· El público ya puede visitar de nuevo el “Espacio Goya” donde se exhiben 14 cuadros del pintor de Fuendetodos
EL PATIO DE LA INFANTA Y EL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE IBERCAJA TRAS SU REMODELACIÓN Entrada al Patio de la Infanta
(ZARAGOZA, 23 de NOVIEMBRE de 2007).-El Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja y el Patio de la Infanta ha sido abiertos al público tras las obras de reforma que se iniciaron el pasado mes de julio. En concreto, se ha restaurado el salón Rioja, el vestíbulo de entrada al centro y se ha mejorado los accesos al Patio de la Infanta. Igualmente se ha instalado un ascensor panorámico por el que se accede a todas las plantas del Centro de Exposiciones y Congresos. Estas obras son una continuación de las que comenzaron el pasado año con la renovación total de la sala Aragón.
Esta actuación se enmarca en el plan de mejora y adecuación de los espacios públicos de la Caja antes de la Expo 2008. Se trata de que todos los espacios que componen el Centro de Exposiciones y Congresos luzcan su mejor cara, además de ganar en comodidad, para acoger a todos aquellos actos públicos que requiera la ciudad.
Con el fin de las obras, ya se puede visitar el “Espacio Goya Ibercaja”, es decir, las catorce obras del pintor de Fuendetodos que se exhiben en el Patio de la Infanta, donde no ha habido ningún tipo de intervención aunque ha estado cerrado, y que fueron retiradas para evitar posibles afecciones por la vibración de las obras o cualquier otra contingencia.
La filosofía de la reforma ha sido sencilla: integrar y modernizar todos los espacios. De ahí, que uno de los cambios más notables afecte al propio vestíbulo del Centro de Exposiciones y Congresos, que ha ganado en luminosidad y se ha convertido en un espacio mucho más abierto. Eliminados muros y cortinajes, el Patio de la Infanta se integra en el vestíbulo y se hace visible también desde la calle. Así, desde los grandes ventanales puede observarse un muro, pintado en estuco veneciano de vivo color rojo, desde el que se abre, magnífico, el Patio.
Una gran pantalla, situada en el vestíbulo, informa al visitante de todas las actividades que tienen lugar en el Centro. Le invita a acceder a su interior donde tanto en las escaleras como en las antesalas de los salones tendrá la posibilidad de disfrutar de grandes obras de arte. Guinovart, Fortún, Pérez Villalta, Clavé, Miralles o Pepe Cerdá son algunos de los autores que firman los cuadros que decoran las paredes.
La reforma también ha tenido en cuenta a quienes tienen dificultades de movilidad. Un ascensor panorámico les permite llegar a todos los ambientes.
En cuanto a los salones, el primero en lucir su nueva cara fue el salón Aragón, reinaugurado hace ya un año. Ahora le toca el turno al salón Rioja. En este caso, más que hablar de reforma se puede hablar de estreno total. Su aspecto, diseño y mobiliario cambia radicalmente. Mantiene sus dimensiones, con alrededor de 270 butacas, que lo convierten en uno de los espacios más solicitados para diferentes tipos de actividades (conferencias, congresos profesionales...). Lo más novedoso es la ampliación de su vestíbulo, pensada para que pueda ser utilizado también como ampliación de la Sala de exposiciones.
Con su nuevo aspecto el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, en San Ignacio de Loyola, 16, seguirá siendo, como hasta ahora, uno de los focos centralizadores de la cultura de Zaragoza.
Por otro lado, el horario de visita para acceder al Patio de la Infanta y poder admirar los catorce cuadros de Goya es el siguiente: sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Domingo y festivos de 11.00 a 14.00 horas. De lunes a viernes por la mañana de 8,30 a 14,30 horas, salvo los jueves que cerrará a las 13,30 horas. A partir del próximo 10 de diciembre, de lunes a viernes se abrirá por la tarde de 18.00 a 21.00 horas.