NOTICIAS |

TOMÁS HIJO: “MI FANTASÍA ES QUE LO QUE YO HAGO LE HABRÍA LLEGADO A GUSTAR AL PROPIO TOLKIEN”

. El ilustrador salmantino ha participado con Iñigo Aguirre, jefe del Área Te-rritorial de Madrid de Fundación Ibercaja, periodista y autor de cómic en el encuentro digital “De Tolkien a Guillermo del Toro: el arte de Tomás Hijo”

. Fundación Ibercaja ha organizado y emitido este encuentro en su canal Youtube
ZARAGOZA.- El profesor e ilustrador salmantino Tomás Hijo ha conversado con el periodista, jefe del Área Territorial de Madrid de Fundación Ibercaja y también autor de cómic Iñigo Aguirre en el encuentro digital “De Tolkien a Guillermo del Toro: el arte de Tomás Hijo” organizado y emitido por Fundación Ibercaja. Ha presentado el encuentro Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja.

La charla puede verse a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pd0Dk4OFod0&feature=youtu.be.

La pasión de Tomás Hijo por Tolkien comenzó, según ha contado en el encuentro, cuando el ilustrador tenía quince años y se compró un poster “con un mago y un enanito en cuya parte superior se podía leer “The Lord of the Rings”. Su interés por esa leyenda le condujo a buscar el libro, a conseguirlo y a leerlo. “Quedé enamorado”, ha dicho, y ha añadido que su fantasía es “que lo que yo hago le habría llegado a gustar al propio Tolkien”.

El ilustrador salmantino fue galardonado por la prestigiosa 'The Tolkien Society’ con el premio a la Mejor Obra de Arte por su lámina ‘El Poney Pisador’, un grabado en linóleo de 50x70 cms. Si he aportado algo al universo del Tolkien es ofrecer una visión de los personajes, de su mundo, diferente a la que ofrecen las películas”, ha dicho.

Hijo ha confesado que una influencia clave para él es el pintor, dibujante, ilustrador, animador y caricaturista checo Adolf Born, cuyo trabajo se centra sobre todo en la obra gráfica, la técnica del grabado a punta seca, el aguafuerte y la litografía. Y en general en los animadores de Europa del Este. Además, se ha mostrado admirador de la animación estadounidense como Disney o Pixar y del californiano Mike Mignola. Y ha confesado que le encantaría ver sus dibujos en animación.
Tomás Hijo ha creado una colección de setenta y ocho cartas de tarot, el Tarot del Toro, con personajes inspirados en las películas de Guillermo del Toro. Además tiene en proyecto otro trabajo con el director de “La forma del agua” y un juego de mesa. Ha ilustrado libros infantiles y juveniles de autores como Gianni Rodari. Incorpora ilustraciones que combinan elementos distintos para obtener significados nuevos. Su faceta más popular es la de grabador. Sus muchos seguidores le solicitan que haga grabados para colorear.

Tomás Hijo, es uno de los ilustradores más destacado de nuestro país.
Con más de sesenta libros a sus espaldas (Anaya, SM, Edelvives, Planeta), participa también como grafista en algunas producciones cinematográficas y expone regularmente en galerías de EE.UU. y Europa. También es profesor de Ilustración en la facultad de Bellas Artes de Salamanca. Su obra forma parte de muchas colecciones privadas, entre las que destacan las de Mike Mignola y la de Guillermo del Toro.

Iñigo Aguirre es periodista y jefe del Área Territorial de Madrid, de Fundación Ibercaja. Autor de cómics, en 2009 presentó el primer número de Ibéroes, del que es guionista y dibujante. Ibéroes narra las aventuras de unos superhéroes poco convencionales que le valieron el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Madrid 2010.