"TIERRAS DE FRONTERA" MOSTRARÁ DURANTE CUATRO MESES LA HISTORIA DE TERUEL Y ALBARRACÍN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVI

La exposición, en la que se exhiben más de trescientas piezas, es la mayor organizada hasta ahora en la provincia turolense y ha contado con el patrocinio de Ibercaja
EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN "TIERRAS DE FRONTERA" Brocal de pozo, mudéjar del siglo XIV. Esta pieza ha sido cedida por el Museo Santa Cruz de Toledo

(TERUEL 01/03/2007) Esta mañana ha abierto sus puertas “Tierras de Frontera”, una exposición que refleja la evolución histórica y social de Teruel y Albarracín entre los siglos XII y XVI. La muestra tiene tres sedes: la Iglesia de Santa María, en Albarracín; y en Teruel, la Iglesia de San Pedro y la Catedral. En cada una de ellas se exhibirá, hasta el 30 de junio, un aspecto concreto de la vida, la historia y la sociedad de estos territorios desde la Edad Media.

La exposición muestra más de trescientas piezas procedentes de más de sesenta museos e iglesias de toda España. Entre las piezas expuestas hay retablos, pinturas, esculturas, elementos decorativos, muebles, objetos de culto religioso, etc. La exposición se completa con proyecciones audiovisuales que explican el contexto de cada sección.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha inaugurado este mediodía en Teruel la exposición. En el acto han participado además el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca; José Antonio Gutiérrez,  director de Endesa en Aragón; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez. Por la tarde se inaugurará oficialmente la sede de Albarracín.

Esta exposición, la de mayor envergadura organizada nunca en la provincia turolense, es fruto de la colaboración entre distintas entidades públicas y privadas que han contribuido a su organización y financiación. En concreto estas entidades son: la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, que ha aportado 570.000 euros; Ibercaja, que también ha destinado 570.000 euros; Endesa, cuya aportación ha sido de 216.000 euros; y la Diputación Provincial de Teruel, que ha destinado 90.000 euros a la muestra. Además, el Ayuntamiento de Teruel, el consistorio de Albarracín, la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Santa María del Albarracín han cedido para la exposición sus centros y dependencias.

Uno de los objetivos del Patronato organizador de la exposición es que los efectos de la muestra se prolonguen más allá de los meses que dura. Por eso se ha hecho una apuesta importante por la conservación, limpieza y recuperación de patrimonio. De hecho, se han invertido más de 120.000 euros en la restauración de piezas. En la mayoría de los casos estas obras de arte, de muy distintas procedencias, pueden verse, ya restauradas, en la exposición.

El comisario de la exposición es el turolense Dimas Fernández Galiano. Es doctor en Historia, especializado en Arqueología y conservador de museo. Durante más de veinte años dirigió el Museo Provincial de Guadalajara. En los últimos años ha sido comisario de importantes exposiciones como “Aragón, Reino y Corona”, que se exhibió en Madrid en 2001, o “Restaurar Hispania”, muestra patrocinada por el Ministerio de Fomento que se exhibió en los Reales Alcázares de Sevilla.

Un espacio compartido

La exposición pretende mostrar la realidad de Teruel y Albarracín desde su fundación. Estos territorios fronterizos, limítrofes, fueron escenario de numerosos combates, de luchas entre ejércitos, pero también de encuentros e intercambios culturales aún visibles. Gentes de distinta procedencia y cultura compartieron tiempo y espacio en ambas ciudades y dieron lugar a una sociedad diversa y plural.

“Tierras de Frontera” arranca en el momento en que Alfonso II proclama la villa de Teruel. Este acontecimiento ordena las diferentes secciones que se pueden ver tanto en la Catedral, como en la Iglesia de San Pedro. Secciones que abarcan desde las manifestaciones sociales y culturales de la época, como la vivencia de la fe religiosa o la vida cotidiana de los turolenses entre el siglo XII y el XVI.

Por otro lado, en la sede de Albarracín se muestra la historia de la ciudad desde su existencia como reino de taifa musulmán, a su trayectoria como reino independiente cristiano o la importante historia del episcopado de Albarracín. En la Iglesia de Santa María se muestran objetos de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad en distintos periodos históricos, pero también arte sacro o documentos históricos, como el Códice Forum Albarracín, datado en el siglo XIII.

Fechas, horarios y precios

Se podrá visitar “Tierras de Frontera” desde el 1 marzo y hasta el 30 junio de 2007, en horario de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas ubicadas en las tres sedes de la exposición y en los cajeros de Ibercaja (con 48 horas de antelación). Además, se ha habilitado un teléfono para la reserva de entradas: 978 623 460.

Existe una entrada conjunta para ver las tres sedes de 7,50 euros, aunque también existe la posibilidad de comprar entradas para cada una de las sedes o para ver las dos sedes de Teruel. Además, tendrán derecho a descuento los niños de entre 8 y 15 años, los pensionistas, los estudiantes, los titulares de carnet joven y los poseedores de tarjeta Ibercaja y de la tarjeta turística Reviter. La entrada es gratuita para los niños menores de ocho años.

.

Imágenes relacionadas