“QUÍMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE: NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO”, CONFERENCIA EN IBERCAJA ZENTRUM

· Luis Oro, director del Instituto de Catálisis de Aragón, será el encargado de conducir la ponencia que se impartirá el próximo lunes, 4 de abril

ZARAGOZA, 1 de abril de 2011.- Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa, 13, acogerá el próximo lunes, 4 de abril, la conferencia “ Química y desarrollo sostenible: nuestra vida, nuestro futuro”. Se trata de la última conferencia programada dentro del ciclo, coordinado por la Asociación Ciencia Viva, con el que se celebra el Año Internacional de la Química. La actividad comenzará a la 19:30 horas y es de entrada libre.

La conferencia “Química y desarrollo sostenible: nuestra vida, nuestro futuro”, que impartirá Luis Oro, y presentará Concha Gimeno Delegada en Aragón de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), clausura el ciclo. El ponente disertará a cerca de cómo los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por diversas actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida, debido a una creciente presión ecológica de la especie humana demandando energía, agua, alimentos, vestido, vivienda, etc.

El desarrollo de la Química ha permitido un espectacular crecimiento de nuestra calidad de vida, pero uno de los retos actuales mas importantes de esta ciencia es contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible del planeta Tierra evitando un consumo insostenible de los recursos. La energía, el agua, los alimentos y el medio ambiente son los cuatro retos mas importantes de nuestro mundo. La química es una ciencia fundamental para identificar los posibles problemas medioambientales, proponer posibles opciones para su solución, o al menos para minimizar sus efectos. En definitiva, la química es totalmente necesaria para proporcionar las bases que permitan realizar un balance inteligente, en todo momento, del binomio riesgo / beneficio. Sin duda, en este siglo XXI, el desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la Química y su capacidad permanente de aportar soluciones a las crecientes y cada vez mas complejas demandas de nuestra sociedad.