PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO DE ZARAGOZA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· La publicación recoge en dos tomos un exhaustivo estudio de este estilo en la provincia de Zaragoza
· El libro forma parte de la colección “Enciclopedia del románico en la Península Ibérica” realizada por la Fundación Santa María del Real
· La presentación ha corrido a cargo del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el titular de la Fundación, José Mª Pérez “Peridis”

Zaragoza, 25 de noviembre de 2010.- La Enciclopedia del Románico en Zaragoza ha sido presentada esta mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja. Está compuesta por dos volúmenes que recogen un exhaustivo estudio de este estilo en la provincia y forma parte de una colección mucho más amplia , la “Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, realizada por la Fundación Santa María la Real- Centro de Estudios del Románico, que ya cuenta con 35 tomos, y en la que lleva trabajando varias décadas.

El acto de presentación ha contado con la presencia del arquitecto y dibujante, José María Perez, “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real y codirector de la Enciclopedia; Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, Jaime Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza; Amado Franco, presidente de Ibercaja; Mario Gallego, vicario de la Patrimonio del arzobispado de Zaragoza; Carlos Collantes, director de transportes de Red Eléctrica, y Javier Martínez de Aguirre, coordinador científico de la Enciclopedia del Románico en Zaragoza.

La publicación recoge en dos tomos, con un total de 864 páginas, 106 testimonios románicos en 69 localidades de la provincia, todos ellos ilustrados, con 128 planos y más de 660 fotografías. Un equipo de historiadores y arquitectos, coordinados por Javier Martínez de Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Leopoldo Gil Cornet, profesor de la Universidad de Navarra, ha documentado las obras, tras más de dos años trabajo de campo y otros tantos meses de investigación y estudios previos.

Cada una de las piezas ha sido documentada y cuenta con información acerca de su ubicación, su historia y su evolución, así como de sus elementos más destacados. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen dos estudios que permiten profundizar en las características del románico en Zaragoza. El primero de ellos de Carlos Lalinea se centra en la organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón entre los siglos XI-XII, mientras que el segundo, de Javier Martínez de Aguirre, se introduce totalmente en el arte románico de la provincia zaragozana.

La obra, de la que se han editado 1.500 ejemplares, ha sido posible gracias a la colaboración de Red Eléctrica de España, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ibercaja, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS, Fundación Uncastillo, Fundación Rafael del Pino, Diócesis de Jaca, Archidiócesis de Zaragoza, Diócesis de Tarazona y Fondo Social Europeo.