PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE DOMINGO BUESA “LA TARDE QUE ARDIÓ ZARAGOZA”, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja acoge mañana viernes, 18 de diciembre, a las 19 horas, la presentación de la novela del catedrático de Historia Domingo Buesa titulada “La tarde que ardió Zaragoza”, en el Patio de la Infanta, en un acto que introducirá el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y que contará con la intervención de José Luis Melero, académico bibliotecario de la Real de Bellas Artes de San Luis y escritor, además del propio autor. Los medios interesados en tomar imágenes o declaraciones podrán hacerlo a partir de las 18 horas El acto podrá seguirse presencialmente por los medios de comunicación y se emitirá también en abierto a través del canal YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JDmP7dATYzA&feature=youtu.be.

“La tarde que ardió Zaragoza” es la segunda novela del autor tras su debut con “Tomarán Jaca al amanecer”, publicada el pasado año, ambas dentro de la colección La historia de Aragón en novela, de la editorial Doce Robles. Ambientada en 1766, relata como un fraile aparece muerto en el monasterio de Cogullada y todo indica que ha sido asesinado. En sus vestimentas se encuentra un pasquín que anuncia una multitudinaria revuelta en Zaragoza para los próximos días si el intendente corregidor de la ciudad no rebaja el precio del pan. Este es el intrigante arranque de “La tarde que ardió Zaragoza”. El autor recrea en esta novela el llamado Motín de los Broqueleros, que envolvió a la capital aragonesa en una espiral de violencia, con la quema de edificios y una desproporcionada represión contra la población. En ese tenso ambiente, un sencillo fraile se convertirá en protagonista destacado, al lado de personajes tan ilustres como Ramón de Pignatelli, el mismo conde de Aranda o un joven pintor, revolucionario y temperamental, llamado Francisco de Goya.

Domingo Buesa Conde es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, preside la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siendo correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa es autor de más de sesenta libros, entre los que destacan los dedicados a los orígenes del reino de Aragón y a la historia de la ciudad de Jaca, de la que es hijo adoptivo y en la que se sitúa la trama de su novela “Tomarán Jaca al amanecer”, publicada en esta misma colección. Desde 1984 ha organizado importantes exposiciones sobre la historia de Zaragoza, entre las que destacan recientemente Pasión por Zaragoza y especialmente Pasión por Aragón y Pasión por la Libertad, organizadas por la Fundación Ibercaja, donde reconstruye con detalle el mundo de la ilustración aragonesa y la ciudad en la que vivió Ramón de Pignatelli, tema al que ha dedicado recientes investigaciones, conferencias y publicaciones, desde su condición de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es patrono de Fundación Ibercaja.

ACTO: Presentación de la novela “La tarde que ardió Zaragoza”, de Domingo Buesa.

LUGAR: Patio de la Infanta.  C/ San Ignacio de Loyola,16

DÍA y HORA: Viernes, 18 de diciembre de 2020, a las 19:00 horas.

El autor estará a disposición de los medios de comunicación a partir de las 18,00 horas, una hora antes del inicio del acto, del que podrán tomar imágenes.

Asimismo, si se desea realizar entrevistas individuales, podéis solicitarla previamente en el teléfono: 976 76 74 85

Dado que el aforo es limitado, el acto se emitirá en abierto en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JDmP7dATYzA&feature=youtu.be.

SALUDOS CORDIALES,