“TENEMOS QUE VOLVER A DARLE A ESTE PAÍS UNA INYECCIÓN DE ENERGÍA”

• Salvador Sánchez-Terán y Mariano Gomá, presidente de honor y presidente ejecutivo respectivamente de Foro España para la Solidaridad y el Progreso, han participado en la mesa redonda digital “La Convivencia en España Tras La Covid-19" organizada y emitida por Fundación Ibercaja

• La videoconferencia, presentada por Eugenio Nadal, patrono de Fundación Ibercaja y miembro de la Junta Directiva de Foro España para la Solidaridad y el Progreso, forma parte del Ciclo "Retos Para El Futuro"

• La charla está accesible a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xeNtY5DTCkQ&feature=youtu.be
ZARAGOZA.- “Tenemos que volver a darle a este  país una inyección de energía”, dijo  el presidente ejecutivo de Foro España para la Solidaridad y el Progreso, Mariano Gomá, en la mesa redonda “La convivencia en España tras la COVID-19” organizada y emitida ayer jueves por Fundación Ibercaja en su canal de Youtube. Junto a él intervino el presidente de honor de Foro España, Salvador Sánchez-Terán. La mesa redonda fue presentada por el patrono de Fundación Ibercaja y miembro de la Junta Directiva de Foro España para la Solidaridad y el Progreso, Eugenio Nadal.

La charla puede verse a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xeNtY5DTCkQ&feature=youtu.be
Mariano Gomá subrayó que “es la sociedad civil la que tiene que dar a España el impulso para los próximos cuarenta años”. “La sociedad civil tiene que estar ahí, pero para eso tenemos que organizarnos. Ha sido una sociedad silenciosa, por falta de organización, y silenciada.” Gomá pidió “encarecidamente a los partidos políticos que hablen y se entiendan para sacar a este país de la situación que estamos sufriendo; ya tendrán tiempo de volver a la confrontación”.

También Salvador Sánchez-Terán consideraba que “los partidos mayoritarios deben entablar un diálogo sereno, profundo y sin ataques”.  En cuanto a la sociedad civil, “el primer paso es acabar con la pandemia. La sociedad civil debe mantener la disciplina para acabar con ella y luego abordar otros como la ayuda a los necesitados, revisar la estructura de las competencias, e ir creando cauces de diálogo para preparar las fases de consenso que permitan dar un salto adelante en los próximos años”.

Eugenio Nadal señaló que “la sociedad civil es la que tiene que plantear los problemas, y el gobierno y los partidos políticos, gestionar las soluciones”. También, que “será imprescindible un acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para salir  adelante” y “poner en valor lo que hemos hecho en los últimos treinta años. Si nos ponemos de acuerdo en aceptar, valorar y sentirnos orgullosos de estos treinta años, tendremos los cimientos para establecer el diagnóstico de la situación en la que nos encontramos”.

Salvador Sánchez-Terán fue delegado del Gobierno en las negociaciones con Josep Tarradellas para el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya. Fue ministro de Transportes en el gobierno de Adolfo Suarez en 1980.

Mariano Gomá ha desarrollado una constante actividad social ostentando cargos al frente de organizaciones como Presidente de Cruz Roja provincial de Lérida (2004-2013) o últimamente como Presidente de Societat Civil Catalana (2016-2017) en la defensa de la unidad de los españoles y la democracia en el marco de una Europa sólida y solidaria.

“Retos para el futuro”

El ciclo de conferencias virtuales Retos para el Futuro tiene como objetivo  reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse. Además de poner a prueba los sistemas sanitarios de todos los países, la pandemia ha cuestionado las convenciones sociales, económicas y culturales preexistentes, y por ello el Foro Retos para el Futuro incidirá en ámbitos de reflexión tan diversos pero interrelacionados como la salud, la economía, la tecnología, el trabajo,la gobernanza pública, los derechos ciudadanos, la educación, la comunicación, la cultura, el entorno urbano, los servicios sociales, el comercio o la movilidad personal.

Las ponencias comenzaron el 7 de mayo, con la conferencia a cargo del catedrático de Patología Animal Juan José Badiola, exrector de la Universidad de Zaragoza y reputado investigador y divulgador especializado en enfermedades transmisibles. Está disponible en el siguiente enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

El 28 de mayo se emitió “El futuro de la industria de la automoción”,  que ofrecieron Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y José López- Tafall, director general de ANFAC. Está disponible en el enlace del canal de Youtube de Fundación Ibercaja:

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/ciclo-retos-para-el-futuro