PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES DE ROBÓTICA CURSOS 2012-2013 + FIRST LEGO LEAGUE EXPRESS EN ZENTRUM

· Mañana martes, 8 de mayo, Ibercaja Zentrum presentará dos actividades educativas relacionadas con la robótica, dirigidas a jóvenes de 10 a 16 años
· La presentación incluye la participación de dos grupos de alumnos de primaria que competirán en una demostración del torneo FIRST LEGO LEAGUE XPRESS

ZARAGOZA, 7 de mayo de 2012.- Mañana martes, 8 de abril, Ibercaja Zentrum acogerá la presentación de los talleres de robótica curso 2012-2013, realizados en colaboración con la Fundación Zaragoza del Conocimiento, y de la First Lego League Express, a cargo de la Fundación Scientia. El acto tendrá lugar en Ibercaja Zentrum, C/ Joaquín Costa 13, comenzará a las 18 horas y los interesados en participar deberán realizar inscripción previa.

El objetivo de esta iniciativa es estimular las capacidades lógicas, creativas e intelectuales de alumnos de entre 10 y 16 años a través del reto y el juego, fomentando el trabajo en equipo.

Las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades que requieren de nuevas habilidades y de nuevos conocimientos. En este sentido las experiencias educativas en el campo de la robótica pueden jugar un gran papel al aglutinar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de una manera natural y a través del juego. A simple vista, la robótica puede parecer algo demasiado complejo para afrontarse desde el ámbito escolar, pero las herramientas desarrolladas en los últimos años por iniciativas como las de LEGO y la fundación FIRST permiten acceder de una manera natural a este campo. La FIRST LEGO LEAGUE es una competición de ámbito mundial nacida de la colaboración de la Fundación FIRST y LEGO, que promueve la cultura científica y la innovación en escolares.

Por estos motivos, desde Ibercaja y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento se van a iniciar dos programas piloto complementarios con los que quieren facilitar el acceso a los centros escolares a un campo que ofrece muchas posibilidades gracias al interés que despierta en los alumnos algo que asumen naturalmente como un juego.

La sesión contará con la participación de dos grupos de alumnos de primaria que competirán en una demostración del torneo FIRST LEGO LEAGUE EXPRESS, así como de otros tantos escolares que mostrarán los resultados de sus proyectos de experimentación con los dispositivos de robótica de LEGO.

“Asociación sin límites”, es una entidad sin ánimo de lucro creada principalmente, pero no de forma exclusiva, por padres de niños con Altas Capacidades Intelectuales. La Asociación está abierta también a jóvenes y adultos con estas características, a profesionales de la Psicología y la Educación, así como a cualquier persona que comparta nuestras inquietudes. Esta asociación ha trabajado con el C.E.I.P. Calixto Ariño - Hilario Val, en un proyecto en el que se ha utilizado la robótica y sus recursos para trabajar las capacidades de un grupo de alumnos. Esta experiencia se presentará mañana en el transcurso de la sesión.

También se explicará la experiencia de los Alumnos del Colegio Compañía de María y del C.E.I.P. Gascón y Marin. Dos grupos de padres de alumnos de estos centros, llevan varios años organizando actividades extraescolares alrededor de la robótica. Su participación en las últimas ediciones de la FIRST LEGO LEAGUE sirven como ejemplo de los resultados que este campo puede arrojar en la formación de los más jóvenes. Se aprovechara la jornada para que estos dos grupos de estudiantes realicen una competición/demostración con los robots diseñados por ellos mismos.

18:00 - Presentación del programa para el curso 2012 - 2013

18:20 - Presentación a cargo de la Fundación Scientia de la FIRST LEGO LEAGUE

19:00 - Apertura del plazo de inscripción para centros para el curso 2012 - 2013

19:10 – Presentación de proyectos de la Asociación Aragonesa de Altas