· Ibercaja inaugura una Sala de exposiciones temporales que releva a la Sala Torre Nueva en el apoyo a los artistas jóvenes
· “Ciudad transparente”, de Pamela Martínez Rod, estrena el espacio, que podrá visitarse a partir de hoy
INAUGURACIÓN DE LA SALA PROPUESTAS EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA De izquierda a derecha la pintora Pamela Martínez Rod; José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja y Elena Usán, responsable de la sala
ZARAGOZA, 28 de mayo de 2009.- La Obra Social y Cultural de Ibercaja inaugura una nueva sala de exposiciones temporales bajo lema “Propuestas”, que nace con vocación de ofrecer un espacio a los artistas jóvenes. La sala se estrena con la muestra de Pamela Martínez Rod, “Ciudad transparente”, que podrá visitarse del 28 de mayo al 26 de junio.
La sala Propuestas forma parte del complejo sociocultural Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16) y se encuentra situada junto al Salón Rioja y a la ya veterana gran sala de Exposiciones, que viene mostrando desde hace más de 30 años el arte moderno y contemporáneo. Así, los jóvenes que muestren aquí su obra podrán beneficiarse de los espectadores que atraen las grandes exposiciones de la Caja o las actividades culturales de los salones Aragón, Rioja, Pirineos y Alcarria, así como de los visitantes del monumental Patio de la Infanta.
Este nuevo espacio y la muestra que lo inaugura han sido presentados esta mañana en Ibercaja Patio de la Infanta por José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja; la pintora Pamela Martínez Rod, y Elena Usan, programadora de la sala. La inauguración al público tendrá lugar a las 19.30 horas. Posteriormente podrá visitarse de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, los sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los domingos y festivos, de 11 a14 horas, con entrada libre.
“Propuestas”, más espacio y accesibilidad para el arte joven
“Propuestas” toma el testigo de la Sala Torre Nueva y mejora sus instalaciones en accesibilidad, amplitud y modernidad, además de beneficiarse del tirón del complejo sociocultural. La sala se articula en dos espacios diferenciados que dan sentido al recorrido de la misma y, tras las obras de adecuación, ha aumentando en un 30 por ciento el perímetro de la zona de exposición con respecto al que existía en Torre Nueva. En total, tiene una superficie de 138,50 metros y cuenta con una longitud de pared expositiva de 45 metros. Técnicamente, dispone de un sistema de climatización independiente específico para la sala y la iluminación se realiza mediante carriles electrificados, ubicados en el techo, orientados al uso expositivo. La nueva ubicación también ha tenido en cuenta a quienes tienen dificultades de movilidad, que podrán acceder a las exposiciones con el ascensor panorámico que dispone el edificio.
La filosofía del traslado y adaptación de esta nueva sala es integrar y modernizar los espacios expositivos. El público podrá a partir de ahora visitar las muestras de las dos salas que con diferente enfoque convivirán en el Centro. Una gran pantalla, situada en el vestíbulo, informa al visitante de todas las actividades que tienen lugar su interior.
Con su nueva “propuesta” Ibercaja Patio de la Infanta, en San Ignacio de Loyola, 16, seguirá siendo, como hasta ahora, uno de los focos centralizadores de la cultura de Zaragoza.
“Ciudad transparente”, primera propuesta de Pamela Martínez Rod
Pamela Martínez Rod, es la encargada de inaugurar las instalaciones, y lo hace con la muestra titulada “Ciudad transparente”. Está compuesta por 18 obras (10 cuadros y 8 dibujos) y podrá visitarse desde el 28 de mayo al 28 de junio.
En esta muestra de la artista, la velocidad cobra forma en su pintura. Sus representaciones abstractas están realizadas como una gran metáfora visual de cómo el sujeto percibe el fenómeno de la velocidad. En la abstracción de sus imágenes asistimos a una sobrepoblación de marcas, signos y presencias geométricas que se configuran como pura multitud. En sus cuadros no hay nada reconocible ni figurado, sólo la percepción de lo lleno y lo rápido, expresado a través del trabajo del color, la formalización de la pincelada y la disposición estructural de los fragmentos.
Pamela Martínez Rod nació el año 1978 en Santiago de Chile y, actualmente, vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en diseño gráfico por la Universidad Católica de Valparaíso (1995-20009) y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar (1996-2000) y en el Musick –und Kunstuchule Bielefeld en Alemania). Realizó estudios sobre pintura mural en la Escola Masana de Barcelona (2002-2003) y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2004-2007), formación que amplia con el programa de doctorado en Bellas Artes en la misma Universidad (2007-2009). Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales en diferentes localidades de España, Alemania México y Chile.
Tres décadas de “Torre Nueva”, un escaparate del arte en pleno Centro histórico de la ciudad
La Sala de Torre Nueva, que esta primavera ha cerrado sus puertas debido a que era imposible aplicar la normativa municipal de accesibilidad a un espacio público, abrió como sala de exposiciones en octubre de 1976. Se inauguró con una exposición del pintor aragonés Alejandro Cañada, bajo la dirección de Gonzalo de Diego. Cerró sus puertas el pasado 21 de mayo, y su última muestra ha sido “Porque la perdí” de Maica Ontiñano.
En ella se han dado cita numerosos artistas en diferentes etapas de orientación de la misma. Con un total de 337 exposiciones aproximadamente, la sala ha sido testigo durante su primera etapa del paso de importantes artistas como Fermín Aguayo, Anglada Camarasa, Alvaro Delgado, José Tagorés, Alberto Arrué, Mariano Pi de la Serna, Gonzalo Chillida, Ignacio Zuloaga, e Isidro Nonell entre otros.
En una segundo etapa, y bajo la dirección de José Luis Lasala, se realizan exposiciones que mostraron la obra de artistas nacionales e internacionales como Pilar Moré, Rut Sevil, André Martus, Silvia Pennings, Joaquín Ferrer Millán, Pilar Abad, Ana Aragües, Silvia Pennings, Val Ortego, Miguel A. Ruiz Cortés, Jordi Salvador Guallar, Teo González, Eva Armisén, Jorge de los Ríos, Isabel F. Echeverría, Carlos Mozota, Silvia Pagliano, José Luis Ibáñez, Casado-Serrano, Grupo Aldaba, y Elena Fernández Echeverría entre otros.
A partir del año 1997, bajo la denominación de “Ibercaja Torre Nueva, Espacio para jóvenes”, y con Elena Usán como programadora de las exposiciones, se dio a la sala un nuevo enfoque apostando por los jóvenes creadores de 18 a 35 años. En ese momento, se convirtió en un espacio de calidad, con características y ubicación excepcionales, que ofrecía a los artistas la oportunidad de mostrar su obra, en la mayoría de los casos por primera vez.
Inició este etapa la exposición de Alfredo Llorens y en los doce años siguientes han expuesto, entre otros, los siguientes artistas: Santiago Ruiz Turón, José Luis Ansón Gómez, Oscar Sanmartín Vargas, Marisa Royo Martínez, Jesús Miguel Fraile, Eduardo Lozano Chavarría, Miguel Ramos Armijo, Ana Collado Díaz, Natalia Laínez, Fernando Martín Godoy Gabriel Saldaña Faci, Carlos Díez Galán Juan Zurita Benedicto, Cristina Herrera Alda Piort Perski, David Martínez Dauzera, Ignacio Mendiara Navarro, Álvaro Díaz-Palacios, Valero Rioja Franco de Espés, Juan Carlos Callejas, Nacho Mur Zubillaga, Angela Gonzalvo Navarro, Manolo Sebastián Navarrete, María Balibrea Melero, Guillermo Pérez Pérez, Jesús Ángel Bordetas Susana Berenguer Haym, Rui Gomes Pereira, Rebeca Plana Perpiñá, Natalia Laínez, Lina Vila, María Enfedaque, Pilar Martínez Carnicer, Javier Joven, Verónica Peña, Javier Riaño. David Martínez Dauzeral Santiago Torralba Pérez, Eneko Arruza, Laura Pérez Monterrubio, Alvaro López Tejada Silvia Márquez Lerín, Tania Castellano San Jacinto, Pablo-Fernández Pujol, y Sebastián Román Lobato.
También se han realizado exposiciones colectivas y solidarias entre las que cabe destacar : UNICEF, Semana Santa 1992, Modelismo Naval, Artymagen. 10 años de cine y con UNICEF, Odontología Solidaria, o Pinturas desde una celda (Area de formación del Centro Penitenciario de Daroca) .