TALLER EDULABI: CEREBRO, LENGUAJE Y MULTILINGÜISMO, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Los próximos días 2 y 3 de marzo el investigador y profesor Andoni Duñabeitia coordinara este taller en el que participarán científicos y profesionales reconocidos a escala internacional
· EDULABI es una actividad incluida en el programa Educar para el futuro 2018
· Con el fin de responder a la demanda de quienes deseen aportar conocimientos y fomentar el debate y el aprendizaje en equipo, se ha diseñado una comunidad de aprendizaje online

ZARAGOZA.- La Fundación Ibercaja ofrece los próximos días 2 y 3 de marzo el taller EDULABI: Cerebro, lenguaje y multilingüismo en Ibercaja Patio de la Infanta. Andoni Duñabeitia, investigador y profesor director en la Universidad Nebrija, será el encargado de coordina este taller que se impartirá el viernes 2 de marzo de 17 a 20 horas y el sábado 3 de marzo de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18.30 horas.

Científicos y profesionales reconocidos a escala internacional aportarán sus conocimientos en tono divulgativo y accesible para todo el público, orientando las sesiones a un cambio efectivo en la educación del futuro. Los expertos hablarán de los fundamentos del lenguaje, los rasgos distintivos del lenguaje humano, el modo en que adquieren los bebés el lenguaje y la manera como gestionan las lenguas que conocen, la capacidad de las personas multilingües para traducir automática y espontáneamente, los beneficios y posibles desventajas derivadas del uso de más de una lengua, los puentes entre los hallazgos científicos y la práctica educativa, el uso de la lengua nativa como estrategia para reducir la ansiedad y favorecer el aprendizaje, y estrategias didácticas basadas en el uso de redes sociales y gamificación como herramientas para el aprendizaje de lenguas.

EDULABI comenzará el 2 de marzo con la sesión “El origen del lenguaje”, dirigida por Itziar Laka, catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación “La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco”. También el 2 de marzo, Núria Sebastián-Gallés, Catedrática de Psicología de la Universitat Pompeu Fabra, hablará de “Las lenguas de los bebés”.

El 3 de marzo, Guillaume Thierry, catedrático de Psicología en Bangor University (Reino Unido) ofrecerá la conferencia “Lost in translation”. Albert Costa, profesor investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra, hablará de “Los malabarismos lingüísticos”. Manuel Carreiras, profesor de investigación Ikerbasque y director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), impartirá una sesión sobre “El cerebro multilingüe”; y el coordinador del taller, Jon Andoni Duñabeitia, hablará de “Lengua nativa como herramienta psicopedagógica en el aprendizaje de lenguas”. EDULABI terminará con la conferencia del Director del Centro Clic International House (Cádiz), Francisco Herrera, “La gamificación como recurso para la facilitación del aprendizaje de lenguas”.

Con el fin de responder a la demanda de quienes deseen aportar conocimientos y fomentar el debate y el aprendizaje en equipo, se ha diseñado una comunidad de aprendizaje online. La formación presencial será complementada con la participación de los inscritos en ella en una comunidad de aprendizaje en aulaenred de la Obra Social de Ibercaja. Un espacio en el que compartir dudas e información sobre el centro de interés, aportar recursos relacionados con el tema del curso, exponer experiencias concretas, conocer tendencias y tecnologías específicas. Todo este proceso estará dirigido y tutorizado por el coordinador de la jornada, planteando propuestas y dando respuesta a las necesidades del grupo.

El objetivo de este recurso es, además del trabajo colaborativo, la creación de redes entre los docentes. Esta comunidad estará activa en la plataforma aulaenred durante un tiempo determinado especificado por el tutor de la misma. Podrán acceder a ella, todas las personas inscritas en esta actividad. Recibirán unas claves de acceso al recurso.

Para participar en la comunidad de aprendizaje y garantizar el completo aprovechamiento del programa, es necesario asistir tanto a la jornada inicial (cerebro, lenguaje y multilingüismo) de dos días en la que se hará una exposición de todo el programa previsto, como a las dos sesiones dobles (comunicación en sociedades multilingües y las emociones y las lenguas) en las que se trabajarán los temas planteados en cada uno de ellos, profundizando en el conocimiento de los mismos y desarrollando nuevas metodologías en la práctica educativa.

TALLER: EDULABI: CEREBRO, LENGUAJE Y MULTILINGÜISMO

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16

DÍA y HORA: Viernes, 2 de marzo, de 17 a 20 horas, y sábado, 3 de marzo, de 9.30 a 13.30 y 16 a 18.30 horas.

Más información: http://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/edulabi-cerebro-lenguaje-y-multilinguismo.

Nota para las redacciones: los interesados en realizar entrevistas podrán solicitarlas en el teléfono 976 76 74 85