QUINTA EDICIÓN DE LA CONVOCATORIA IBERCAJA PARA AYUDAS EN PROYECTOS ASISTENCIALES Y SOCIALES

·Los proyectos ganadores optarán a una ayuda de hasta 300.000 euros
·Los 206 ganadores de la cuarta edición ya han podido llevar a cabo sus iniciativas de ayudas sociales
ZARAGOZA, 8 JULIO 2009. -La Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca, por quinta vez, una nueva edición del “Concurso de ayudas para proyectos asistenciales y Sociales”. La iniciativa está orientada a colaborar con organizaciones, sin ánimo de lucro, cuya labor se centre en la asistencia de colectivos dependientes o en situación de exclusión social.

Los proyectos presentados deben tener por objeto la construcción o adecuación de infraestructuras o la oferta de actividades. La aportación de Ibercaja se distribuirá entre los distintos trabajos ganadores, de manera que no exceda de sesenta mil euros para cada proyecto de actividades y de trescientos mil euros para cada proyecto de infraestructuras. Así mismo la ayuda proporcionada por Ibercaja no superará, en ningún caso, lo aportado por las instituciones.

Pueden participar de esta convocatoria, todos los proyectos cuyas organizaciones tengan sede social y fiscal en España, y se realicen en territorio nacional. Los proyectos podrán ser presentados, de forma individual, por entidades sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, con, al menos, tres años de antigüedad con respecto a esta convocatoria.

Entre otros requisitos, estas entidades deberán tener una experiencia mínima demostrada de tres años en el ámbito social y asistencial, asegurar la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado y tener una cuenta, abierta y operativa, en cualquier oficina de Ibercaja, con una antigüedad mínima de un año.

Los interesados tienen de plazo para presentar su solicitudes desde el día, 8 de junio, hasta las 15 h. del 30 de septiembre de 2009. Los formularios para tramitar estas solicitudes, así como, la información detallada de la convocatoria, se encuentran a través de la sección, obra social, de la página www.ibercaja.es. La resolución del concurso tendrá lugar antes del 31 de diciembre de 2009.

ENTIDADES GANADORAS EN LA CUARTA EDICIÓN

El año pasado se presentaron 400 proyectos, de los que fueron seleccionados 206 para toda España. Todos ellos se correspondían con el denominador común de la convocatoria: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas dependientes, sus familias y cuidadores, bien a través de acciones bien a través de infraestructuras.

De los 206 proyectos seleccionados cuatro se destinaron a la compra de vehículos adaptados, pensando en facilitar la movilidad de sus usuarios; 99 a construcción o edificación de residencias, fundamentalmente, y centros para realizar la atención o tratamientos terapéuticos propios de la asociación solicitante; los otros 103 convenios fueron para ayudar a proyectos de actividades y mantenimiento de las propias asociaciones.

Las diferentes asociaciones seleccionadas en la pasada convocatoria se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. En Zaragoza y provincia se concedieron 64 ayudas, 18 en Huesca, 18 en Teruel, 17 en La Rioja; 12 en Madrid; 9 en Guadalajara y Valencia; 5 en Alicante, Lérida y Navarra; 4 de Barcelona, Murcia, Salamanca y Sevilla; 2 en Almería, Asturias, Baleares, Burgos, Cáceres, Castellón y Málaga; y uno en Ávila, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Granada, Jaén, La Coruña, Las Palmas, León, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

Más información en.- www.ibercaja.es