“José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés del destierro” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por su nieto, Marco Aurelio Torres H. Mantecón. El libro es un recorrido por la trayectoria vital y el legado literario del intelectual y político aragonés exiliado en México, José Ignacio Mantecón Navasal (Zaragoza, 1902-México, D.F. 1982).
La presentación del número 38 de la BArC, tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Caspe, con la presencia del escritor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección: Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.
“Esta es una historia de familia y de exilio” , así comienza el libro en el que Marco Aurelio Torres H. Mantecón escribe sobre su abuelo materno: “aragonés, archivero y bibliotecario –escribe-, doctor en Derecho, republicano de izquierdas. Desde muy joven apostó por transformar el mundo en que le tocó vivir”.
UNA VIDA EN EL EXILIO
Nació en Zaragoza en 1902. Hijo de un prominente empresario y financiero, desde muy joven José Ignacio Mantecón se orientó hacia un republicanismo de izquierdas. “Le fue imposible mantenerse neutral ante el levantamiento militar del 18 de julio” – cuenta el autor del libro-, durante la guerra civil combatió en defensa de la República y su familia fue víctima de la represión franquista.
Al ser derrotada la República, Mantecón partió rumbo al exilio. En París fue secretario general del SERE y tuvo a su cargo la organización de diversas expediciones de refugiados hacia tierras americanas. Llegó a México en julio de 1940, país donde se instaló definitivamente. En 1948 se afilió al Partido Comunista.
Durante su exilio José Ignacio Mantecón desarrolló una larga y fecunda trayectoria como catedrático universitario e investigador en la Biblioteca Nacional de México. Era especialista en Bibliografía y Paleografía e hizo importantes aportaciones al desarrollo de la Biliotecología en México. Publicó más de dos centenares de obras, entre libros, artículos, ensayos y recensiones.
MARCO AURELIO TORRES H. MANTECÓN
Marco Aurelio Torre Mantecón (1961) nació y reside en la ciudad de México. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante 16 años trabajó en el Gobierno mexicano ocupando puestos de alta responsabilidad vinculados a las finanzas. Desde 2003 es director de una empresa microfinanciera.
Participa en el seminario permanente México-España del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y está a cargo del archivo de José Ignacio Mantecón, su abuelo materno. Ha publicado varios artículos relacionados con el exilio español en las revistas Educación y Biblioteca, Trébede y Vértigo. En la actualidad está preparando una antología de los escritos de Mantecón.
BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA
Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses. El diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.
La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.
Los títulos más recientes son “La autonomía de Aragón, trayectoria y políticas” , de Fernando López Ramón, doctor en Derecho y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo; “Los Biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX” , de Juan Domínguez Lasierra; “40 años con el deporte aragonés” del periodista deportivo Vicente Merino, y “Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... Naturalistas aragoneses” escrito por el farmacéutico, especializado en Homeopatía y Fitoterapia, Vicente Martínez Tejero; “El Monasterio de Piedra. Historia y Paisaje Turístico” de Luis Barbastro Gil, doctor en Geografía e Historia, y “Frente al cierzo. Once ciudades Aragonesas” por Julio José Ordovás Belio, articulista y crítico literario.