NOTICIAS |

TERAPIA OCUPACIONAL DE LOS ENFERMOS CRÓNICOS EN SU DOMICILIO, CURSO EN IBERCAJA

-Del 27 al 30 de marzo, actividades que permitan recuperar y conservar la máxima autonomía posible a estas personas en su vida cotidiana

Del 27 al 30 de marzo se celebrará en Ibercaja el curso "La ocupación terapéutica de los enfermos crónicos en el domicilio". El programa va dirigido a cuidadores que estén en relación con pacientes de alzheimer, esclerosis múltiple, parkinson, esclerosis lateral amiotrófica y artrosis, o a personas que deseen obtener formación específica al respecto.

La terapia ocupacional en estos enfermos crónicos tiene como objetivo restaurar en el paciente el desarrollo de acciones que le permitan desenvolverse con la máxima autonomía posible en su vida diaria y poder ejecutar tareas sencillas como el vestirse, el aseo y otras actividades dentro y fuera de casa.

Las personas interesadas en inscribirse al curso pueden hacerlo en la Oficina Principal de Ibercaja. El horario de las sesiones será los días 27, 28, 29 y 30 de marzo, de seis y media a nueve. El curso está coordinado por la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud y está reconocido como de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Impartirá el programa Laura Zaurín Paniagua, Diplomada universitaria en Terapia Ocupacional, profesora e investigadora de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud.

Enfermedades como la demencia tipo alzheimer, la esclerosis múltiple, el parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la artrosis tienen en común la pérdida ocupacional que conllevan. La pérdida de independencia y de posibilidades de ocupación tiene un efecto negativo en la salud y el bienestar de la persona. Aburrimiento, frustración, sentimientos de incomunicación, de dependencia y de imposibilidad de realizar planes futuros son los sentimientos principales asociados a la pérdida de ocupación.
A lo largo del programa los participantes estudiarán las características básicas de diferentes patologías crónicas incapacitantes; la repercusión de la sintomatología propia de la enfermedad en la calidad de vida del enfermo y de las personas que le rodean; la disciplina de Terapia Ocupacional y su labor frente a este tipo de patologías; el adiestramiento del enfermo en la realización de las diferentes actividades básicas de la vida diaria y las actividades terapéuticas en el domicilio dirigidas por el propio cuidador.