NOTICIAS |

SEGUNDO CONCIERTO DEL 24 CICLO DE ÓRGANO JOSEPH SESMA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana viernes, 4 de marzo, Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol, ofrecerán una actuación que comenzará a las 20 horas, con entrada libre

ZARAGOZA.– Mañana viernes, 4 de marzo, a las 20 horas, Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16) acogerá el segundo concierto del 24º ciclo de Órgano. Joseph Sesma. La actuación correrá a cargo de Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol. Comenzará a las 20 horas y es de entrada libre.

Ministriles de Marsias está integrado por Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón y bajoncillos, y Javier Artigas, clavicémbalo. Junto a José Luis González Uriol, órgano y dirección, interpretarán un programa con temas de Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Hernando de Cabezón, Girolamo Frescobaldi, Giovanni Bassano, Cesario Gussago y Bartolomé de Selma y Salaverde.

Ministriles de Marsias

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales.

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes. "Invenciones de glosas" obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de Mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”. En 2015 ha sido seleccionado como finalista para los premios GEMA como mejor grupo de música renacentista de 2014.

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez ...) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. Es grupo recomendado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica). Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

José Luis González Uriol

José Luis González Uriol es catedrático emérito de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de director e interprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.

Perfeccionó sus estudios musicales, bajo el magisterio de Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa), Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).

Invitado por los Festivales Internacionales y centros musicales más importantes del mundo, ha participado como jurado en los concursos más prestigiosos de Europa y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes.

Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa y el dedicado a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza. Ha coordinado los trabajos de transcripción y la Nueva Edición de las Obras para Tecla, Harpa y Vihuela de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.

Es organista titular del órgano histórico José de Sesma (1692) del Patio de la Infanta, del órgano Spaeth de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza y organista honorario del órgano mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza. Además, es consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón, y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.

MINISTRILES DE MARSIAS Y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL
4 de marzo, 20 h.
PROGRAMA

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de I Tono.

Diego Ortiz (1510-1570)
Recercada Segunda sobre
O felici occhi miei de Arcadelt.

Hernando de Cabezón (1541-1602)
Dulce memoria glosada
de Hernando de Cabeçon.

Diego Ortiz
Recercada Tercera sobre la misma canción.

Antonio de Cabezón
Pavana con su glosa.

Diego Ortiz
Recercadas Quarta y Quinta sobre tenores italianos.

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria detta la Frescobalda.
Giovanni Bassano (ca.1558-1617)
Susanna un jour de Orlando, canto solo.

Cesario Gussago (ca.1550-1620)
Sonata La Leona a due tastiere.

Bartolomé de Selma (ca.1585-ca.1640)
Susanna passeggiata,y Salaverde basso solo.

Aurelio Bonelli . (ca. 1569-1620)
Toccata Athalanta, a due tastiere.

Diversi Balli di Nobiltá
Corrente (Selma).
Corrente (Rossi).
Corrente (Selma).
Balleto (Selma).
Passacagli (Frescobaldi).
Gagliarda (Selma).