NOTICIAS |

“RODEARSE DE LAS PERSONAS ADECUADAS ES IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL Y MÁS DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO”

· El Ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, premio FPdGi Empresa 2018 ofreció ayer la videoconferencia “¡A toda vela! (para un transporte marítimo más limpio y sostenible)”

· Bermúdez trabaja para reintroducir el viento como propulsión comple-mentaria en la rueda de transporte marítimo y, de esta manera, reducir el uso de los combustibles fósiles

· La videoconferencia forma parte del Ciclo “Referentes de la Fundación Princesa de Girona”, que se enmarca en un proyecto educativo de Fun-dación Ibercaja y Fundación Princesa de Girona
ZARAGOZA.- El ingeniero aeronáutico y Premio Empresa Fundación Princesa de Girona 2018 José Miguel Bermúdez ofreció ayer la videoconferencia “¡A toda vela! (para un transporte marítimo más limpio y sostenible)”, del ciclo “Referentes de la Fundación Princesa de Girona” y esparte de un proyecto educativo en el que colaboran Fundación Ibercaja y Fundación Princesa de Girona.

El sueño de José Miguel Bermúdez es que los barcos del futuro vuelvan a ser veleros, de esta manera reducir el uso de combustibles fósiles. Para lograrlo fundó con otros dos ingenieros aeronáuticos la empresa Bound4Blue. Rodearse de las personas adecuadas es importante no solo desde el punto de vista profesional y técnico sino sobre todo desde el punto de vista humano, dijo.

Los tres han diseñado un innovador sistema de vela rígida que aprovecha la fuerza del viento para reducir la contaminación. “Si el transporte marítimo fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo”, según Bermúdez. “No somos conscientes de lo que representa el transporte marítimo. El barco es un problema medioambiental y ahora la normativa les está forzando a utilizar un combustible más limpio, explicó.

Su empresa trabaja para “reintroducir el viento como propulsión complementaria en la rueda de transporte marítimo”. “La idea no es novedosa —dijo— porque hace miles de años que se utilizaba el viento para mover los barcos. Es gratuito, ilimitado y limpio”.Queremos ofrecer una solución limpia pero alternativamente rentable, añadió.

José Miguel Bermúdez recordó que el transporte marítimo está presente cada día en nuestras vidas”. Planea “traspasar el velero al mundo de los mercantes, cruceros barcos de pesca, etc. Intentamos acompañar a la industria naviera en el camino a la sostenibilidad, afirmó.

En la actualidad, la empresa tiene cuatro proyectos en marcha. Uno de ellos es el barco Naumon de La Fura dels Baus, un proyecto que fusiona arte y ciencia y con el que la compañía teatral tiene previsto dar la vuelta al mundo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover el desarrollo sostenible. Bermúdez se ha mostrado muy ilusionado con este “proyecto conjunto en el que el barco se convierte en contenedor artístico, laboratorio para probar tecnologías y acercarlas a todos los puertos en los que recale y transmisor de valores”.

Además de los cuatro proyectos, la empresa trabaja con otras navieras europeas y ahora también asiática. “El sector ya tiene esa necesidad de añadir la sostenibilidad y ser más respetuosos con el medio ambiente”, dijo, y destacó la “buena acogida” que están teniendo por parte de las navieras.

José Miguel Bermúdez explicó que “a la hora de emprender algo hay que tener presente que vamos a cometer muchos errores. Lo importante es aprender de ellos y tratar de no repetirlos”. “No todo es plano ni todo es subida, hay también muchas bajadas. Tenemos que saber lidiar con esos altibajos”, dijo.

Bermúdez se refirió a la crisis derivada de la pandemia. “Al final todas las crisis se transforman en oportunidades”, afirmó, y señaló que “hay muchos sectores que lo están pasando muy mal y otros que, por el contrario, han despegado mucho. Ante una situación negativa, hay que sacar el valor positivo a las cosas”.

José Miguel Bermúdez es ingeniero aeronáutico con formación en administración y dirección de empresas y gestión de start-ups. Fue reconocido con el Premio FPdGi Empresa 2018 por su trayectoria empresarial y de investigación.

Voces inspiradoras sobre temas de actualidad para jóvenes

El ciclo “Referentes de la Fundación Princesa de Girona”, dirigido a estudiantes de ESO y bachiller y a universitarios y emprendedores, tiene por objeto la orientación vocacional y profesional de los jóvenes. Premiados de las diferentes categorías de comparten sus experiencias y abordan temas críticos y de actualidad en sus intervenciones. Sostenibilidad energética, ciencia aplicada e investigación, cambio social y solidaridad, emprendimiento o la cultura como herramienta de cambio, son algunos de los logros de estos jóvenes y de los proyectos que lideran.

En las próximas sesiones del ciclo compartirán sus conocimientos y sus reflexiones María Escudero Escribano, Premio FPdGi Investigación Científica 2018; Ignasi Belda, Premio FPdGi Empresa 2014, Andrés Salado Egea, Premio FPdGi Artes y Letras 2016; Felipe Campos Rubio, Premio FPdGi Social 2013, y Sergio Álvarez Leiva, Premio FPdGi Empresa 2016.