“QUÍMICA, UNA CIENCIA CENTRAL”, NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

● El ciclo se inaugura mañana miércoles, 7 de noviembre, a las 19 horas, con la conferencia "Literatura de la química y química de la literatura", que impartirá Santiago Álvarez Reverter, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Químicas de la universidad de Barcelona

● Ofrecerá 3 conferencias en las que se abordará como la química esta omnipresente en diferentes aspectos de la vida moderna
ZARAGOZA.- Mañana miércoles, 7 de noviembre, se inaugura un nuevo ciclo de conferencias titulado “Química, una ciencia central”, en Ibercaja Patio de la Infanta. “Literatura de la química y química de la literatura” es la primera ponencia que impartirá Santiago Álvarez Reverter, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Químicas de la universidad de Barcelona, que será presentado por Fernando Lahoz Díaz, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Comenzará a las 19 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción.

Fundación Ibercaja organiza este ciclo en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Incluye tres conferencias que se desarrollarán los miércoles 7, 14 y 28 de noviembre. Su objetivo explicar cómo la química está omnipresente en la vida moderna no solo en nuestra ropa, alimentos, medicina y medio ambiente sino también como parte de la Cultura con mayúscula, en nuestra forma de comprender y relacionarnos con la materia.

Ana María Farré Gaudier, directora de Ibercaja Patio de la Infanta será la encargada de presentar el ciclo.

Álvarez Reverter hablará de cómo la química forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos desde tiempos inmemoriales en diferentes aspectos como: la cocina, la preparación de materiales como los metales y las cerámicas, la elaboración de pigmentos o la tinción de los tejidos. Por ello, explicará que es natural que las obras literarias de diversas épocas hagan referencia, al menos a través de citas breves. Y también, como algunos escritores incluyen en sus narraciones temas relacionados con la química con más frecuencia de lo que es habitual. La explicación de la obra de alguno de ellos permite apreciar más de cerca la poesía de la química y la química de las palabras, como es el caso de Howard Phillips Lovecraft, Pablo Neruda, Primo Levi o Raymond Queneau.

Santiago Álvarez Reverter es catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Químicas de la universidad de Barcelona, Fellow de la Royal Society of Chemistry, miembro correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias y miembro de la European Academy of Sciences. Ha promovido la interacción entre ciencias y humanidades a través de conferencias, artículos, y encuentros internacionales NoSIC (Not Strictly Inorganic Chemistry) que se celebran desde el año 2003. Recientemente ha publicado el libro De dones, homes i molécules

La sesiones continuaran con las conferencias: “Química y política”, el día 14 de noviembre, que impartirá Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y “Química del olor, sabor y placer del vino”, el 28 de noviembre, que conducirá Vicente Ferreira González, catedrático de Química Analítica y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza.

CONFERENCIA: “LITERATURA DE LA QUÍMICA Y QUÍMICA DE LA LITERATURA”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA y HORA: Miércoles, 7 de noviembre, 19:00 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: