NOTICIAS |

SEGUNDA JORNADA DEL CICLO “LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EMOCIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Mañana martes, 5 de junio, tendrá lugar la mesa redonda “Expresión y vida. Experiencias creativas en la enfermedad oncológica”, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre, previa inscripción
ZARAGOZA.- Mañana martes, 5 de junio, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá la segunda jornada del ciclo “La expresión artística y emocional en el paciente oncológico”.  Se trata de una mesa redonda titulada “Expresión y vida. Experiencias creativas en la enfermedad oncológica” en la que intervendrán: Irene Melchor, profesora del Instituto "Mar de Aragón" de Caspe y expresidenta de la asociación de Swing Aragón; Pilar Tena, diplomada en dibujo y experta en arteterapia con pacientes oncológicos, y Cristina Laclériga, escritora del Blog y profesora de Yoga en  Zaragoza, y será presentada y moderada por Luis Bernardo Muñoz, psicólogo sanitario y de familia. Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

El propósito que persigue este debate es el de dar voz  y testimonio a diferentes personas que, o bien  han pasado por la experiencia de la enfermedad del  cáncer o han trabajado estrechamente con estas y les han ayudado a incluir la  expresión creativa en su vida. En la enfermedad oncológica la necesidad de esta expresión emocional es mayor aún si cabe por la amenaza total que supone para la vida del individuo. Se constata que las personas enfermas de cáncer que expresan sus emociones a través de diferentes técnicas creativas  tienen una mejor valoración de su estado de salud.

El ciclo, organizado en colaboración con la Asociación de Psicooncología de Aragón (APOA), tiene como objetivo aproximar los contenidos de algunas terapias complementarias al sistema médico tradicional, fundamentadas en la expresión artística y que están siendo ya utilizadas por la población general, algunas de ellas coordinadas en hospitales públicos.

El programa finalizará el martes, 12 de junio, con la charla “¿Tuve cáncer o tengo cáncer?”, que impartirá Carmen Yélamos, directora de la Fundación Génesis Care, psicooncóloga y docente del Master de Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid, profesora colaboradora del Master de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas de Oncología Radioterápica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y será presentado y moderado por Soledad Bolea, Psicooncóloga y presidenta de la Asociación de Psicooncología de Aragón-APOA.

MESA REDONDA: “Expresión y vida. Experiencias creativas en la enfermedad oncológica”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Martes, 5 de junio, a las 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/ocio-saludable/zaragoza/mesa-redonda-expresion-y-vida-experiencias-creativas-en-la-enfermedad-oncologica