PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR LAS PERSONAS. LA LUCHA CONTRA LA POBREZA”, EN EL ALMA MATER MUSEUM

Más de 110 obras que reflejan el cambio fundamental en el cuidado de la sociedad desarrollado por la Iglesia ilustrada en el Aragón del siglo XVIII articulan el discurso expositivo de “Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza”, que se presenta a los medios de comunicación el próximo lunes, 20 de  febrero, a las 11:00 horas, en el Alma Mater Museum. Palacio Arzobispal. Plaza de la Seo, 5.

Es la cuarta exposición del programa cultural “Pasión por la Libertad”, que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja, que se inició en mayo con la apertura de  “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli” y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta y continuó en noviembre, con la inauguración de “Pasión por el arte: El siglo de la Inquietud en el Aragón de Goya”, en el Museo Goya.

Con “Pasión por las personas” la Fundación Ibercaja recupera la memoria y el ejemplo del grupo de “Amigos del País” que, capitaneados por Pignatelli, lucharon por consolidar la modernidad en el siglo XVIII. La muestra ofrece un recorrido que refleja el cambio de la sociedad, que supuso el nacimiento de la Obra Social frente al anterior concepto de limosna. En ese momento la Iglesia comienza a preocuparse por educar a los necesitados, sanar a los enfermos y dar trabajo a los pobres. Desde una perspectiva plenamente didáctica la exposición se divide en tres áreas centradas en: la construcción del Canal Imperial y su importancia social y económica;  el cuidado de las almas: devoción y fe, y la lucha contra la pobreza.

La rueda de prensa la ofrecerán Juan Carlos Sánchez Bielsa, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra; Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario general de la exposición, y  Armando Serrano, vicecomisario.

La inauguración de la exposición al público será el lunes, 20 de febrero, a las 19:00 horas.

ACTO: Rueda de Prensa de presentación de la exposición “Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza”

LUGAR: Alma Mater Museum. Palacio Arzobispal. Plaza de La Seo, 5

FECHA: Lunes, 20 de febrero de 2017.

HORA: 11,00 horas.

SALUDOS