“Un siglo de humor gráfico (1862-1962)” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Josefina Clavería, Catedrática de Enseñanza Secundaria y experta en la gráfica publicada en la prensa de Zaragoza. La autora ofrece en este libro un recorrido por las caricaturas, las tiras cómicas y los chistes aparecidos en publicaciones aragonesas a lo largo de cien años.
La presentación pública del número 41 de la BArC, tendrá lugar esta tarde, a las ocho, en la Sala Jerónimo Borao del Paraninfo de la Universidad, con la presencia de la autora y de representantes de las instituciones promotoras de la colección: Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.
El libro comienza con un repaso a las publicaciones periódicas que incluían dibujos de humor. A continuación un análisis de las caricaturas y de los chistes producidos en cada etapa histórica, con especial hincapié a los gráficos que tienden mayoritariamente a la denuncia y a la crítica.
Hay un tercer capítulo que presenta una breve biografía de la mayor parte de los dibujantes que trabajaron durante el periodo considerado, 1862-1962, y que hicieron posible este siglo de humor, como Agustín Peiró, Teodoro Gascón y Pedro Villahermosa (Sileno), en el siglo XIX. Y ya en el siglo XX, nombres como, Pablo Parellada, Félix Lafuente, Ramón Acín, Antonio Mayandía, Luis Teixidor, Octavio Castro, Antonio Cano, Manuel Bayo, Rafael Cardona, Manuel Ambrós, Marcial Buj (Chas), José Borobio, Antonio Mingote, Enrique Rubio y José Cerdá entre muchos otros.
Al final del libro, Josefina Clavería hace alusión a aquellas líneas generales que se observan a lo largo del siglo, algunas de las cuales se han mantenido hasta la actualidad. Aunque las ilustraciones se reparten por toda la publicación, un álbum fotográfico que recoge viñetas y caricaturas de todo el periodo, completa el libro.
UN VIAJE POR LA HISTORIA
La autora inicia su viaje por el humor gráfico aragonés en 1862 por ser el año en que se inicia en Aragón la publicación de la prensa satírica ilustrada. “El humor gráfico publicado en Aragón entre 1862 y 1962 -escribe Josefina Clavería- es un humor que revisa, denuncia y critica el poder y sobre todo el poder político, lo que permite realizar cortes o subdivisiones ateniéndonos a las etapas históricas”.
En la prensa del siglo XIX, la autora distingue las siguientes etapas: Isabel II, inicio de la sátira; El sexenio democrático (1868-1875) y La Restauración (1875-1902). Ya en el siglo XX, Alfonso XIII, Intentos reformistas y crisis de la Restauración (1902-1923); La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); II República (1931-1936); Guerra Civil (1936-1939) y Dictadura de Franco (1936-1962).
En cada etapa los dibujantes creaban humor gráfico en forma de sátiras, críticas, chistes, caricaturas personales e historietas relativas a los acontecimientos políticos, sociales y culturales de una época y retrataba en clave de humor a los personajes que movían los hilos de la economía y la política del país o de la región.
Algunos de los chistes que se reproducen en el libro mantienen su mensaje en plena actualidad; otros, en cambio, han perdido el significado debido al olvido del contexto político, económico o social que existía cuando fueron publicados; en estas ocasiones, la autora explica el contenido en el que fueron emitidos.
LA AUTORA
Catedrática de Enseñanza Secundaria, Josefina Clavería Julián es una entusiasta de la imagen, interés que le llevó a realizar su tesis doctoral sobre la gráfica publicada en la prensa de Zaragoza. Durante años ha compatibilizado la docencia de la Historia con la investigación y la divulgación histórica de la gráfica, ya sea de obras únicas o aplicadas a la pintura o al diseño gráfico, temas sobre los que ha colaborado con artículos en periódicos y revistas.
Ha sido comisaria algunas exposiciones, como las de Alberto Duce en las salas del palacio de Sástago en 1988 y en el Museo Camón Aznar de Ibercaja en 2002; En 1997 comisarió “A sangre, treinta años de diseño gráfico en Zaragoza 1939-1969” y una muestra de Guillermo Pérez Bailo, ambas en el Palacio de Sástago de Zaragoza.
Sus indagaciones, en este libro, se han centrado en una vertiente que siempre le ha interesado: la humorística.
BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA
Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses. El diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.
La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.
Los títulos más recientes son: Frente al cierzo. Once ciudades Aragonesas por Julio José Ordovás Belio, articulista y crítico literario; José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés del destierro de Marco Aurelio Torres H. Mantecón, Zonas de guerra. Memorias de Jaime Gros y Plácido Bayo (1936-1939) escrito por Jaime Gros y Plácido Bayo, y Los caminos de las noticias. De las palomas mensajeras al periodismo digital del periodista Fernando García Mongay