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SOSTENIBILIDAD, HOSPITALIDAD Y DIGITALIZACIÓN, LOS TRES PILARES DEL TURISMO EN ESPAÑA PARA AFRONTAR EL FUTURO

• “La industria turística ante la Covid19” ha sido la segunda videoconferencia del ciclo "Conversaciones sobre un futuro no previsto en turismo" de Fundación Ibercaja

• Han intervenido Rosa Muñoz Elena, adjunta presidente Asociación Española Directivos Hoteles (AEDH); Rufino Selva, director adjunto Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana, y Alberto Bernal, director Smart Cities en Minsait-Indra

• El ciclo continuará el 23 de junio con la videoconferencia "Comunicar en tiempos de crisis la industria turística" y el 7 de julio con el debate "Innovación y Startups en el ámbito turístico"
ZARAGOZA.- La sostenibilidad, la hospitalidad y la digitalización son los tres pilares en los que se ha de apoyar la industria turística para seguir siendo un sector estratégico en España. Así lo han puesto de manifiesto Rosa Muñoz Elena, adjunta presidente Asociación Española Directivos Hoteles (AEDH); Rufino Selva, director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana, y Alberto Bernal, director de Smart Cities en Minsait-Indra, en la mesa redonda digital “La industria turística ante la COVID 19”, la segunda del ciclo “Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo”, que organiza y emite Fundación Ibercaja.

La programación de conferencias en canales digitales ya formaba parte de la estrategia de difusión de Ibercaja, pero durante el estado de alarma se ha reforzado y abierto a nuevos formatos para seguir ofreciendo contenidos de actualidad e interés para diferentes sectores. Así, en las últimas semanas, se han celebrado sesiones en el ámbito de la educación, la cultura, la empresa y la industria estratégica para la economía y movilidad urbana, que han registrado un elevado grado de participación ya que las redes permiten un mayor grado de audiencia. Así fue en el caso de la intervención del profesor Juan José Badiola que registró cerca de 7.000 reproducciones, o las conferencias del programa “Educar para el futuro” con más de 14.000 visualizaciones.

Los tres ponentes han coincidido también en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre el sector público y el privado para poder ofrecer garantías de seguridad a los clientes. 

Rosa Muñoz ha señalado que lo más importante en este momento es “dar seguridad a los clientes para llenar los hoteles con garantías”. Ha agregado que “el sector hotelero tiene medios y recursos para garantizar la seguridad de los clientes”, y ha recordado la solidaridad de los hoteles durante este tiempo de pandemia. Un ejercicio de solidaridad que, por otra parte, según ha explicado, les ha servido para conocer mejor cómo mejorar la seguridad de los clientes.

Alberto Bernal ha destacado la importancia de generar mecanismos adecuados para que la colaboración público-privada sea efectiva. “Me refiero a compartir datos e información públicos  y privados relacionados con la seguridad. Buscamos que exista una plataforma nacional de compartición de datos para mejorar la competitividad del sector”. “De este modo —ha añadido— podremos disponer en tiempo real de información de aforos, etc. y hacer que la experiencia en destino sea más segura”. Considera Bernal que tener toda la información es necesario para conservar el patrimonio natural y cultural, para controlar el impacto de los turistas en playas y monumentos, etc.

Rufino Selva ha señalado que la gran variedad y riqueza de recursos turísticos tiene que estar acompañada por nuevos recursos, como una reforma del sistema fiscal más favorable al sector.

Se ha referido a la necesidad de mejorar la calidad del servicio con la adaptación tecnológica. Para Selva, es importante también combatir la brecha digital en el turismo. Ha explicado que es fundamental avanzar en la digitalización de la sociedad, porque de otro modo la digitalización de sector podría excluir a algunos sectores de la sociedad.

Los tres ponentes han coincidido en afirmar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ahora más necesarios que nunca y en que la tecnología no sustituirá al capital humano, sino que por el contrario, va a generar nuevas oportunidades de trabajo y ampliará  la industria auxiliar. 

El ciclo, dirigido a profesionales y empresarios del sector y gestores de destinos turísticos, se organiza en colaboración con la empresa globaldit, empresa de asesoramiento en el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en este ámbito desde hace 28 años.  El objetivo es reflexionar sobre cómo construir un nuevo futuro que sirva para afianzar las ventajas diferenciales y poner en valor el enorme talento de personas y empresas que trabajan en esta industria.

El ciclo se compone de 4 mesas redondas virtuales con expertos de diferentes sectores. Continuará el 23 de junio con el debate “Comunicar en tiempos de crisis la industria turística”, en el que intervendrán Manuel Campo Vidal, periodista y presidente del Instituto Comunicación Empresarial y Juan Antonio Gómez Bule, sociólogo experto en gestión del cambio en organizaciones. “Innovación y Startups en el ámbito turístico” es la mesa redonda que cierra el ciclo el 7 de julio. Participarán Natalia Bayona, responsable de innovación y ecosistema Startups de la OMT; Jorge Robles, Ceo de PastView y expresidente de AJE Sevilla, y David Hernández Pumarega, Ceo de Pangea, la tienda de viajes más grande del mundo.