NOTICIAS |

ROBERT KALINA, DISEÑADOR DE LOS BILLETES DEL EURO, PROTAGONIZA LA CAMPAÑA DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

. ‘Porque el dinero es lo que hacemos con él’ es el eslogan de la nueva campaña de la Obra Social que protagoniza el diseñador austriaco

. La Obra Social y Cultural de Ibercaja cuenta en 2008 con un presupuesto de 62,4 millones de euros, destinados fundamentalmente a medioambiente, investigación, cultura y acción social

. Para el próximo ejercicio, continuará la intensa labor cultural de sus 32 centros culturales y la colaboración con 850 organismos, principalmente los dedicados a la atención a dependientes

ROBERT KALINA PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

ROBERT KALINA PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA Robert Kalina en Ibercaja Zentrum

Madrid, 01 octubre de 2008- . Robert Kalina, diseñador de los billetes del euro, ha participado hoy en Madrid en la presentación de la última campaña de la Obra Social de Ibercaja, cuyo eslogan es ‘Porque el dinero es lo que hacemos con él’ y que protagoniza el “padre” artístico de los billetes que unen a Europa. También ha participado en un encuentro con diseñadores aragoneses en Zaragoza, con quienes ha compartido su experiencia en el mundo del diseño.

La campaña destaca la labor de la Obra Social de Ibercaja en el crecimiento de la sociedad y en el spot se reflejan los cuatro pilares fundamentales sobre los que se sustenta: medioambiente, investigación, cultura y asistencial. Para ello, la historia cuenta cómo el diseñador del euro, Robert Kalina, buscó en los elementos arquitectónicos una simbología que plasmara unión y horizonte.

Puentes y puertas

Como dice la campaña, “en 1996, a Robert Kalina se le encargó diseñar los billetes de euro. Entonces comenzó a pensar qué era el dinero. Vio que no se trataba de averiguar qué es el dinero, sino qué debería ser. Por eso en los billetes de euro dibujó puentes, porque el dinero debería unirnos y no separarnos. Y dibujó puertas, porque el dinero debería abrirnos caminos y no impedir que accedamos a ellos. En Ibercaja nuestra principal inversión en Obra Social es hacer que la sociedad crezca cada día más. Porque el dinero es lo que hacemos con él. Obra Social Ibercaja. Crecemos todos”, explica el spot realizado por Contrapunto, que puede verse en los medios y visitarse en www.ibercaja.es.

Robert Kalina, diseñador del Banco de Austria, ganó el concurso para diseñar los billetes de euro frente a otros 44 proyectos. Para la nueva moneda única, las autoridades europeas optaron por renunciar a cualquier rasgo definitorio propio de alguna de las nacionalidades. La mayor parte de las propuestas presentadas, sin embargo, perseveraron en la tradición y recurrieron al retrato de personalidades destacadas de la historia europea. Frente a ello, Kalina presentó unos diseños basados en la tradición arquitectónica representando ventanas y puertas en el anverso de los billetes y puentes en el reverso. El espíritu de apertura y cooperación europea quedaba reflejado en las ventanas y puertas, mientras los puentes actuaban como metáfora de la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.

Kalina es el diseñador del Banco de Austria. Como tal, era autor de los billetes de ese país. En los últimos años también ha dado forma a las monedas de Bosnia-Hercegovina, Azerbaiján, Malasia y Siria.

La campaña, realizada por Contrapunto, consta de 1 spot de 40”, 20” y 10” que se emiten durante cuatro semanas en todas las cadenas ámbito nacional. Según ha explicado Belén Bardají, jefa de Imagen de Ibercaja, esta campaña pretende dar a conocer la labor de la Obra Social de la Caja a nivel nacional, acorde con la actual dimensión de la Entidad. “Por ello, además del enganche de Robert Kalina, cuya filosofía a la hora de diseñar el euro responde muy bien a nuestra filosofía, hemos querido poner imágenes en los cuatro principales campos de actuación: medioambiente, investigación, cultura y asistencial, así como al próximo reto de lbercaja: dotar de contenido el magnífico Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid”.

Crecemos todos

Según destacó durante el acto el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, la nueva campaña enlaza los diseños de Kalina con las acciones de la Caja. “Para la Obra Social de Ibercaja, el dinero es la ventana y la puerta que nos permite estar presentes en la sociedad y el puente que nos une a ella a través de todas las acciones que ponemos en marcha”. “El objetivo de las cajas de ahorro –ha dicho- no es el beneficio por el beneficio; antes bien, nuestra filosofía es devolver a la sociedad la confianza que deposita en nuestras entidades y contribuir a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos. En Ibercaja, y de acuerdo con las demandas de cada época, así lo hacemos desde nuestra fundación, hace nada menos que 132 años”.

