NOTICIAS |

“SERIE BRASIL (1974-1975)”, EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO AGUIRRE EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA GUADALAJARA

- Del 6 al 30 septiembre, la muestra ofrece una amplia selección de 34 dibujos y 4 lienzos del artista madrileño que se exhiben al público de forma exclusiva


- El artista y crítico de arte, Juan Antonio Aguirre es una figura clave para entender el desarrollo del arte español en el último tercio del siglo XX
“SERIE BRASIL (1974-1975)”,  EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO AGUIRRE EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA GUADALALJARA

“SERIE BRASIL (1974-1975)”, EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO AGUIRRE EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA GUADALALJARA En la imagen, la obra "Pele e Espinhas" perteneciente a la "Serie Brasil" de J. A. Aguirre. Esta muestra se puede visistar hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Ibercaja Guadalajara.

(GUADALAJARA, 6 SEPTIEMBRE). -  El Centro Cultural Ibercaja Guadalajara acoge hasta el 30 de septiembre una exposición del pintor madrileño Juan Antonio Aguirre. Bajo el título “Serie Brasil 34 dibujos y 4 lienzos que muestran las obras que el artista realizó en Brasil, durante unas vacaciones realizadas a finales de 1974 y principios de 1975.

Los dibujos sobre papel son piezas muy personales, realizados en un corto periodo de tiempo. Juan Antonio Aguirre mezcla estilos y tamaños, dibujos que reflejan inmediatez, el resultado de una primera impresión. Esta selección de dibujos, pertenecientes a su estancia vacacional en Brasil refleja una faceta de Aguirre poco estudiada hasta el momento.

Las treinta y ocho obras presentes en la exposición de Ibercaja están realizadas entre finales de 1974 y 1975. Cada una se muestra como un elemento formal en el que la línea y la composición, ordenada y racional, constituyen su fundamento.

Estas composiciones muestran una atención por la forma, entendida con libertad. Los dibujos de formas repetibles en los que las líneas, rectas y paralelas, quebradas y encontradas crean una dinámica sensorial a través de la forma.

Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) es un artista clave para entender mejor y más precisamente la evolución del arte español durante el último tercio del siglo XX. Según el catedrático de Historia del Arte, Víctor Nieto Alcaide “Desde que apareció en el panorama artístico de Madrid de los años sesenta, Juan Antonio Aguirre jugó un importante papel como pintor y como crítico en una renovación de la pintura española que hoy se ve como una terapia imprescindible”.

Además de su pasión por la pintura, que le acompaña durante toda la vida, a largo de su trayectoria profesional Juan Antonio Aguirre ha sido teórico y crítico de arte, descubridor de pintores, gestor de galerías de arte, conservador y subdirector del Museo Español de Arte Contemporáneo, fundador del Grupo “Nueva Generación” y autor del libro “Arte Último” (1969).

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce la totalidad de las obras expuestas y contiene textos del profesor Víctor Nieto Alcaide, quien escribe sobre la figura y el trabajo de Juan Antonio Aguirre. También el propio artista habla brevemente de esta serie.


SERIES DE DIBUJOS

La selección de dibujos que se presentan en la exposición de Ibercaja pertenecen a la Serie Brasil, en la que Juan Antonio realiza unos dibujos que son completamente distintos del resto. La serie refleja una faceta de Juan Antonio Aguirre poco estudiada hasta el momento por los expertos en arte.

Aunque todos los dibujos forman parte de un conjunto serial son muy distintos entre sí. En algunos, como explica el Profesor Victor Nieto, “Aguirre ha introducido formas orgánicas, como en Pele e Espinas, o un sentido más abstracto en O Descanso y A Despedida.

El artista juega a disimular la figuración. Cada dibujo presenta una apariencia abstracta aunque también, Juan Antonio, introduce formas evocadoras y alusivas de la realidad como las olas y nubes que aparecen en varias obras como Primeiro, Mais de dois o Te vejo un entre otras.

Otro aspecto reseñable para Victor Nieto, es la aparición constante de una soterrada ironía, presentada con disimulo y bajo la apariencia de una cierta ingenuidad que se refleja en la serie completa del mismo modo en las mayoría de ella, Aguirre, introduce el juego geométrico de la línea, las estrías y las sombra.


ARTISTA Y PROMOTOR DE ARTE

Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) cursó estudios de Filosofía y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Asistió a clases de pintura con el valenciano José Manaut Viglietti, que había sido discípulo de Sorolla, y acudió de forma libre a la Escuela Central de Artes y Oficios. En 1965 presentó su primera exposición individual en la Galería Amadís, de la que más tarde sería director.

A finales de los años sesenta, antes de acabar su carrera universitaria, comenzó a publicar como crítico de arte en las revistas Gaceta Universitaria y en la prestigiosa “Artes”, revista en la que colaboró hasta 1974.

En las galerías Amadís (1967) y Edurne (1968) organizó las exposiciones Nueva Generación en la que reunió un heterogéneo núcleo de artistas entre los que se encontraban Gordillo, Elena Asíns, García Ramos, Barbadillo, Jordi Teixidor, Yturralde, Alexanco, Julio Plaza y el propio Aguirre. Nueva Generación supuso una ruptura con el informalismo, y marcó la aparición del pop en España, así como los movimientos posteriores al pop y la nueva geometría.

En 1967 realizó su segunda exposición individual como pintor en la Galería Edurne; no volverá a exponer hasta 1974.

En 1969 publicó el libro “Arte Último”, donde resumía lo que fue Nueva Generación. En él estudió la situación de la pintura española del momento y en especial la de los componentes del citado grupo. Fue director, como se ha indicado anteriormente, de la galería Amadís, donde detectó talentos de artistas como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Mitsuo Miura, Nacho Criado, Santiago Serrano, Soledad Sevilla o Miguel Angel Campano.

En los años setenta retomó su labor pictórica, que compaginó con su trabajo como conservador del Museo Español de Arte Contemporáneo, del que llegó a ser subdirector, cargo en el que permaneció hasta 1984, año en el que el museo desaparecería como tal. Poco después abandonó toda actividad museística para dedicarse casi exclusivamente a la pintura.

Juan Antonio Aguirre ha realizado más de treinta exposiciones individuales en galerías y salas de arte de numerosos puntos de la geografía española, especialmente en Madrid y Zaragoza y ha participado en más de medio centenar de exposiciones colectivas dentro y fuera de España, una de las más recientes, la muestra “Miguel Marcos 25 años” en el Palacio de Sástago de Zaragoza, en 2004. Su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Español de Arte Abstracto y el IVAM, entre otros museos.





EXPOSICIÓN:
“SERIE BRASIL (1974-1975)”
JUAN ANTONIO AGUIRRE

LUGAR:
Centro Cultural Ibercaja Guadalajara.

FECHA:
Del 6 al 30 de septiembre de 2006.

ORGANIZACIÓN:
Obra Social y Cultural de Ibercaja

HORARIO:
De lunes a sábado de 19 a 21 horas.


Imágenes relacionadas

“SERIE BRASIL (1974-1975)”,  EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO AGUIRRE EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA GUADALALJARA

“SERIE BRASIL (1974-1975)”, EXPOSICIÓN DE JUAN ANTONIO AGUIRRE EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA GUADALALJARA

Descarga en alta resolución