NOTICIAS |

“TODOS LOS CIUDADANOS HEMOS DE COMPROMETERNOS A HACER UNA SOCIEDAD MEJOR”

• Fundación Ibercaja ha organizado y emitido por su canal Youtube la mesa redonda "Respuesta de las entidades sociales ante la crisis de la covid-19”

• El director de Fundación La Caridad, el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza y el presidente de Fundación Federico Ozanam han reflexionado sobre cómo será la acción social en el nuevo escenario que se plantea tras la pandemia de la Covid 19

• El director general de Fundación Ibercaja ha destacado que “el papel de las entidades sociales es hoy más esencial que nunca”

• La charla está accesible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ec6YR63oIJc&t=1093s
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofreció a través de su canal Youtube la mesa redonda “Respuesta de las entidades sociales ante la crisis de la Covid-19", en la que intervinieron el director de Fundación La Caridad, Daniel Gimeno; el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Gómez, y el presidente de Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, presentó la mesa redonda que moderó el periodista del grupo Henneo, Pablo Ferrer. La charla puede verse a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ec6YR63oIJc&t=1093s.

José Luis Rodrigo destacó que "Las entidades están contribuyendo de forma importante, con sus estructuras y redes, a mitigar el sufrimiento de las personas más vulnerables, satisfaciendo necesidades básicas".Según el director general de Fundación Ibercaja, son las entidades sociales “las que canalizan con gran eficacia y cercanía las ayudas de los ciudadanos”.

Antes de la crisis de la enfermedad covid-19 ya había situaciones de pobreza y desigualdad, y la pandemia las ha acentuado. Las entidades sociales han tendido que adecuar medidas urgentes y tomar decisiones rápidas para resolver los problemas que se planteaban. Los directores de Cáritas y de Fundación La Caridad y el Presidente de la Fundación Ozanam coincidieron en afirmar que “la solidaridad debe ser continuada”. “Tenemos que intentar que la solidaridad que se ha dado en estos días sea una alianza permanente de la sociedad para proteger a las personas más vulnerables”, dijo Daniel Gimeno.
Carlos Gómez afirmó que “las grandes desigualdades sociales generan violencia”, y agregó que el progreso de la humanidad no se mira por el crecimiento económico, sino por la disminución de la desigualdad social”. Fernando Galdámez indicó que es importante que “desde el colegio se vaya creando una conciencia social y de solidaridad”. “Los chicos de los barrios más acomodados tiene que descubrir que hay necesidades en la sociedad”, dijo Galdámez y subrayó que la solidaridad espontánea de esta pandemia hay que mantenerla”.

Daniel Gimeno mostró su preocupación porque, según auguró, “ahora viviremos una epidemia social. Las personas han aprendido a tener un miedo crónico, y luchar contra eso es complicado. Las personas con miedo son muy manipulables”. “Tenemos que luchar por la normalidad –dijo-. No nueva normalidad, sino normalidad con nuevas iniciativas”.

Carlos Gómez considera que “el desempleo va a ser un tema importante a partir de ahora”. Gómez señaló que “hay un perfil de personas que sino por esta pandemia no habrían recurrido a una institución social. En ellos había desesperación no solo porque no tenían sino porque no sabían cómo iba a ser su futuro”.

Fernando Galdámez señaló que es preciso “repensar la pobreza para darle solución”. Subrayó el esfuerzo de todos los trabajadores de la  Fundación Ozanam. “Hemos aprendido a sacar provecho al teletrabajo –ha dicho- pero el teletrabajo es para los adultos. La educación es hacer personas no transmitir conocimientos”.

La actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo con la que Fundación Ibercaja colabora activamente con programas y actividades dirigidos a mejorar la calidad de las personas y colectivos más vulnerables. En este sentido apoya a las entidades sociales con ayudas y proyectos para combatir la exclusión social y contribuir al desarrollo social y del territorio.

Iniciativa solidaria “Vamos”

Fundación Ibercaja y las tres entidades  que participaron  en la  mesa redonda colaboran en la iniciativa solidaria "Vamos", que Ibercaja puso en marcha el pasado el 21 de marzo, y que en el plazo de tres semanas activó diez plataformas digitales para canalizar donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades acuciantes de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del Covid-19 en España.
Ibercaja y sus Fundaciones accionistas en colaboración con diferentes instituciones locales y autonómicas, han puesto en funcionamiento las plataformas solidarias “Vamos” en diez ciudades, provincias y Comunidades Autónomas, en las que mayor implantación tiene el Banco. Hasta el momento, se han recibido ya donaciones por un importe total de cerca de 840.000 euros que, a través de entidades del tercer sector, están materializándose durante estas semanas en ayudas para hogares sin ingresos y comidas a domicilio para personas mayores, entre otras finalidades.