UNA ENTRADA CONJUNTA PERMITIRÁ DISFRUTAR LA OBRA DE GOYA EN EL MUSEO GOYA- COLECCIÓN IBERCAJA, EL PILAR Y EL MUSEO DIOCESANO

. A partir de mañana se pone en marcha una entrada común que dará acceso a los 3 espacios por 7 euros
. Ser la puerta de entrada a la obra de Goya en la capital aragonesa y facilitar a los visitantes el acceso a su legado son los principales objetivos de esta iniciativa cultural
. El itinerario “Goya en Zaragoza” se completa con la creación de una web divulgativa, estreno de audioguías y folleto de mano en varios idiomas
PRESENTACIÓN DE LA ENTRADA ÚNICA

PRESENTACIÓN DE LA ENTRADA ÚNICA De izquierda a derecha.- Rosario Añaños, Juan Carlos Sánchez, Manuel Almor y Fernando Rivarés.

ZARAGOZA.- El Museo Goya- Colección Ibercaja, la Basílica- Catedral Nuestra Señora del Pilar y el Museo Diocesano de Zaragoza ponen a disposición de sus visitantes una entrada única para el itinerario “Goya en Zaragoza”. Esta iniciativa cultural es fruto de la firma de un convenio, que permitirá disfrutar de tres emplazamientos que albergan obras indispensables de Goya y están situados en un radio de 200 metros de distancia.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Museo Goya- Colección Ibercaja, en un acto en el que han intervenido Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Almor, vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, y Charo Añaños, directora del Museo Goya.

“Goya en Zaragoza”

La entrada de “Goya en Zaragoza” tiene un único precio de 7 euros y podrá adquirirse a partir de mañana, en cualquiera de los 3 espacios culturales y online. Además, el inicio de esta nueva actividad viene acompañado de una web divulgativa exclusiva, estreno de audioguías y un folleto de mano, en varios idiomas.

La web goyaenzaragoza.com nace en paralelo, para que los interesados en la visita puedan planificarla anticipadamente y obtener más información sobre el itinerario. Desde ella se accede a la compra del ticket único y ofrece un mapa con la localización de los 3 destinos, información técnica y descripción artística de cada espacio, así como de la figura de Francisco de Goya.

Otra de las novedades principales es la puesta en funcionamiento de un servicio de audioguías que estará disponible en la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar, incluido en la entrada. Los visitantes dispondrán de tabletas en las que pueden consultar una introducción sobre el itinerario completo, descripción de los contenidos y obras que se exhiben en el Museo Goya y Museo Diocesano, e información más específica del legado del pintor en el propio templo del Pilar.

En este apartado, la información comienza con un texto general sobre la Basílica Catedral y continúa con el estudio en detalle y explicación sobre las técnicas utilizadas por Goya en los frescos de la cúpula “Regina Martyrum” y de la bóveda del Coreto. Además, incluye una visita guiada al retablo mayor del templo, obra de Forment.

Por último, las personas que participen de este recorrido tendrán a su disposición un folleto de mano multilingüe, disponible en español, francés, inglés y chino.

Tres espacios indispensables para iniciar la visita de Goya en Aragón

La proximidad en el entorno y el interés cultural de los 3 espacios que hoy suman fuerzas ha posibilitado la creación de esta oferta en la capital aragonesa. El itinerario puede comenzarse en cualquiera de ellos ya que todos tienen entidad propia y ofrecen contenidos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos de elevado interés para sus visitantes.

En el Museo Goya. Colección Ibercaja

El Museo Goya-Colección Ibercaja exhibe el legado artístico del pintor aragonés Francisco de Goya y una amplia selección de la Colección Ibercaja son los ejes que articulan su discurso expositivo. Alberga más de 250 obras del pintor, incluidas las colecciones completas de los grabados realizados entre 1778 y 1825.

Las obras expuestas en la colección permanente, más de 500, abarcan desde el siglo XV hasta los años setenta del siglo XX. En la primera planta,  pueden contemplarse los antecedentes de Goya, pintura y escultura de los siglos XV al XVIII. La segunda planta se dedica al pintor aragonés. En la Sala Goya se exponen 14 pinturas del artista, algunas tan importantes como el retrato de Félix de Azara, junto a las de algunos de los más importantes pintores de su época. Asimismo, en la Sala de grabados se muestran las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825. El museo es el único espacio del mundo en el que se pueden contemplar las series completas de estos grabados. La visita concluye en la tercera planta, que refleja el legado de Goya y la repercusión de la obra del pintor en artistas españoles y aragoneses de los siglos XIX y XX.