En ese sentido, de la beneficencia de la primera época o el perfil más cultural que ofrecía en las dos últimas décadas del siglo XX, se está evolucionando hacia una obra más social, que intensifica sus esfuerzos en políticas de inmigración, ancianidad o dependientes, así como otras actuaciones de carácter estratégico que impulsen y fomenten el desarrollo socioeconómico en su ámbito de actuación territorial.

32 centros socioculturales, 850 convenios

Los 62,4 millones de euros destinados a tal fin en 2008 están en buena parte ejecutados. Ante el próximo ejercicio de 2009, Alcalá explicó que continuará la intensa labor cultural de los 32 centros socioculturales que tiene la Entidad y en los que organiza cientos de exposiciones, certámenes, conciertos, publicaciones, etc. que contribuyen a la difusión de la cultura. Por otro lado, continuará la colaboración con decenas de organismos, principalmente los dedicados a la atención a dependientes. De hecho, este ejercicio, se están firmando acuerdos y convenios con más 850 organizaciones no gubernamentales, entes públicos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, en la realización y gestión de proyectos Acción Social y Sanitaria; Acción Cultural y Tiempo Libre; Formación e Investigación, así como Patrimonio Histórico y Natural.

En paralelo a la expansión geográfica de la red de oficinas de la Entidad, el alcance de la Obra Social se extiende, además de a la zona tradicional de actuación, al conjunto de España y participa en más de 40 proyectos de cooperación al desarrollo en 25 países repartidos por todo el mundo, ya que dedica el 0,7% del presupuesto de Obra Social a respaldar económicamente iniciativas de este tipo en el tercer mundo.

Exposiciones excepcionales

Ramón Alcalá también quiso hacer balance de la firme apuesta que Ibercaja ha realizado en la Expo 2008. El compromiso de Ibercaja se ha materializado, a lo largo de los tres meses que ha permanecido abierta con una ambiciosa programación cultural, englobada en el nombre genérico de Ibernostrum, que fue diseñada en su día para que transcendiese mucho más allá de la presencia de la entidad en el recinto de la muestra con su propio pabellón.

Este programa de “Ibernostrum, Ibercaja con la Expo” ha movilizado a más de 270.000 personas, que han visitado el renovado Museo Ibercaja Camón Aznar , convertido ahora en todo un referente de la obra de Goya, y las cuatro grandes exposiciones organizadas por la entidad, como son “Encrucijada de culturas”, en la Lonja, “Del Ebro a Iberia”, en el Museo Ibercaja Camón Aznar, “Goya e Italia”, en el Museo de Zaragoza, y “Del futuro al pasado”, en Ibercaja Patio de la Infanta. Ha sido, sin lugar a dudas, la mejor oferta cultural organizada en España durante este verano, según la opinión generalizada de la crítica especializada y de numerosos visitantes. De hecho, una de ellas, “Encrucijadas”, ya ha registrado 137.000 visitas y no cesa de tener filas en su acceso a la Lonja. Todas, salvo “Goya e Italia”, ya concluida, permanecen abiertas hasta después del Pilar.

Al mismo tiempo, Ibercaja ha contado también con un pabellón propio en el recinto de la Expo, Ibernostrum, que ha sido visitado por más de medio millón de personas, y, entre otras acciones, ha promovido una campaña para plantar 3,5 millones de árboles en Aragón, a lo largo de 3 años, a fin de compensar las emisiones de CO2 producidas durante el certamen.

Formación especializada

Dentro de la Obra Social, Ibercaja posee dos acreditados centros de formación. En el Centro de Formación para la Empresa de Cogullada se imparten un centenar de cursos, seminarios o jornadas en bloques formativos relacionados con la Dirección/Management, Estructura y Organización, Gestión Comercial, Gestión Financiera, Normativa Legal, Recursos Humanos y Logística. Este año, arranca además Advanced Management Program (AMP-Zaragoza), un programa puesto en marcha por el IE Business School y el Centro de Formación para la Empresa de Ibercaja.

Por su parte, la Escuela Agraria de Cogullada, convoca cursos y actividades lectivas en áreas relacionadas con Naturaleza y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Producción Agrícola, Zootecnia Especializada, Industria Agroalimentaria y Gestión de Empresas Agrarias. Esta institución académica imparte también dos masters, como son el Postgrado de Gestión Medioambiental en la Empresa y el Máster de Viticultura, Enología y Márketing del Vino.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución