ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL "PREMIO DE PINTURA JOVEN" DE FUNDACIÓN IBERCAJA

.La fecha para la recepción de propuestas se ha ampliado hasta el próximo martes 15 de marzo a las 12 horas

.En esta primera fase, los participantes del certamen tienen que enviar sus obras en formato digital a través de un formulario en la página web de Fundación Ibercaja

.El concurso nacional de arte contemporáneo ha aumentado este año el importe de los galardones, dotados con un primer premio de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros
ZARAGOZA.- El próximo martes 15 de marzo, a las 12 horas, finaliza la fase inicial de recepción de las propuestas para participar en la décima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven. Las obras deben presentarse en formato digital a través de un formulario en la página web de Fundación Ibercaja: Premio ibercaja de pintura joven 2022 - Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

El certamen está dirigido a artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años a 31 de diciembre de 2021. Cada participante podrá presentar una única obra, fechada en el año 2020/2021, que no haya sido presentada a ningún otro concurso; con tema y técnica libres. Los premiados en ediciones anteriores de este Premio no podrán participar. El formato del cuadro no deberá ser superior a 2 metros, ni inferior a 1 metro por cualquiera de sus lados.

Los participantes deben cumplimentar un formulario en el que indicarán: título de la obra, técnica, dimensiones, año de realización, breve explicación del proceso creativo del artista en relación a la obra presentada (máximo 20 líneas), y precio asignado a la misma, junto a los datos personales del autor.

Además, también tendrán que adjuntar dos imágenes diferentes, en color y formato jpg, de la obra presentada, que deberán medir 21 cm de ancho para las pinturas en formato vertical o cuadrado y 29 cm en caso de obras en formato apaisado, y tener una resolución mínima de 72 píxeles por pulgadas. Una de ellas deberá mostrar la obra en su totalidad, y la otra algún encuadre o detalle relevante de la obra, y por último deberán facilitar número completo y fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad o de la tarjeta de residencia española y el currículum académico, de formación y artístico, del autor en formato Word o pdf, con un máximo de 40 líneas. El plazo de recepción para esta primera fase finaliza el 15 de marzo de 2022, a las 12 horas.

Incremento de los premios y muestra itinerante con las obras seleccionadas
El certamen está dotado con dos premios que este año han aumentado su cuantía; un primero de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros que supondrán la adquisición de las obras que pasarán a formar parte de la colección de arte de Fundación Ibercaja.

Tras esta primera parte del concurso, se llevará a cabo la segunda fase, en la que un jurado designado se reunirá el día 21 de marzo y seleccionará las obras que formarán parte de la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 y que optarán a los dos galardones finales y a las menciones de honor.

En la tercera fase, los artistas seleccionados presentarán sus obras enmarcadas con un listón de manera, sin cristal y en perfecto estado de conservación y correctamente embaladas, en Ibercaja Patio de la Infanta, entre el 4 y el 29 de abril.

El fallo del jurado, presidido por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, se dará a conocer el 16 de mayo de 2022. Posteriormente, se realizará el acto de entrega del Premio, el mismo día en el que se inaugurará la muestra con las obras ganadoras, los accésits y el resto de cuadros seleccionados, a partir del mes de junio.

Como novedad de esta edición, la muestra será itinerante y podrá visitarse también en las salas de exposiciones de Fundación Ibercaja de Huesca, Guadalajara y Logroño, así como en las localidades de Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros.

Con la convocatoria de la X edición del Premio de Pintura Joven, Fundación Ibercaja contribuye a la promoción de la pintura, a la vez que reconoce el talento y la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, impulsando un futuro de oportunidades.

Más información:
Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, 50008 Zaragoza