia antes la propia organización familiar. Las jornadas, que cuentan con una gran acogida, constituyen una auténtica obra social de carácter cultural ofrecida a las familias.