UN PASEO MATEMÁTICO POR EL CENTRO DE ZARAGOZA ABRE LA SEMANA DEDICADA A ESTA CIENCIA EN FUNDACIÓN IBERCAJA

● Partiendo del Patio de la Infanta un recorrido callejero para todos los públicos descubrirá la magia de los números en la propia ciudad, mañana martes día 10, y el jueves 12 de marzo, ambos a las 17 horas

● El miércoles 11 de marzo, a las 19 horas, actuará en Ibercaja Patio de la Infanta el grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza RISArches. Todos los actos son gratuitos previo registro

● El sábado, 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, los más pequeños podrán comprobar que aprender mates es divertido con talleres y actividades de 10.30 a 13.30 y 17 a 19 horas. El mago y profesor Pedro Alegría ofrecerá la conferencia "Secretos matemáticos ocultos en una baraja" a las 19 horas

ZARAGOZA – Fundación Ibercaja, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, organizan una serie de actos didácticos en torno a las matemáticas para niños y adultos, en Ibercaja Patio de la Infanta, durante toda la semana que culmina el sábado 14 de marzo, declarado por la Unesco Día Internacional de las Matemáticas.

Los días 10 y 12 de marzo, a las 17 horas, se ofrecen los Paseos Matemáticos por el centro de Zaragoza que, partiendo de Ibercaja Patio de la Infanta descubrirán las matemáticas que nos rodean y que no siempre percibimos: simetrías, mosaicos, logotipos, pequeñas estadísticas, distribuciones de números, etc. El día 11 de marzo, a las 19 horas, RISArches, el grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, presentará sus monólogos matemáticos.

La semana dedicada a esta ciencia culminará el sábado 14 de marzo con talleres y actividades de 10.30 a 13.30 y 17 a 19 horas para que los más pequeños comprueben que aprender matemáticas es divertido. A las 12 horas hay un taller titulado “Estadística, dulce azar” para niños de 7 a 12 años. Habrá Espacio de juegos matemáticos. Museo de Matemáticas 'Monasterio de Casbas', dirigido a niños con adultos. Con el asesoramiento de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), los asistentes podrán construir diferentes modelos de las espectaculares cúpulas de Leonardo. Y de 17 a 18 horas, Taller de la SAPM “Cubos, cuadrados y rascacielos: retos para un rato”, un taller manual que cuenta con tres tipos de actividades diferentes y se irá rotando por ellas.

También el sábado día 14, a las 19 horas, el mago y profesor de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco Pedro Alegría impartirá la conferencia "Secretos matemáticos ocultos en una baraja" en la que mostrará propiedades de las mezclas de cartas que pueden ser utilizadas como juegos de magia, y las aportaciones conjuntas de los matemáticos y los magos que han conducido a los principios matemáticos en los que descansan dichos juegos. Todos los actos son gratuitos, previa inscripción.

La UNESCO declaró el día 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (DIMAT) en todo el mundo. Ese ya era en algunos países el día PI, porque como todos recuerdan 3.14 es un valor aproximado del número PI. Se pretende celebrar la belleza e importancia de las matemáticas y su rol esencial en la vida de todos, y ha sido la International Mathematical Union (IMU) quien ha liderado el proyecto hasta obtener esta proclamación. Cada año habrá un lema diferente. El de este año es ‘Las matemáticas están en todas partes’.

Semana de Actividades por el Día Internacional de las Matemáticas:

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16
DÍA y HORA: Martes, 10 de febrero. 17 horas.
También, miércoles, jueves y sábado. Entrada libre previa inscripción