NOTICIAS |

PRESENTACIÓN DEL CUADRO “NIEBLAS DE PRIMAVERA”, DE FRANCISCO PRADILLA

· Wifredo Rincón García, especialista en la obra del pintor aragonés, ha realizado el estudio de esta obra perteneciente a la Colección Ibercaja

· El cuadro se expone al público, en Ibercaja Patio de la Infanta, en la muestra titulada “De Goya a nuestros días”, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto, con entrada libre

· La exposición ha sido visitada hasta el momento por 6.000 personas
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO "NIEBLAS DE PRIMAVERA" Teresa Fernández y Wifredo Rincón durante la presentación del cuadro

ZARAGOZA, 7 de julio de 2011.- “La adquisición por Ibercaja de “Nieblas de primavera”, de Francisco de Pradilla, contribuye de manera brillante a completar el catálogo pictórico del artista aragonés”. Así lo ha manifestado el investigador Wifredo Rincón durante el acto de presentación del estudio que ha realizado sobre el cuadro, que fue adquirido por Ibercaja en 2008 y que constituye la recuperación para Aragón de una pieza de gran calidad y muy desconocida. “Nieblas de primavera” forma parte, junto a otras 52 piezas, de la muestra “De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja”, que podrá visitarse hasta el próximo día 13 de agosto en Ibercaja Patio de la Infanta.

El estudio ha sido presentado, esta mañana, por el propio autor y por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, quien ha recordado que el cuadro de Pradilla es una muestra de la vocación de Ibercaja por el mecenazgo y el coleccionismo, entendiendo este como la forma de rescatar la memoria de las obras de arte y, además, estudiarlas, conservalas y difundirlas, como es este caso. El acto ha contado también con la presencia de la comisaría de la exposición, Dolores Durán.

“Nieblas de Primavera” (Italia)

El cuadro “Nieblas de Primavera” fue adquirido por Ibercaja en la sala de subastas Sotheby´s, de Nueva York, en 2008. Es un óleo sobre lienzo, que mide 65,4 x 94,6 cm, firmado y fechado por Francisco Pradilla Ortiz, en 1907 en Madrid.

Como ha explicado Wifredo Rincón, el pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 – Madrid, 1921), fue un consumado pintor de historia, autor de algunos de los lienzos más destacados de esta temática en el arte español, como Doña Juana la Loca y La rendición de Granada.

Junto a esta producción como pintor de historia, en el nutrido catálogo de Pradilla podemos encontrar otra variada temática, destacando el retrato, la pintura decorativa y, sobre todo, el paisaje.

En este ámbito se enmarca “Nieblas de primavera”, inspirado en el paisaje de las Paludes Pontinas que desde mediados de la década de 1880 y hasta su regreso a España, en 1897, Pradilla visitó en numerosas ocasiones, ejecutando distintas composiciones inspiradas en estos lugares. Se trata de un cuadro realizado una década después de su regreso, a partir de apuntes y bocetos tomados durante su estancia en aquellas tierras. La composición aúna dos de sus intereses plásticos: el paisajismo y la pintura costumbrista. Wifredo Rincón destaca como uno de los mejores aciertos plásticos de Pradilla su interpretación de los cielos y las nubes, en una escena tamizada por las nieblas, nieblas de primavera que inspiraron al pintor para titular esta obra.

Para Rincón, “se trata de una interesantísima pintura, desconocida hasta hace poco tiempo, que contribuye de una manera brillante a completar el catálogo pictórico del artista aragonés Francisco Pradilla Ortiz, cuya obra se encuentra en Zaragoza, además de en numerosas colecciones particulares, en el Museo de Zaragoza y en la colección del Ayuntamiento. También su pueblo natal, Villanueva de Gállego, cuenta con una interesante colección de obras suyas, propiedad del Ayuntamiento”.

Como se indica más arriba, Pradilla ha sido reconocido por numerosos expertos como un gran pintor de paisajes. El erudito y pintor aragonés, Gascón de Gotor, dejó escrito en “Tres pintores aragoneses” que Pradilla, en paisajes, pintó “maravillas”. “El asunto, la escena en que ha de ser desarrollado, la importancia de la composición, le sugirieron procedimientos diversos. Indudablemente, si sólo hubiera pintado paisajes habría que reconocerlo como el primer paisajista de su época”.

Por su parte, en 1948, en ABC, el profesor Camón Aznar señalaba que el aspecto más importante del arte de Pradilla y por el que coincide con lo mejor de su tiempo es como paisajista: “En sus apuntes recoge el instante lumínico con la más afinada acuidad, sensibilizando todos los elementos de esas perspectivas por la luz singular y precisa que las baña. Son sobre todo las anchas campiñas romanas o aragonesas las que su pincel recoge con mayor emoción, en matices sutiles y graduados, procurando vastos celajes, donde se recuestan holgadamente los crepúsculos o donde se despliegan las nubes en pánicas formaciones"


Wifredo Rincón García

Wifredo Rincón García, autor del estudio sobre “Nieblas de primavera”, es doctor en Historia del Arte, profesor de Investigación del CSIC, en Madrid, académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y especialista en la obra del pintor aragonés. Sobre este artista ha publicado numerosos trabajos, destacando entre ellos el libro Francisco Pradilla, editado por Aneto Ediciones, en Zaragoza, en 1999.

“De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja”

La exposición, que exhibe cincuenta y tres piezas pertenecientes a la colección del patrimonio de la Entidad, ha sido visitada por cerca de 6.000 personas, entre visitantes individuales y grupos de visitas guiadas.

Abierta el pasado 5 de mayo, ofrece un recorrido por la historia del arte español a lo largo de casi tres siglos. Se trata de un conjunto de obras, algunas de ellas expuestas por vez primera, de los más importantes artistas españoles. Los interesados en realizar visitas guiadas pueden realizar su reserva a través del teléfono 976 39 73 87.

El recorrido se divide en tres periodos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El siglo XVIII toma como punto de partido a Francisco de Goya y de esta época se exhiben cuadros y grabados del pintor aragonés, a los que acompañan obras de Corrado Giaquinto, Antonio González Velásquez, Francisco Bayeu y Salvador Maella. El segundo periodo abarca desde el siglo XIX hasta principios del XX y en él se pueden contemplar obras de Eugenio Lucas Velázquez, Marcelino Unceta, Cecilio Plá, Pradilla, Muñoz Degrain, Barbasán y Rusiñol. Finalmente, se muestra la obra del siglo XX, el más representado en la Colección; pueden admirarse obras de Pablo Gargallo, Benjamín Palencia, el Grupo Pórtico –Fermín Aguayo y Santiago Lagunas-, el Grupo El Paso –Antonio Saura, Pablo Serrano y Miguel Viola-, Honorio García Condoy, Manolo Valdés, Juan Genovés y José Manuel Broto, entre otros.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO "NIEBLAS DE PRIMAVERA"

Descarga en alta resolución
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL CUADRO "NIEBLAS DE PRIMAVERA"

Descarga en alta resolución