“TERESA DE JESÚS: DESDE GOYA A LOS ACADÉMICOS HOY”, EN UNA PUBLICACIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

• El libro, que ha sido presentado esta tarde en el Museo Goya-Colección Ibercaja, incluye dos estudios de los académicos Juan Carlos Lozano y Ángel Azpeitia, junto a un recopilatorio de los cuadros que componen la exposición

• Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, y Domingo Buesa Conde, comisario de la muestra, han conducido el acto “Santa Teresa de Jesús en el Tercer Milenio”, en el que han reflexionado sobre la figura de la santa

• La muestra ha recibido 15.000 visitas desde su apertura, el 22 de junio, y prorroga su exhibición hasta el próximo 6 de noviembre

• Partiendo de la obra de Goya y Francisco Bayeu, otros 23 artistas aportan a través de sus creaciones su visión particular a la rica iconografía de la santa
PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

ZARAGOZA.- La Obra Social de la Fundación Ibercaja ha presentado esta tarde una publicación editada en torno a la exposición “Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”, en las salas Camón Aznar, del Museo Goya- Colección Ibercaja, C/ Espoz y Mina, 23. Posteriormente ha tenido lugar el acto “Santa Teresa de Jesús en el Tercer Milenio”, en el que Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, y Domingo Buesa Conde, comisario de la muestra, han reflexionado sobre la figura de la santa.

El acto también ha contado con la presencia Honorio Romero, presidente de la Fundación Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo- Goya Colección Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora de la muestra, y Juan Carlos Lozano y Ángel Azpeitia, autores de los estudios de la publicación.

15.000 visitas, ampliación de horario y nueva publicación

“Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”, que ha recibido 15.000 visitantes desde su apertura el 22 de junio, prorroga su exhibición y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre.

Además, desde esta tarde cuenta con una publicación que la complementa. Incluye textos del Arzobispo de Zaragoza, el presidente de la Fundación y el comisario de la muestra, así como dos artículos que documentan la iconografía sobre Teresa de Jesús. El historiador del arte Juan Carlos Lozano, es el autor de “Plumas, pinceles, buriles y cinceles. La construcción de la iconografía Teresiana”, que trata de las obras existentes sobre la santa hasta el momento, y el crítico de arte Ángel Azpeitia, ha escrito “Mirar a Santa Teresa”, en el que habla de la nueva aportación que los académicos realizan con esta exposición. A continuación, el libro reúne las imágenes de todas las obras que componen la muestra, junto a las que incluye una breve biografía de los artistas y un texto, poema o reflexión sobre las piezas.

“Teresa de Jesús: de Goya a los académicos de hoy”

“Teresa de Jesús de Goya a los académicos de hoy” está organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y ha contado con la colaboración del Museo Diocesano. Ofrece un conjunto de obras inspiradas en la figura de Teresa de Jesús, a través de una selección de 25 piezas, de artistas que han pertenecido o pertenecen a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El recorrido comienza con dos obras de, los también académicos, Francisco de Goya y Francisco Bayeu, que han servido de inspiración al resto de artistas para crear una iconografía nueva de la santa a través de la mirada del arte del siglo XXI. Con esta exposición se conmemora el V centenario del nacimiento de la Santa, concluido recientemente.

EXPOSICIÓN: “Teresa de Jesús. De Goya a los Académicos de hoy”.

LUGAR: Salas Camón Aznar. Museo Goya. Colección Ibercaja. Espoz y Mina, 23.

FECHA: Desde el 22 de junio hasta el 6 de noviembre de 2016. INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Miércoles, 22 de junio, 20:00 horas

HORARIOS: Hasta el 20 de marzo (de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas). Más información en: museogoya.ibercaja.es

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN