.La iniciativa, surgió de un empleado del Grupo Ibercaja en Zaragoza, quien ha realizado el viaje junto con otro voluntario, con la ayuda económica de Fundación Ibercaja
.El autocar se dirigió desde Madrid hasta Cracovia para facilitar el desplazamiento de 53 ciudadanos ucranianos
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja se suma a una nueva acción de colaboración con el pueblo ucraniano. Desde la entidad, apoyan económicamente una iniciativa voluntaria, impulsada por un empleado del Grupo Ibercaja en Zaragoza, que ha realizado un viaje en autobús junto con otro voluntario hasta la frontera polaca con Ucrania, para facilitar el desplazamiento de refugiados hasta España.
El pasado día 23 de marzo, un autocar salió de la capital de España e inició un largo viaje hasta la ciudad de Cracovia, donde inicialmente se había coordinado la recogida de 15 refugiados, en su mayoría, mujeres, niños y personas mayores. Finalmente, debido a las necesidades en el país, se sumaron al autobús 38 ciudadanos más que se encontraban en Varsovia en esta misma situación. En la frontera ucraniana, contaron con la colaboración de dos diplomáticos de la Embajada española en Kiev, quienes tras su desalojo de la capital, se encontraban en Cracovia.
A través de esta iniciativa, apoyada por Fundación Ibercaja, así como por otras empresas y particulares, los voluntarios recogieron en Polonia a los refugiados a quienes proporcionaron un paquete de comida, antes de iniciar el viaje a España, con una parada en la ciudad francesa de Besançon, donde hicieron noche en un centro de la Cruz Roja y fueron atendidos por personal médico.
La mayoría de los refugiados llegaron hasta Madrid, al Centro de acogida para refugiados de Pozuelo de Alarcón y ya disponen de un alojamiento en España junto a familiares y amigos. Por su parte, aquellas familias que no tienen vivienda donde instalarse, van a ser atendidas por distintas organizaciones, quienes colaboran en esta iniciativa.
Con este viaje, 53 personas han podido llegar a España, a través de una iniciativa apoyada por Fundación Ibercaja, para tratar así de colaborar y ayudar a la población ucraniana en esta situación de emergencia y conflicto.