“TITERES Y TITIRITEROS: LA CONSTRUCCIÓN DE UN OFICIO”, EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA ZARAGOZA

· Ibercaja reúne en la exposición didáctica la trayectoria de la compañía de Teatro Arbolé
· La muestra podrá visitarse desde mañana 9 de enero, de 19.00 a 21.00 horas, y se clausurará el próximo 1 de febrero
(ZARAGOZA, 8 de ENERO de 2008).- La obra Social y Cultural de Ibercaja ofrece desde mañana miércoles, 9 de enero, la exposición didáctica “Títeres y titiriteros: la construcción de un oficio”. Está realizada a partir de las escenografías, muñecos y objetos utilizados por la Compañía de Teatro Arbolé a lo largo de las muchas campañas teatrales que lleva colaborando con Ibercaja en los programas didácticos escolares. La apertura al público es mañana por la tarde, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza (C/ Antón García Abril, 1).

“Títeres y titiriteros: la construcción de un oficio” pretende hacer un recorrido por la evolución del oficio teatral de titiritero que la Compañía de Teatro Arbolé lleva ejerciendo desde hace veinticinco años. En la exposición pueden contemplarse muchos de los montajes de los programas didácticos “Ibercaja para escolares”: sus personajes, decorados, las distintas técnicas de manipulación, los materiales didácticos elaborados para la ocasión, etc.

En la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de febrero, de 19 a 21 horas para el público y en horario concertado para grupos escolares, se puede ver una evolución desde el teatro más popular al teatro más didáctico, reflejado en obras de estética clásica a creaciones más vanguardistas. Entre los objetos expuestos merece destacar más de 150 muñecos utilizados en escenarios y alguno de ellos miles de veces . Podemos ver títeres de guante, marionetas de hilo, títeres de mesa, Bunraku, bocones, títeres plano, etc. Escenografías para teatro de títeres, telones, vestuarios etc.

El proceso de elaboración de un obra de teatro es largo y une diferentes aspectos creativos: plásticos, interpretativos y musicales entre otros. Con esa muestra se expone una parte de la memoria de las funciones realizadas y en ella hay una parte de los programas didácticos “Ibercaja para escolares”, verdaderos protagonistas de estas actividades diseñadas desde la Obra Social y Cultural de Ibercaja pensadas en la educación de la sensibilidad de los niños y su formación integral como adultos.

Más información: Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, Antón García Abril, 1, 976 73 36 20, cczaragoza@ibercajaobrasocial.org y www.ibercaja.es .