NOTICIAS |

VOCES DE ARAGÓN, DEL FONÓGRAFO AL DVD

- En Ibercaja, del 12 al 31 de enero, a cargo de Javier Barreiro

“El canto en Aragón. Del fonógrafo al DVD” es el título del ciclo de cuatro conferencias que se desarrollará del 12 al 31 de enero en Ibercaja (San Ignacio de Loyola, 16). Las sesiones, que comenzarán a las siete y media de la tarde, estarán a cargo del catedrático de Literatura y escritor, Javier Barreiro.

En la primera sesión, el jueves 12 de enero, Barreiro hablará sobre “Ópera y Zarzuela” y realizará un recorrido por las mejores voces aragonesas, incluyendo algunas grabaciones. En los últimos ciento veinticinco años, Aragón ha alumbrado grandes figuras del bel canto. Desde Antonio Aramburo, el tenor de Erla que en sus días estelares hizo que críticos musicales afirmaran no haber oído voz como la suya, hasta Pilar Lorengar, pasando por Julián Biel, Elvira de Hidalgo, la soprano que transmitió todos sus saberes a María Callas o Miguel Fleta, la voz celeste que maravilló al mundo.

“Los joteros” es el tema del martes 17 de enero. Una mirada a los tiempos “oscuros” de la jota, desde el tío Chindribú, al Royo del Rabal y los primeros joteros que grabaron cilindros y discos desde 1903, como Blas Mora, Urbano Gracia o Isidra Vera. La época de oro con Juanito Pardo, Cecilio Navarro, Miguel Asso o María Blasco. Los que llevaron la jota al cine y al espectáculo, como Ofelia de Aragón, Justo Royo, Pilar Gascón o Tomás Marco. Las voces de oro del segundo tercio del siglo XX: Pascuala Perié, Jacinta Bartolomé, Camila Gracia o José Oto o los últimos grandes, como El Pastor de Andorra y Jesús Gracia. El conferenciante dará un repaso a sus mejores momentos, con alguna muestra de su discografía.

La sesión del 24 de enero tratará sobre “Las cupletistas”. El primer tercio del siglo XX fue el del esplendor del cuplé, al que se puede considerar como el inicio de la canción popular en España. Algunas de sus principales figuras fueron aragonesas, empezando por Raquel Meller, probablemente la figura de la música popular española con más repercusión en el siglo XX, y siguiendo por una de sus más caracterizadas rivales, Mercedes Serós. Hubo otras muchas como Paquita Escribano, Preciosilla, Matilde de Aragón o Elvira de Amaya.

El ciclo terminará el 31 de enero con “Los cantantes ligeros”. Javier Barreiro hablará del zaragozano Mariano Royo, que se hizo llamar Mario Visconti, fue el tanguero español más representativo y dejó decenas de discos; Mari Paz, muerta en pleno éxito y juventud, fue reconocida como la mejor bailarina de su tiempo y aún le dio tiempo de dejar siete canciones inolvidables. Carmen de Lirio, Luciana Wolf o Carmen París, por citar sólo a las representantes de tres épocas sucesivas, fueron voces que dejaron certificadas casi hasta la actualidad las virtudes de su canto.

JAVIER BARREIRO

Catedrático de Literatura, Javier Barreiro ha publicado más de veinte libros de todos los géneros, y otros trabajos en muy diversas parcelas de la cultura. Asiduo articulista y conferenciante, ha sido varias veces premiado y nombrado doblemente académico en Buenos Aires. Desde 1985, año en que editó “El tango” se ha acercado frecuentemente a la música popular.

Entre sus últimas publicaciones destaca “Marisol frente a Pepa Flores”, “La jota aragonesa”, “Cruces de bohemia”, “Galería del olvido. Escritores aragoneses”; “Zaragoza-Guía”, “Maestro Montorio. Medio siglo de música popular española” y “Voces de Aragón. Intérpretes aragoneses del arte lírico y la canción popular 1860-1960”.