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XVIII CICLO DE ÓRGANO “JOSEPH SESMA” EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Del 10 al 12 de febrero se ofrecerán 3 conciertos dentro del ciclo coordinado por José Luis González Uriol
· Este año, los amantes de la música podrán disfrutar con las actuaciones de Ministriles de Marsias y de los organistas Umberto Forni y Jan Willem Jansen
ZARAGOZA, 09 de FEBRERO de 2010. – Mañana miércoles, 10 de febrero, a las ocho de la tarde, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16), comienza el XVIII Ciclo de Órgano “Joseph de Sesma”, organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro. Un año más, los amantes de la música podrán disfrutar de estos conciertos, de la mano de destacados intérpretes españoles y extranjeros. La entrada es libre.

El programa, coordinado por José Luis González Uriol, consta de tres conciertos: dos para órgano solista, a cargo de Umberto Forni, y de Jan Willem Jansen; y un tercero a cargo de “Ministriles de Marsias”. Esta compañía está compuesta por Paco Rubio –corneta-; Simeón Galduf –sacabuche-; Quim Guerra –bajoncillo- Fernando Sánchez- bajón-; Javier Artigas- tecla-; y el propio José Luis González Uriol –órgano -.

Los conciertos se ofrecen con el órgano que Ibercaja restauró e instaló en el Patio de la Infanta en otoño de 1992, y que fue construido en 1692 por el maestro organero Joseph de Sesma, que da nombre a este ciclo de música. Se trata de uno de los órganos más antiguos de Aragón, y ha sido calificado por los expertos como una auténtica pieza de museo.

LOS CONCIERTOS

Las sesiones se celebrarán del 10 al 12 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Patio de la Infanta. El ciclo se abre con la actuación de Umberto Forni, profesor en el Conservatorio de música de Verona, organista titular en la Iglesia de Santa María in Organo de la misma ciudad, e Inspector Honorario para la tutela de los Órganos artísticos del Veneto. En esta sesión se ofrecerá el programa “Influenzas cabezonianas en la música italiana. Música de órgano en el Nápoles de los siglos XVI Y XVII, durante la presencia española”, integrado por piezas de G.de Macque, G. M. Trabaci, A. Mayote; G. Strozzi, y B. Storace.

El jueves, 11 de febrero tendrá lugar el segundo concierto a cargo del organista holandés Jan Willem Jansen, organista titular del Órgano Ahrend del Museo de los “Agustins” y de la Basilique Notre- Dame de la Daurade en Toulouse. Cofundador del departamento de MúsiCa Antigua del Conservatorio de Toulouse, donde asumió junto a Michel Bouvard la responsabilidad de nuevo departamento superior “Órganos y claves”. Jan Willem Jansen interpretará “Influencias cabezonianas en la música de los Países Bajos e Inglaterra”, con obras de Francisco de la Torre, Antonio Cabezón, Jan Pieterszoon Sweelinck, John Bull, Thomas Tallis, y Hugh Aston.

El ciclo finaliza el viernes, 12 de febrero, con la actuación de Ministriles de Marsias, que interpretarán el programa “Obras de música para tecla, harpa y vihuela... y otros instrumentos”, Antonio Cabezón. In memoriam, 1510-1566. Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde y son de entrada libre.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL , COORDINADOR DEL CICLO

Es natural de Zaragoza. Catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza e intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.

Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los profesores Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).

Invitado por los festivales internacionales y centros musicales más importantes del mundo, su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes.

Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa.

Organista titular del órgano histórico “José de Sesma” (1962) del Patio de la Infanta y del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza, consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta institución, es director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979. El día de la Epifanía de 2009 el Cabildo Metropolitano de Zaragoza le concedió la distinción de “Organista Honorario del Órgano Histórico de la catedral de San Salvador, la seo zaragozana”.

Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, por su labor al servicio de la música en Aragón.



JOSEPH DE SESMA Y EL ÓRGANO DE SAVIÑÁN

José de Sesma fue uno de los principales maestros de la historia de la organería. La documentación habla de más de treinta órganos en los que trabajó este artesano; trece los construyó directamente en su taller y los restantes los perfeccionó y aumentó, según la costumbre de la época, transformándolos como si de un nuevo órgano se tratara.

Nacido en Zaragoza, alrededor de 1625, una de sus primeras actividades conocidas se da en su propia ciudad con el arreglo que hace en el órgano mayor y en el de la cadireta adjunta de la iglesia del Pilar en 1657.

Según el musicólogo Pedro Calahorra, algunos de los órganos construidos por Sesma se encontraban en las parroquias de San Miguel, la Magdalena y San Gil, las tres en Zaragoza. Además de los órganos de la catedral de Teruel y la de Tudela, por citar algunos.

En 1674 es llamado a restaurar los órganos de la catedral de Barcelona, ciudad a la que volverá en 1677 para realizar un notable trabajo en el órgano de la iglesia de Santa María del Mar y para construir uno nuevo en la capilla de San Olegario de la catedral.

José de Sesma muere en 1699 cuando estaba construyendo un nuevo órgano para la parroquia de San Felipe, en Zaragoza. Su hijo Francisco continuó la labor y terminó de construirlo en el taller organero de su padre.

El órgano que Ibercaja instaló en el Patio de la Infanta en octubre de 1992 fue construido y fechado en Zaragoza por el maestro José de Sesma, en el año 1692. Con la restauración de este órgano, uno de los más antiguos de Aragón, instalado en la iglesia de Saviñán hasta 1977, Ibercaja quiso contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico aragonés y regalar a la ciudad de Zaragoza un instrumento de la más alta calidad para la práctica musical.

El órgano de Saviñán, que ha sido calificado por los expertos como auténtica "pieza de Museo", tiene una estructura clásica y severa. La caja es de madera de pino y mide 4.460 mm. de alto, por 2.600 mm. De ancho y 870 mm. De fondo. La ornamentación es plateresca, todas las jambas, impostas y arquitrabes son de talla. El conjunto es de una gran riqueza ornamental y extraordinariamente armonioso.


Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16. Tfno. 976 76 76 76 – 976 76 78 45 Fax: 976 23 28 11. E-mail: www.ibercaja.es