NOTICIAS |

UNA GRAN EXPOSICIÓN ACERCA EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA-MUSEO CAMÓN AZNAR

. “Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya” es la tercera muestra integrada en el programa cultural “Pasión por la Libertad” que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja

. Se compone de 50 obras de artistas que nacieron o desarrollaron su trabajo en Aragón y presenta varias obras inéditas y otras que se exponen por vez primera al público

. Ofrece una visión panorámica de las artes mayores: pintura, escultura y arquitectura, en Aragón, que abarca desde 1740 hasta 1808 con obras pertenecientes a instituciones públicas, instituciones privadas y colecciones particulares, principalmente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

. La muestra que se inaugura esta tarde, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2017 ofrecerá visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares

Pasión por el arte

Pasión por el arte UNA GRAN EXPOSICIÓN ACERCA EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA EN EL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA-MUSEO CAMÓN AZNAR

ZARAGOZA.- 50 obras de artistas que nacieron o trabajaron en Aragón en la época de Goya articulan el discurso expositivo de  “Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya”, que se inaugura hoy en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Abarca desde 1740 hasta 1808 y ofrece una visión panorámica de las artes mayores de ese periodo a través de 23 pinturas, 7 esculturas y 20 piezas de arquitectura, fundamentalmente planos de proyectos. Esta tarde abre sus puertas, a las 20 horas, y podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2017.

Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra; Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición; Juan Carlos Lozano, vicecomisario, y Rosario Añaños, directora del Museo han presentado esta mañana la muestra. 

Es la tercera exposición del programa cultural “Pasión por la Libertad”, que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja y que se inició en mayo con la apertura  de “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli” y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta. Está organizado por la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en colaboración con la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis y el Museo Diocesano de Zaragoza.

“Pasión por el arte” cuenta con obras de las tres provincias y también están representadas todas las diócesis de Aragón. Las piezas proceden de diferentes instituciones públicas, privadas y de colecciones particulares, principalmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y de otras como el Archivo-Biblioteca Diputación Provincial de Zaragoza, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, Ayuntamiento de Épila, Diputación Provincial de Huesca, Escuelas Pías Emaús (Aragón, Vasconia, Andalucia)PP. Escolapios, Excelentísimo Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Fundación Sancti Spiritus-Ayuntamiento de Borja, Gobierno de Aragón, IES Ramón y Cajal de Huesca-Fondo Histórico Universidad Sertoriana, Museo Diocesano de Huesca-Obispado de Huesca, Museo Nacional del Romanticismo, Museo de Zaragoza, Obispado de Jaca, Obispado de Tarazona, Obispado de Teruel-Albarracín, Obispado de San Sebastián, Real Colegio y Seminario de Corpus Christi de Valencia-Museo del Patriarca, Real Sociedad Económica Aragonesa  de Amigos del País y Universidad de Zaragoza. Biblioteca Universitaria.

La muestra abre sus puertas tras un exhaustivo trabajo de investigación que aporta principalmente como novedad la exhibición de piezas inéditas, así como de otras nunca vistas con anterioridad y nuevas atribuciones. Algunas de estas obras han sido sometidas a procesos de limpieza y restauración para su adecuada presentación.

Con esta exposición la Fundación Ibercaja recupera la memoria y el ejemplo del grupo de “Amigos del País” que, capitaneados por Pignatelli, lucharon por consolidar una opción  de modernidad en el Aragón del siglo XVIII. Con  su apoyo, los artistas vivieron un tiempo de cambio en el que lograron triunfar notablemente en los concursos nacionales de la Real Academia de San Fernando, con obras premiadas que hoy vuelven a Zaragoza como homenaje de Ibercaja a los aragoneses en el 140 aniversario al servicio de Aragón.

El arte en el Aragón de la Ilustración

“Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya” pretende dar a conocer a esas generaciones de artistas que olvidados por la historiografía y, en general, poco conocidos por el público, alcanzaron sin embargo relevancia a nivel nacional.

El discurso expositivo se articula partiendo de la combinación de la mezcla de dos criterios: cronológico y temático. La muestra comienza con la pintura de la generación tardobarroca, de grandes composiciones escenográficas y ornamentales en vistosos conjuntos murales, está representada con obras como “La Sagrada familia” e “Invención de la Santa Cruz por Santa Elena”, de Juan Zabalo Navarro.

También incluye el legado de los pintores que desarrollaron su actividad en la segunda mitad del siglo XVIII, que recibieron o completaron su aprendizaje en escuelas o academias, de esta época destaca el cuadro “San Roque y San Sebastían” de Francisco Bayeu y Subías, de la parroquia de Vergara (Guipuzcoa), realizado para ser parte de un retablo que por sus dimensiones tuvo que repetir, y se expone con cuadros de José Luzán Martínez, formado en Italia gracias a la familia Pignatelli, de Juan Andrés Merclein, Juan Ramirez de Arellano, Braulio González Lobera, Diego Gutiérrez Fita, Luis Muñoz Lafuente, Manuel Eraso Álvarez y Buenaventura Salesa Borja.

En esta sala también hay un apartado dedicado al retrato, que en el siglo XVIII quedó restringido a las clases privilegiadas, comienza con un grabado de José Nicolas de Azara, obra de Domenico Cunego que se sitúa junto al retrato de Antón Raphael Mengs, realizado al óleo por Ramón Bayeu, y continúa con otros como el del diplomático Miguel Cuber y Aniñón, obra del pintor José Beratón, discípulo de José Luzan y Francisco Bayeu; el del ingeniero civil “Mateo del Castillo y Gómez”, realizado por Felipe Abás, y el de la “Dama de azul”, pintado por Joaquín Inza.

