VICENTE DEL BOSQUE, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

. El próximo jueves, 1 de diciembre, tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo “140 aniversario de Ibercaja”, que tiene como objetivo acercar las reflexiones e inquietudes de ilustrados contemporáneos de distintas áreas de saber
. “El fútbol, una herramienta educativa” comenzará a las 19 horas y es de entrada libre
. José Antonio Marina, Isabel Guerra, Carmen Iglesias y Pilar López, serán los siguientes ponentes, tras las conferencias impartidas por José Antonio Zarzalejos, Jaime Caruana y, mañana, Vicente del Bosque

ZARAGOZA.- Vicente del Bosque, exseleccionador y campeón del mundo, ofrecerá la tercera conferencia del ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja e Ibercaja banco para celebrar el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina. “El fútbol, una herramienta educativa”, es la ponencia que pronunciará Vicente del Bosque, que será presentado por Miguel Pardeza, exjugador del Real Zaragoza e internacional. La conferencia, que abrirá el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, se celebra mañana  jueves, 1 de diciembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, a las 19.00 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

En su intervención, Del Bosque abordará la importancia de la conexión del deporte y la educación, fiel a la filosofía que ha abanderado en su carrera profesional de unidad y concordia entre los miembros de su equipo. Principios que lo han convertido en un ejemplo para la juventud tras formar un bloque unido, solidario y comprometido que les permitió ganar el campeonato del mundo de fútbol de 2010 y la Eurocopa de 2012.

El ciclo de conferencias en el que se enmarca la charla de Vicente del Bosque forma parte del programa cultural “Pasión por la libertad”, que celebrar el 140 aniversario de Ibercaja y  rinde homenaje a aquellos ilustrados aragoneses que crearon en el siglo XVIII la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, institución fundadora de la propia Ibercaja y que mantiene vigente su compromiso con el desarrollo social, económico e intelectual.
Vicente del Bosque

Vicente del Bosque González nació en Salamanca el año 1950. Como futbolista, desarrolló la práctica totalidad de su carrera en el Real Madrid.  Fue internacional absoluto con la selección española, con la que disputó 18 partidos. Cuando terminó su carrera como futbolista, se hizo cargo de las categorías inferiores del club y ejerció como técnico del primer equipo de forma interina en varias ocasiones. En 1999 fue designado entrenador del Real Madrid, puesto que ocupó hasta 2003, logrando una Copa Intercontinental, dos Ligas de Campeones y dos Campeonatos Nacionales de Liga.

De 2008 a 2016 ha sido el seleccionador nacional español. Con él en el banquillo, España logró su primer y único Mundial en 2010 en Sudáfrica, así como  la Eurocopa 2012. Es el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. A nivel individual, fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor entrenador del mundo en 2012.

El Ciclo, de noviembre a junio

El ciclo de conferencias se prolongará hasta junio y en él intervendrán reconocidos ilustrados contemporáneos de distintas áreas de actividad y saber. Tras las intervenciones depor José Antonio Zarzalejos, Jaime Caruana y Vicente del Bosque,  hablarán José Antonio Marina, Isabel Guerra, Carmen Iglesias y Pilar López, entre otras personalidades. Así, primerísimas personalidades del mundo del periodismo, la economía, el deporte, la educación, el arte, la política, la empresa y la investigación nos ofrecerá sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.

Con este friso intelectual, Ibercaja quiere compartir con la sociedad la celebración de sus 140 años de servicio y fidelidad a los clientes y trasladar la promesa de su firme vocación de seguir siendo útil, tanto desde el banco como desde la Fundación.

LAS CRISIS DE LIBERTAD EN LA DEMOCRACIA DE 1978
José Antonio Zarzalejos. Periodista y escritor.
Presenta: Mikel Iturbe. Director de Heraldo de Aragón.
2 de noviembre, 19 h. Entrada libre.

PERSPECTIVAS DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO TRAS LA CRISIS
Jaime Caruana. General Manager. Bank of International
Settlements.
Presenta: Amado Franco. Presidente de Ibercaja.
11 de noviembre, 19 h. Entrada libre.

EL FÚTBOL, UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA
Vicente del Bosque. Seleccionador y campeón del mundo.
Presenta: Miguel Pardeza. Futbolista internacional.
1 de diciembre, 19 h. Entrada libre.

LA EDUCACIÓN, LA PLATAFORMA DE LA LIBERTAD
José Antonio Marina. Educador y filósofo.
Presenta: Honorio Romero. Presidente de la Fundación Ibercaja.
11 de enero, 19 h. Entrada libre.

EL ARTE Y LA FE
Isabel Guerra. Pintora.
Presenta: Domingo J. Buesa Conde. Presidente de la Real
Academia de Bellas Artes de San Luis.
1 de febrero, 19 h. Entrada libre.

El ciclo continuará hasta junio con ponentes como Carmen
Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Pilar López, presidenta de Microsoft, entre otras personalidades.

NOTA PARA LAS REDACCIONES:
A las 18:30 Vicente del Bosque hará unas declaraciones
 a los medios de comunicación
 en el Patio de la Infanta, monumento.