ZARAGOZA.- El óleo sobre lienzo Miguel de Múzquiz, Conde de Gausa, de Francisco de Goya, ya forma parte de la colección permanente del Museo Goya de Fundación Ibercaja. El retrato, procedente de una colección privada, se ha presentado esta mañana y se une de esta forma a las 24 obras del pintor aragonés con las que cuenta la colección permanente del Museo.
El acto de presentación ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundacion Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya, y Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja.
Diferentes versiones del cuadro
El personaje retratado es don Miguel de Múzquiz y Goyeneche (1719-1785), primer conde de Gausa, y es uno de los primeros retratos oficiales que Francisco de Goya realizó en la corte, en torno al año 1783. Con unas medidas de 117 x 85 cm, el óleo ha formado parte de todos los catálogos razonados de Goya, donde se le asocia con otra versión de “cuerpo entero” de 200 x 114 cm que forma parte de la colección del Banco de España. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellas, como la iluminación, la vestimenta, el sable o el escenario.
La característica impronta de Goya puede apreciarse en las sugerencias impresionistas de las condecoraciones del personaje y en los bordados de la casaca. Las calidades de la vestimenta son extraordinarias, desde la ejecución del terciopelo a la espléndida banda de seda que cruza su pecho.
El primer conde de Gausa fue condecorado con este título por Carlos III, quien lo creó en su honor en 1783 como agradecimiento por su servicio a España como ministro de Hacienda. Impulsor del Banco de San Carlos, posterior Banco de España, fue amigo personal de Goya quien lo pintó reflejando su rango ministerial y las insignias de Santiago y Carlos III. En el retrato también aparece otro símbolo de la categoría, el sombrero debajo del brazo, tal y como pintó Goya otros retratos de la misma época.
En este retrato, Goya revela esa maestría y rapidez de toque que será característica de su pintura más avanzada. Su fama en este ámbito fue agrandándose desde mediados de la década de 1780 hasta convertirse desde 1785 en el mejor y más cotizado del gremio.
Este óleo que desde hoy podrá contemplarse en la Sala Goya, junto al resto de pinturas del genio de Fuendetodos, fue estudiado por Federico Torralba y René Andioc. Además, la obra ha sido citada en distintas publicaciones por Manuela Mena, Nigel Glendining y en el último catálogo razonado del Banco de España.
Enriquecimiento de su colección permanente
Con esta última incorporación, el Museo Goya cuenta en su corpus artístico con 25 obras de Francisco de Goya, 24 pinturas y 1 dibujo, además de las series completas de grabados desde 1778 hasta 1825.
En total, el espacio expone 523 obras en sus diferentes salas y continúa con su vocación de convertirse en un centro en constante evolución dedicado a facilitar el conocimiento del arte en Aragón y acercar de este modo la cultura a todos los vecinos de Zaragoza y los visitantes que llegan hasta la ciudad.
Más información: Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.