UNA PONENCIA SOBRE PINTURA Y CÓMIC Y LA CREACIÓN DE UNA VIÑETA EN DIRECTO PROTAGONIZAN LA SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO DE CHARLAS DEL“PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2019”

• Mañana martes, 21 de enero, tendrá lugar la conferencia “Cuando la pintura y el cómic se encuentran” en la que se abordarán las conexiones entre ambas manifestaciones artísticas

• Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte, docente y gestor cultural impartirá la ponencia a partir de las 19:30 horas

• El artista Víctor Solana construirá una viñeta y explicará su proceso creativo

• El ciclo se compone de tres charlas coordinadas y presentadas por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y se desarrolla en la sala expositiva que alberga la muestra en Ibercaja Patio de la Infanta

• La exposición, inaugurada el pasado 29 de noviembre, reúne veintiocho obras seleccionadas en la novena edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019” y puede visitarse hasta el próximo 16 de febrero de 2020
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrece mañana martes, 21 de enero, la segunda charla del ciclo de conferencias en torno al “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019” titulada “Cuando la pintura y el cómic se encuentran”, que impartirá Julio Gracia Lana, doctor en Historia del Arte, docente y gestor cultural, y la creación en directo de una viñeta a cargo del artista Víctor Solana, quien también explicará su proceso creativo. La actividad comenzará a las 19:30 horas y es de entrada libre, previa inscripción.

El ciclo se compone de tres conferencias que finalizarán el 28 de enero y se desarrollarán en el ámbito de la propia sala de exposiciones, en Ibercaja Patio de la Infanta.  Las ponencias han sido coordinadas y serán presentadas por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

En esta sesión Julio Gracia Lana Grao abordará las amplias conexiones entre historieta y pintura, que abarcan desde el arte pop hasta el cultivo de ambas manifestaciones por personalidades como Hergé. Partiendo del padre de Tintín trazará sendas de ida y vuelta a través de autores como Nazario, Montesol o Luis García, construyendo un recorrido que llegará hasta las innovadoras experiencias de Martín Vitaliti y de jóvenes aragoneses como Víctor Solana.

Posteriormente, el 28 de enero tendrá lugar la clausura del ciclo con la charla “Donde habitan los sueños: la gran pantalla como lienzo”, que correrá a cargo de Ana Asión Suñer, doctora en historia del Arte y divulgadora cultural.

“IX Premio Ibercaja de Pintura Joven”

La exposición “Premio Ibercaja de Pintura 2019” es fruto de la novena convocatoria de este certamen al que se presentaron doscientas sesenta y seis obras de artistas menores de 35 años. Entre ellas se han seleccionado veintiocho piezas que son representativas de las tendencias y modos de hacer en las búsquedas creativas de los artistas más jóvenes de hoy. Se trata de una convocatoria de carácter nacional, que tiene como objetivo ofrecer una visión global que acerca tendencias y estilos, técnicas y lenguajes de la creatividad emergente Fue inaugurada el pasado 29 de noviembre y podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020.

CONFERENCIA: “Cuando la pintura y el cómic se encuentran”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Martes, 21 de enero. 19:30 horas. Entrada libre previa inscripción.