El edificio renacentista presenta un valor artístico añadido a la visita. Perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y lo construyó entre 1535 y 1536 el maestro de casas morisco Juan de Lanuza. Destaca el patio cuadrado con columnas anilladas coronadas por bellos capiteles y la decoración de grutescos y medallones de yeso en los antepechos, con un variado programa iconográfico relacionado con la familia del emperador romano Augusto.

En la Basílica- Catedral del Pilar

La Basílica- Catedral del Pilar, además de ser uno de los templos más importantes del catolicismo, es una joya del barroco español y un importante centro artístico, reuniendo en su interior obras de gran valor y de diferentes épocas, destacando particularmente los frescos pintados por Francisco de Goya.

El templo del Pilar es una joya del barroco español y uno de los mayores lugares de culto y peregrinación del mundo. El actual fue levantado a partir de 1681 sobre un templo anterior, debe su planta y la fachada principal a Francisco de Herrera y el trazado final a Ventura Rodriguez, que transformó el plan original por encargo del Rey Fernando VI.

Entre los frescos que decoran la basílica, destacan dos realizados por Francisco de Goya. La cúpula Regina Martyrum, una composición colorista e innovadora que representa a la Virgen María rodeada por los santos mártires aragoneses. Pintada sobre una semiesfera completa para ser vista a casi 50 metros de distancia, es un ejemplo espléndido de composición resuelto de forma magistral con su peculiar pincelada suelta y una excepcional fuerza expresiva. Así como la Adoración del Nombre de Dios, también llamada La Gloria, decora la bóveda rectangular del Coreto; un pequeño coro situado frente a la Santa Capilla. Fue la primera obra importante de Goya en Zaragoza al poco de regresar de su viaje por Italia y en ella funde la escenografía tardo barroca romana con lo rococó, en una composición muy cuidada de estilo clasicista.

Más allá de la obra del maestro, cabe destacar también el impresionante Retablo Mayor de la basílica. Uno de los pocos vestigios del templo gótico anterior realizado en alabastro por Damián Forment entre 1509 y 1518. La obra representa la Asunción de la Virgen en una serie de escenas renacentistas dentro de una estructura de estética gótica.

En el Museo Diocesano de Zaragoza

El Museo Diocesano de Zaragoza, ubicado en el palacio arzobispal de Zaragoza, es un viaje al pasado de la historia aragonesa. El edificio ocupa los espacios que desde el siglo XII al XIX han sido viviendas permanentes de los obispos, residencia temporal de la familia real de Aragón y donde también estuvo en su momento el antiguo palacio del Reino de Aragón.

Estos espacios han sido recuperados fruto de una moderna rehabilitación. De su etapa románica conserva la torre levantada por el obispo Librana y la base de la ampliación que acomete Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón. Del siglo XIV se conservan salas, chimeneas, escaleras y artesonados del palacio mudéjar y del siglo XV una magnífica sala episcopal de estilo gótico. El conjunto se completa con el palacio renacentista del arzobispo Hernando de Aragón y la escalera imperial construida en el siglo XVIII.

El recorrido del museo se ordena en tres plantas en las que se expone la rica historia eclesiástica y política de las tierras zaragozana. La primera planta muestra el nacimiento de las primeras comunidades cristianas de Aragón, documentadas en el siglo III con testimonios artísticos y arqueológicos, y una serie de iconografías de los grandes prelados hasta el mundo del románico. La segunda planta, que conserva los artesonados mudéjares, realiza un recorrido por el arte religioso centrado en Cristo con una selección de pinturas desde el gótico al siglo XVIII. La tercera planta, con las salas institucionales y el Salón del Trono, exhibe la importante colección de retratos de obispos y arzobispos que han gobernado la sede. Entre ellos, destaca el Retrato del arzobispo Company Soler, pintado por Francisco de Goya en torno a 1800.

MUSEO GOYA-COLECCIÓN IBERCAJA

Dirección: Espoz y Mina, 23

INVIERNO (1 noviembre-20 marzo):
De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.

VERANO (21 marzo-31 octubre):
De lunes a sábado, de 10 a 20 h.

BASÍLICA-CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Dirección: Plaza del Pilar s/n

De lunes a sábado, de 11 a 19 h.

Domingos y fiestas religiosas, de 14.30 a 17 h.

Servicio de Audioguía multilingüe incluido en la entrada.

MUSEO DIOCESANO DE ZARAGOZA

Dirección Echegaray y Caballero, 102

Plaza de la Seo, 5

De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h.

Imágenes relacionadas