NOTICIAS |

SEGUNDO CONCIERTO DEL 23 CICLO DE ÓRGANO. JOSEPH SESMA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana viernes, 20 de marzo, Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol, ofrecerán una actuación que comenzará a las 20 horas, con entrada libre

ZARAGOZA.– Mañana viernes, 20 de marzo, a las 20 horas, Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16) acogerá el segundo concierto del 23º ciclo de Órgano. Joseph Sesma. La actuación correrá a cargo de Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol. Comenzará a las 20 horas y es de entrada libre.

Josep Borrás

Nació en Terrassa y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona. De 1980 a 1983 se trasladó a la ciudad de Basilea (Suiza) donde simultaneó los estudios de Fagot moderno e histórico en la Schola Cantorum Basiliensis y en el Conservatorio de esa misma ciudad. Durante este tiempo empezó a colaborar con diversas agrupaciones musicales.

Para Josep Borrás el ejercicio de la profesión musical abarca de una manera unitaria las actividades de interpretación, pedagogía e investigación, en la actualidad está realizando un programa sobre el Bajón Hispánico, en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente es director de la Escola Superior de Música de Catalunya y profesor de Bajón y Fagot Barroco en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca desde 1989.

Fernando Sánchez

Nació en Rafal ( Alicante ) en 1964 donde inició sus estudios musicales con Gabriel García Martínez. En 1982 se trasladó a Madrid donde estudió con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música y obtuvo el título superior de Fagot en 1987.

En los cursos internacionales de verano, en Daroca, inició su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales. Es Pep Borrás quien, con sus enseñanzas, le motivó a descubrir un mundo que muy pronto le cautivaría. También se formó con Alberto Grazzi.
Colabora asiduamente con orquestas y grupos de cámara especializados en la interpretación con instrumentos originales.

En 1997 fundó junto a Paco Rubio (corneta) el grupo `Ministriles de Marsias´ con el fin de dar a conocer la música escrita para los instrumentos llamados “ministriles” (corneta, sacabuche, chirimía, bajón....) a la vez que colaboran junto a coros o cantantes.

Actualmente compagina su labor instrumental con la pedagógica, como profesor en el Conservatorio profesional de Música de Majadahonda (Madrid) . Ha sido profesor de bajón en el curso de La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII (Segovia, 1999 y 2000).

Javier Artigas

Nació en Zaragoza donde cursó las enseñanzas de órgano y clavicembalo bajo la dirección del Profesor José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con los profesores Radulescu, Torrent, Schnorr, Alain, Rogg y Houbard, entre otros.
Ofrece regularmente conciertos por España, Europa, Asia y América tanto como solista, en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua, así como miembro de grupos camerìsticos como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capilla de Ministrers, Il Trio Galante, Ensemble 415 o La Oropéndola.

Es Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático de órgano y clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, así como profesor invitado del Departamento de Música Antigua de la ESMUC (Barcelona) y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza. Asimismo es responsable de la conservación y restauración del patrimonio organístico de la Región de Murcia, así como Director Artístico del Ciclo de Órganos Históricos de la Región de Murcia.

Actualmente, Javier Artigas está considerado como uno de los más importantes intérpretes e investigadores de su generación en el ámbito de la música antigua.

José Luis González Uriol

Catedrático de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón de 1985 a 2007, está considerado como intérprete de prestigio indiscutible.
Realizó estudios musicales, bajo el magisterio de Kastner (Lisboa), Tagliavini (Bolonia) y Leonhardt (Ámsterdam).

Ha participado en los festivales y concursos internacionales más prestigiosos del mundo, con grabaciones discográficas en órganos históricos de toda Europa.
Es organista honorario del órgano histórico de la Catedral de San Salvador, La Seo zaragozana y director artístico del curso y festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.
Está en posesión de la cruz de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España, la medalla de oro de la Cortes de Aragón y la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la música.

MINISTRILES DE MARSIAS Y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL
20 de marzo, 20 h.
PROGRAMA

Músicas de los reinos hispánicos en torno al centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote-1615.

Tiento de IVº Tono.
Andrés de Sola (1634-1696).
Canzona a due bassi detta la Marina.
Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
Partite Undici supra la monicha.
Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
La Monica.
Philipp Friedrich Bödekker (1607-1683).
Tono 3- Verso/Dança/Alemanda/Verso/Africa/Presto
Música de las reducciones jesuíticas en América del Sur.
Anónimo. S. XVII.
Fantasia per Basso solo.
Bartolome de Selma y Salaverde (1580-1640).
Ciaconna.
Bernardo Storace (ca. 1637- ca. 1707).
Canzona per soprano e basso.
Bartolome de Selma y Salaverde (1580-1640).
Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples.
Pablo Bruna ( 1611-1679).
Danzas y Tonadas de Palacio.
Siglo XVII. Autores varios.