La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=KgFpDFfdAc4&feature=youtu.be.
“Escribir una novela es viajar al otro. No me gustan las novelas pegadas a lo biográfico”, dijo Rosa Montero. Para ella “un autor maduro es el que tiene la habilidad de dejarse contar la historia por sus personajes”.
La escritora habló de su proceso creativo. “Tengo facilidad por la escritura y la lectura —dijo—. Todos los escritores hemos empezado a escribir de niños. La literatura es una facilidad innata y una dificultad adquirida”. La escritora señaló su empatía como una de las cualidades que le facilitan la escritura. “Como novelista tienes que ser empática porque te metes en la cabeza de otra gente”, dijo, y añadió: “Me encanta la gente. Todos somos iguales y todos somos diferentes. Dentro de cada uno de nosotros estamos todos”.
“La buena suerte”, su novela más reciente, es también, según la autora, su novela más luminosa. “Creo en esa capacidad de reinvención que tenemos. Al final está la luz. Es algo que está en la estructura de todas mis novelas porque así es como yo veo el mundo”, afirmó, y confesó que posee “una virtud animal, que es la alegría, una virtud animal que tienen nuestras células por estar vivas. La alegría es un hábito; hay que ejercitarla. Tenemos la obligación de ser felices”.
Rosa Montero estudió periodismo y psicología, trabajó como periodista en diversos medios de comunicación, fue redactora-jefe de El País Semanal y recibió el Premio Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y el Premio Mundo de entrevistas. “En periodismo escribes de lo que sabes y en las novelas de lo que no sabes que sabes. Te intentas responder. Escribes no para enseñar sino para aprender. Para intentar poner un poco de luz en tus obsesiones”, explicó.
La escritora está segura de que ella, “como todos” ha tenido muchas vidas. “Una vida acaba y empieza otra –explicó–, no hay continuidad. No nos reconocemos en cosas que hacíamos o que decíamos porque éramos otro. Tenemos el defecto de ver la vida desde el momento de hoy; el pensamiento presente es invasor, y desde el presente miramos el pasado, pero no hay continuidad, ha habido varias vidas”.
Durante el confinamiento, Rosa Montero impartió un curso de escritura creativa en las redes sociales del que salió un libro de cuentos de 168 personas de entre 12 y 76 años y de 23 nacionalidades diferentes. “En cuentos de Rosa”, cuyos beneficios se destinarán a Acnur, es para la escritora “un milagro. El milagro de que 168 personas de distintos países y de diferentes edades se hayan puesto de acuerdo en un tiempo récord y en una situación de dureza vital como es la pandemia y como ha sido el confinamiento”.
“Los humanos tenemos una capacidad de adaptación inmensa —afirmó— y gracias a ella no nos damos cuenta de esta pandemia es un trauma brutal”. No sabemos cómo va a salir la pandemia. Luego irá llenando los fosos del inconsciente y se convertirá en palabras. Quizá dentro de diez años tengamos una ola de novelas de confinamientos extremos. No sé por dónde saldrá”, dijo.
Rosa Montero ha donado a la Biblioteca Nacional su archivo personal. La directora de la Biblioteca Nacional dijo de la escritora: “Rosa es una de las personas que conozco que más ama la vida. Son un regalo todas las palabras que nos deja escritas en sus obras”. Ana Santos destacó de Rosa Montero “su profundo compromiso ético”.
Mayte Ciriza dijo de su novela “La buena suerte” que “te devuelve la fe en la humanidad”. Rosa dice que después de cada apocalipsis hay que poner en marcha el mundo, habrá que ponerlo en marcha después de la pandemia”.
Rosa Montero es una de las escritoras españolas más leídas y premiadas. Ha ganado el I Premio Primavera de Novela por “La hija del caníbal”. Con “La loca de la casa” ganó el Premio Qué Leer a la mejor novela española y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia. “Historia del Rey Transparente” obtuvo el también el Premio Qué Leer a la mejor novela española y el Premio Mandarache. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza".
“Martes de libros” ofrece al público un formato digital y en abierto con presentaciones de las últimas novedades literarias en las que también se repasa la trayectoria de los autores. El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.
ACCESO A VIDEOCONFERENCIAS EL CICLO:
- “Martes de libros con Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río”:
- “Martes de libros con Manuel Vilas”:
- “Martes de libros con Javier Cercas”:
- “Martes de libros con Julia Navarro”:
- “Martes de libros con Daniel Gascón”:
- “Martes de libros con Ignacio Martínez de Pisón”: