VERO ALFARO: “PRONTO NO SEREMOS CAPACES DE SABER SI HABLAMOS CON UNA PERSONA O CON UN BOT”

· Vero Alfaro, lingüista computacional, ha ofrecido la videoconferencia “Hablando con robots”, que ha organizado y emitido en directo Fundación Ibercaja

· Forma parte del ciclo “Tendencias en inteligencia artificial” que concluirá el próximo jueves, 1 de octubre, con la charla “Inmortalidad digital” que ofrecerá James Vlahos
ZARAGOZA.- Vero Alfaro, lingüista computacional y una de las voces con más autoridad en su campo, ha asegurado que pronto “no seremos capaces de saber si hablamos con persona o con bot”, y ha apostillado que “el usuario tiene que  saber cuándo está hablando con una máquina, y tendrá que haber algún elemento en la conversación que lo indique”. Vero Alfaro ha ofrecido la videoconferencia “Hablar con robots”, organizada y emitida en su canal YouTube por Fundación Ibercaja.

La charla puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7kkoqPI1Wd0&feature=youtu.be

La lingüística computacional es un campo multidisciplicar que traduce el lenguaje humano a la máquina. Se trata de trasladar la sintaxis y la semántica para que una máquina sea capaz de simular el procesamiento y el aprendizaje del lenguaje en el cerebro humano. Pero no sólo son las palabras, no es solo la sintaxis, es necesario también diseñar el tono, la conversación. Alfaro ha explicado que “generar un aprendizaje automático consiste en acumular datos, etiquetarlos y definirlos, y entrenar modelos léxicos, modelos acústicos y modelos de lenguaje que interpreten estas estructuras”.

Equipos multidisciplinares se enfrentan a retos como la variedad de patrones de habla, la cadencia, el ruido, el contexto o los estados de ánimo del interlocutor humano. Uno de esos desafíos es que la máquina comprenda el sentimiento o la ironía cuando en una frase no hay ninguna palabra que lo indique. Llegará un momento en que solo por el tono la máquina podrá saber”, ha afirmado Alfaro. “A quien quiera dedicarse a esto no va a faltarle el trabajo”, ha concluido.

La videoconferencia ha sido presentada y conducida por Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Fundación Ibercaja en Madrid. Especializado en Marketing para Interfaces y Apps de Voz (principalmente Amazon Alexa y Asistente de Google), Aguirre es también profesor asociado de Voice Marketing en ESIC y Digital Innovation Center y gestor de la primera comunidad de usuarios de Voice Assistants en España: Meetup Voice Interfaces Madrid.

Forma parte del ciclo “Tendencias en inteligencia artificial” que muestra los nuevos escenarios la Inteligencia Artificial abre a la sociedad y los retos que plantea. El ciclo concluirá el próximo jueves, 1 de octubre, con la videoconferencia “Inmortalidad digital” que ofrecerá James Vlahos, periodista especializado en tecnología y fundador de la start up HereAfter, que a través de un asistente artificial que aúna la voz y la esencia de una persona fallecida, permite recordarles de una manera mejor.

Más información:

Acceso a las videoconferencias del ciclo:
  • “El periodismo ante la Inteligencia Artificial”:
  • Esta persona no existe: engaños en la era de la máquina”:
  • “Hablando con robots”:
  • Inmortalidad digital”: