PRESENTACIÓN ONLINE DE LA NUEVA PLATAFORMA AIREAMOS EN EL CANAL YOUTUBE DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• El grupo AIREAMOS.org está formado por científicos y expertos españoles que proponen la medición del co2 como indicador de riesgo de contagio de coronavirus, entre otras medidas para contener la expansión de la pandemia por aerosoles.

• La plataforma se presentará mañana jueves, 3 de diciembre, a las 18:30 horas, en una rueda de prensa en la que participarán José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el IMT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, la asociación COVIDWarriors, entre otros profesores y expertos

• El objetivo de esta iniciativa es reunir el conocimiento, el diseño, la homologación científica y la capacidad de producción de aparatos de medición y/o filtrado en España y promover medidas naturales, conductuales y tecnológicas
ZARAGOZA.-   Fundación Ibercaja ofrece mañana jueves 3 de diciembre, a las 18.30 horas, una rueda de prensa online, para presentar el grupo “Aireamos.org”, y  una videoconferencia que impartirán varios de los expertos que componen el grupo.  Se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace:

En la presentación pública se explicará el alcance de la iniciativa, casos de uso, soluciones innovadoras y experiencias piloto. Participarán los máximos expertos en España en esta materia,
el profesor José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el IMT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, firmante de la carta internacional que advertía a la OMS del riesgo de aerosoles en el Covid19. También intervendrán grupos de investigación del CSIC, del IISAragón y de diversas universidades (UCLM, Unizar, UPC…), además de iniciativas ciudadanas como COVIDWarriors, Criptourbania o Mesura. El acto será conducido por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja y Patricia Ripoll, cofundadora de COVIDWarriors.

“Aireamos.org”: medidas naturales, conductuales y tecnológicas para controlar la transmisión de la Covid por aerosoles

La nueva plataforma “Aireamos.org” está compuesta por científicos, investigadores, ingenieros, activistas y divulgadores convencidos de que se pueden adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición de contagio de Covid por aerosoles.  El grupo surge de la necesidad de reunir el conocimiento, el diseño, la homologación científica y la capacidad de producción de aparatos de medición y/o filtrado en España, una vez asumido que hay que controlar y contener la vía de propagación del coronavirus por aerosoles.

Para controlar la transmisión por el aire plantean tres grandes bloques de actuación que incluye medidas naturales como la ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas adecuadas bien colocadas; medidas conductuales como mantener la distancia social, minimizar contactos y hablar en voz baja o permanecer en silencio, y medidas tecnológicas como la colocación de aparatos de medición de CO2, e incluso colocación de filtros HEPA.

La plataforma tiene como principal objetivo la difusión de las medidas naturales y conductuales para impulsar, con el aval científico-técnico, un rápido despliegue de las tecnológicas.

Durante el mes de noviembre los miembros de este grupo de expertos han mantenido reuniones de trabajo en la que se han decidido la creación de varios subgrupos de trabajo, para analizar los resultados de los casos de uso en el control de CO2 en centros educativos y en el transporte público y para evaluar las soluciones de mercado promover la fabricación de nuevos medidores.

ACTO: Presentación online de la nueva plataforma Aireamos en el canal YouTube de Fundación Ibercaja
DÍA Y HORA: Jueves, 3 de diciembre. 18:30 horas.
Más información y acceso a la videoconferencia:
www.aireamos.org