TRES DEFENSORES DEL PUEBLO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANALIZAN EL IMPACTO SOCIAL Y CIUDADANO DE LA PANDEMIA DE COVID EN ESPAÑA EN UNA VIDEOCONFERENCIA DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón; Tomás Quintana López, Procurador del Común de Castilla-Leon, y Mª Dolores Fernández Galiño, Valedora do Poblo de Galicia protagonizan la charla “Derechos sociales, ciudadanía y Covid-19” el jueves, 18 de junio, a las 12 horas, en la que se abordarán temas como la familia, la educación, las residencias de mayores, o la sanidad, y se tratarán los aspectos que se han visto modificados en la pandemia

• Los ponentes representan a tres regiones que han tenido una casuística y una salida del estado de alarma diferente: Galicia, la primera en superar las fases de confinamiento y que se encuentra en la de nominada "Nueva Normalidad"; Aragón, que está en "Fase 3" y saliendo, y Castilla y León con algunas zonas aún en "Fase 2" y por tanto con más limitaciones

• La videoconferencia será presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y se enmarca en el ciclo “Retos para el futuro”, que tiene como objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la Covid-19
ZARAGOZA.- Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón; Tomás Quintana López, Procurador del Común  de Castilla-Leon, y Mª Dolores Fernández Galiño, Valedora do Poblo  de Galicia protagonizan este jueves, 18 de junio, la videoconferencia “Derechos sociales, ciudadanía y COVID-19”, que será presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja. Es la cuarta ponencia del ciclo “Retos para el Futuro” que tiene como objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19. Comenzará a las 12 horas y podrá seguirse a través de los canales de Fundación Ibercaja: https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-derechos-sociales-ciudadania-y-covid-19 .La charla incluirá preguntas a los ponentes, que podrán ser formuladas a través del chat: https://www.youtube.com/watch?v=t_qvub-q_pU .

En esta sesión se abordarán temas como la familia, la educación, las residencias de mayores, o la sanidad, y se tratarán los aspectos que se han visto modificados en la pandemia. Las autonomías disponen de instituciones que tienen como finalidad de defender los derechos y libertades de la ciudadanía y son los que están recogiendo  quejas y consultas  que han aumentado ante los distintos ámbitos que se ven afectados. Tres representantes de estas instituciones pondrán en común su experiencia y dialogarán en esta tertulia sobre temas fundamentales para el bienestar social y económico.

Los ponentes representan a tres regiones que han tenido una casuística y una salida del estado de alarma diferente: Galicia, la primera en superar las fases de confinamiento y que se encuentra en la de nominada "Nueva Normalidad"; Aragón, que está en "Fase 3" y saliendo, y Castilla y León con algunas zonas aún en "Fase 2" y por tanto con más limitaciones.

Tomás Quintana López hablará del presente y futuro post Covid-19. La mirada hacia el inmediato pasado permite advertir la severa afectación que han sufrido los derechos de los españoles, especialmente aquellos en los que se basan los tres pilares fundamentales del Estado de Derecho: la sanidad, los servicios sociosanitarios y la educación. El futuro, por otro lado, va a depender de que se consiga o no una vacuna frente a la Covid-19, de ello dependerá que la forma de vida que hemos tenido hasta hace unos meses se vaya imponiendo poco a poco, o, por el contrario, que la forma de vida, por razones sanitarias y económicas, se vea alterada de forma radical.

Ángel Dolado Pérez abordará el cuidado de los mayores y cambio de modelo residencial-geriátrico y analizará qué ha fallado en el sector y realizará propuestas de mejora. También tratará el derecho a  la educación en curso 2020-2021, para lo que valorará temas como la brecha digital, la educación presencial y digital como generadora de mayores desigualdades y la pérdida del valor socializador del grupo y efectuará propuestas concretas sobre el escenario de vuelta al aula en septiembre.

Mª Dolores Fernandez Galiño centrará su exposición en la igualdad, conciliación familiar y corresponsabilidad. Los desastres agudizan la situación previa de discriminación y son caldo de cultivo para la violencia de género; en suma, los desastres propician los retrocesos en el nivel de igualdad de género.
La pandemia causada por el coronavirus COVID-19, como desastre que es, también responde a estas consideraciones, y siéndolo además a nivel mundial, esas consideraciones se podrían proyectar sobre la situación de cualquier nación. Por ello, la necesidad de analizar a nivel nacional y a nivel universal el impacto de género de la pandemia causada por el COVID-19.

“Retos para el futuro”

El ciclo de conferencias virtuales Retos para el Futuro, organizado por Fundación Ibercaja, tiene como objetivo reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.

Además de poner a prueba los sistemas sanitarios de todos los países, la pandemia ha cuestionado las convenciones sociales, económicas y culturales preexistentes, y por ello el Foro Retos para el Futuro incidirá en ámbitos de reflexión tan diversos pero interrelacionados como la salud, la economía, la tecnología, el trabajo, la organización social, la arquitectura institucional, la gobernanza pública, los derechos ciudadanos, la educación, la comunicación, la cultura, el entorno urbano, los servicios sociales, el comercio o la movilidad personal.

Las ponencias comenzaron el pasado 7 de mayo, con una conferencia a cargo del catedrático de Patología Animal Juan José Badiola, exrector de la Universidad de Zaragoza y exdecano del Colegio de Veterinarios de España, y reputado investigador y divulgador especializado en enfermedades transmisibles. La conferencia del profesor Badiola está disponible en el siguiente enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

El 28 de mayo tuvo lugar la segunda tertulia “El futuro de la industria de la automoción”,  que ofrecieron Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y José López- Tafall, director general de ANFAC. La conferencia está disponible en el siguiente enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

Salvador Sánchez-Terán y Mariano Gomá, presidente  de honor y presidente ejecutivo respectivamente de Foro España para la Solidaridad y el Progreso impartieron  el  pasado11 de junio, la videoconferencia “La convivencia en España tras la COVID-19”, que también está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xeNtY5DTCkQ&feature=youtu.be.

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-retos-para-el-futuro
Acceso a la videoconferencia: