TODA LA RECAUDACIÓN DEL RASTRILLO 2006 IRÁ PARA FINANCIAR UNA NUEVA RESIDENCIA DESTINADA A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

El próximo viernes 27 de octubre abre sus puertas en Zaragoza el Rastrillo en el que colaboran 800 voluntarios y más de 350 empresas

Zaragoza, 25 de octubre.- La recaudación que se obtenga en el Rastrillo Aragón 2006 servirá para financiar las obras de construcción de una nueva residencia-centro de día en el barrio Oliver de Zaragoza. Este es el reto lanzado por el presidente de la Fundación Ozanam, Enrique Santamaría, para la 20 edición del Rastrillo, que se inaugura el viernes en la sala multiusos del Auditorio, y que se prolongará hasta el domingo, 5 de noviembre, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas.
La residencia, que será la quinta de la Fundación Ozanam, tendrá 200 plazas y estará destinada a los mayores que necesitan asistencia. Estará ubicada en la Ronda Oliver (solar comprendido entre la calle Ibón de Escalar y Camino Camisera) en un terreno de 10.500 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza por 75 años. Se estima que la residencia podría estar lista en un plazo de dos años y medio.
Además, en la presentación del Rastrillo, el presidente de la Fundación, ha destacado que a lo largo del año, la institución ayuda a 6.000 personas, entre personas mayores, niños, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social. “Estas, - ha señalado -, esperan de la solidaridad de los zaragozanos porque saben que las compras que realizan en el Rastrillo benefician directamente a los programas de la Fundación”. Enrique Santamaría ha puesto como reto superar los 563.000 euros alcanzados el año pasado, “para llegar a los 600.000 euros. Esto solo se consigue logrando que venga mucha gente y que todo el que venga, compre”, ha apuntado. Cabe señalar que, durante la última edición, el Rastrillo recibió la visita de 150.000 personas.
La vicepresidenta de la Fundación, Ana María Cortés, ha señalado que la Fundación Ozanam viene a responder a las nuevas necesidades que se dan en la sociedad, que surgen de los distintos tipos de familia existentes, de las nuevas formas de organización y del envejecimiento propio de la población. En este sentido, Cortés ha indicado que la Fundación responde a necesidades presentes y futuras y se vale de gente cuya forma de ver la vida le lleva a trabajar por los demás.
En la presentación del Rastrillo han estado también presentes la responsable de Acción Solidaria de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Cristina Miranda, y la coordinadora del equipo de voluntarias del Rastrillo, Pía Arcal.
El Rastrillo cumple este año su 20 edición, por lo que se trata de una cita de especial relevancia. Se ha querido, por tanto, que el mercadillo solidario sirva de lugar de encuentro y de ocio para familiares y amigos, por lo que se han organizado distintas actividades, especialmente dedicadas a los niños. Las actividades, que tendrán lugar de 17:30 horas a 19:00 horas, serán: Sábado, 28 de octubre: Castillo Hinchable Infantil en la plaza de acceso al auditorio; Domingo, 29 de octubre: Los científicos chiflados. Espectáculo infantil; Miércoles, 1 de noviembre: La vida pirata se vive mejor. Espectáculo infantil; Sábado, 4 de noviembre: Fiesta, música y baile para los niños.
Además, se han organizado otras actividades como:

DÍA DE...
Se establece el “Día de...” por el que, la persona que adquiera, por ejemplo, un pequeño electrodoméstico en el stand de Bazar el día establecido como “día del electrodoméstico,” recibirá a cambio y de forma inmediata un regalo. Los “días de...” son: Lunes, 30: Día del electrodoméstico; Martes, 31: Día del regalo; Jueves, 2: Día del producto de Aragón; Viernes, 3: Día del libro.

MONOGRÁFICO DE MARIDAJE DE VINO Y QUESO
Dado el éxito registrado el año pasado con el monográfico de cata de vinos, este año el Rastrillo Aragón celebrará, además de este, que se celebra el lunes 30 a las 19,00 h., un monográfico de maridaje entre vino y queso. Se realizará el viernes, día 3 de noviembre, a las 19,00 horas. Las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en el punto de información del Rastrillo.

RECAUDACIÓN DIARIA Y FOTOS, EN LA WEB
La página web de la Fundación: www.ozanam.com servirá para seguir el desarrollo del Rastrillo, en lo que se refiere a visitantes y recaudación. Así, cada día al cerrar las puertas el Rastrillo, se colgarán en la web las fotografías que a lo largo del día se vayan realizando de los visitantes. De igual forma, se presentará la recaudación obtenida en cada jornada.

Además de los 27 puntos de venta o stands, en los que se puede encontrar todo tipo de objetos, en el Rastrillo se puede disfrutar de tapas ofrecidas por bares de Zaragoza, así como de un menú diario entre semana a 8 euros en la cafetería. El restaurante, por su parte, ofrece menús de lunes a viernes a 25 euros, elaborados por conocidos restaurantes de la ciudad, y menú de fin de semana y festivos a 10 euros.