El recorrido de esta estancia concluye con 3 piezas escultóricas de bulto redondo: “El Santo Obispo”, de José Ramirez de Arellano; “Divina Pastora”, de autor desconocido, y “San Lorenzo”, de Pascual de Ypas López.

Las esculturas continúan en la siguiente sala con 3 piezas de barro cocido,  pertenecientes a la Academia de San Fernando. Son muy delicadas y se exponen por primera vez, se trata de bocetos que los artistas realizaban como pruebas de mérito  cuando querían entrar en la academia, en concreto son las obras “Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago”, de José Ramírez Arellano; “Circuncisión del Señor”, de Juan Fita Nasarre, y “Transito de la Virgen”, de Carlos Salas Viraseca. Además, junto a ellas se sitúa un relieve en escayola titulado “Venida de la Virgen del Pilar”, obra de Juan Adán Morlán. Es la única pieza identificada de este artista en Aragón, procede de Alfajarín (Zaragoza) y es un boceto que se hizo para una capilla de la Catedral de Granada.

En esta misma sala se reúnen por primera vez todas las obras de los artistas aragoneses premiados por la Academia de San Fernando entre 1753, primer año del concurso, y 1808, que se interrumpió por la Guerra de la Independencia. En detalle son: “Coronación de Don Pelayo”, de Francisco Casanova Zudanel, primer premio de primera clase en 1753; “La elección de Don Pelayo por rey de España”, de Juan Ramírez de Arellano, mención de primera clase en 1753; “La emperatriz Marta de Constantinopla ante Alfonso X el Sabio”, de Ramón Bayeu y Subías, primer premio de primera clase en 1766, y  “Anibal visita el templo de Hércules en Cádiz”, de José Beratón, segundo premio de segunda clase en 1766.

Además, en la pared del fondo los visitantes podrán contemplar una reproducción de la Sala del Panteón Real, del Monasterio de San Juan de la Peña, que se realizó en esa época y en el que intervinieron varios artistas como el escultor Carlos Salas.

Por último, la muestra se cierra con la sección de arquitectura, una de las disciplinas más desconocidas del arte en Aragón, integrada por arquitectos de primer nivel que representan el panorama de los que trabajan en este momento. Arranca con la construcción de la Santa Capilla del Pilar, y la estancia de Ventura Rodriguez en Zaragoza, con esta finalidad, en 1750 y entre 1754 y 1755 que marcó un antes y un después den la arquitectura aragonesa. Incluye fundamentalmente planos, en su mayor parte originales, y proyectos, de los que alguno de ellos se llegó a realizar, y otros como la entrada central al Pilar, no se llegó a ejecutar. En este apartado pueden contemplarse diseños de iglesias, altares y reformas, como la de la Iglesia de Calatorao, pero no todos son de carácter religioso, también está representada la arquitectura civil e ingeniería, como la Casa de la Misericordia de Zaragoza, un cuartel de infantería o una tahona proyectada para Bujaraloz, entre otros. Todos ellos obras de los arquitectos Julián Yarza Ceballos, Pedro Ceballos, Manuel Inchauste, José Yarza, Juan Franciso, Rodrigo Pascual Jordán, Matías Sanz, Francisco Rocha, Fernando Martínez, Gregorio Sevilla, Agustín Sanz, Francisco Sabatini, Silvestre Pérez, Marcos Ibáñez y Tiburcio del Caso En esta sección se incluye una maqueta arquitectónica original proyectada para la remodelación de la nueva cabecera clasicista del Santuario Rodanas en Épila, que también se expone por primera vez.

Lecciones magistrales y actividades para todos los públicos acercan el mundo de la Ilustración al momento actual

La Obra Social de la Fundación Ibercaja completa el proyecto expositivo con un importante programa cultural que acercará el arte ilustrado a los actuales zaragozanos. Ofrece diferentes actividades y engloba diferentes temáticas para llegar al mayor público posible.

A partir del sábado 26 de noviembre comienzan las visitas guiadas, que se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas. Los domingo y festivos a las 10 horas. El precio es de 3 euros. Los interesados en participar pueden inscribirse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976  397 328.

Para las familias se ha diseñado un taller: “Imaginando los mundo que soñaban los ilustrados”. Se realizará los sábados a las 12 y 18: horas, y los domingos a las 12 horas. Se dirige a adultos con niños  a partir de 6 años, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años. Las inscripciones deben tramitarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976  397 328.

Para escolares, se ponen en marcha dos programas didácticos: “Goya y los visionaros ilustrados” y “Los artistas que querían cambiar el mundo”. Ambos están dirigidos a educación Primaria y Secundaria. Se realizarán jueves y viernes, a las 10:00 o las 11:30 horas. La duración es de 90 minutos. Para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos se realizará una visita guiada los jueves y viernes, a las 10 y 11:30 horas, de 90 minutos de duración para grupos de hasta 25 alumnos. El precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores. Inscripciones en: 976 971 926 o en programasdidacticos.ibercaja.es.

EXPOSICIÓN: “Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya”.                       

LUGAR: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23.

FECHAS: Del 24 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.

HORARIOS: Lunes a sábado, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

                      Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Jueves, 24 de noviembre, 20 horas.

Imágenes relacionadas

Pasión por el arte

Pasión por el arte

Descarga en alta resolución