SANTIAGO OSÁCAR EXPONE SU OBRA EN IBERCAJA ACTUR

· La muestra titulada “A las aves ligeras” expone apuntes, dibujos y pinturas de temática naturalista

· Durante el mes de mayo se han programado dos talleres de ilustración naturalista que serán conducidos por Santiago Osácar

ZARAGOZA, 4 de mayo de 2009.- El Centro Cultural Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1) acoge la exposición “A las aves ligeras” de Santiago Osácar. La muestra se inaugura mañana martes, 5 de mayo, a las 19.30 horas y se prolongará hasta el 29 de mayo. La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, de 19 a 21 horas y la entrada es libre.

La muestra “A las aves ligeras” reúne más de 50 apuntes, dibujos y pinturas realizadas en acuarela, gouache, lápiz y acrílico sobre papel. Estas obras representan paisajes naturalistas de Aragón con todas las especies de animales que viven en ellos. En sus dibujos se puede contemplar desde el llano a las altas montañas o las riberas, paisajes de agua dulce y salobre, carrizales y estepas entre otros. La exposición se completa con 6 esculturas de aves, realizadas en bronce y madera.

Santiago Osácar es licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la facultad de Barcelona (1988-1993). Es miembro de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y anillador de aves del grupo Zaragoza de anillamiento desde 1988. Fue primer premio internacional Príncipe de Asturias para jóvenes investigadores de la naturaleza en el año 1984, con el trabajo “Ideas para un aprovechamiento más natural de los recursos del curso medio del río Ebro”. Otros galardones que ha obtenido son el primer premio nacional Ayuntamiento de Madrid 1981 con el trabajo “Ecología de los galachos del curso medio del Ebro” y el Premio Jaulín 2004 junto con el equipo de autores y coordinación del coleccionable “Fauna de Aragón” publicado por Heraldo de Aragón. Santiago Osácar destaca por sus trabajos como dibujante y los paneles que ha realizado para espacios protegidos, pero también es autor de escultura animalista, imaginería religiosa y autor de monumentos escultóricos y encargos institucionales. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones individuales.

“Taller de Ilustración naturalista: cuaderno de campo”

Complementando esta exposición el artista ofrecerá el curso “Taller de Ilustración naturalista: cuaderno de campo”, que se impartirá en Ibercaja Actur. Se realizarán dos grupos, previa inscripción, uno del 8 al 15 de mayo y otro del 22 al 29 de mayo. Las clases se impartirán los viernes, de18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 14 horas. Sumando un total de 10 horas lectivas.

El taller combina las sesiones de aula con el trabajo de campo. Se trata de una iniciación al naturalismo dirigido a los aficionados a la pintura y una iniciación al dibujo para los amantes de la naturaleza. Los sábados, 9 y 23 de mayo se desarrollarán dos jornadas de trabajo de campo en el Galacho de la Alfranca.

Información en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza, (C/ Antón García Abril, 1). Teléfono: 976 73 36 20. Correo electrónico: cczaragoza@ibercajaobrasocial.org