NOTICIAS |

PRE-CONGRESO DE TIPOGRAFÍA “LAS OTRAS LETRAS”, EN IBERCAJA ZENTRUM

- Del 19, al 22 de junio, tendrá lugar un ciclo de conferencias, una presentación de libro y la exposición, “Fundiendo los plomos” en homenaje al tipógrafo aragonés Joaquín Ibarra y Marín

- Estas actividades se enmarcan dentro de las celebraciones previas al “II Congreso de Tipografía” que tendrá lugar en Valencia

- Este pre-congreso zaragozano está organizado por el “Foro de Diseño, Asociación Aragonesa de Profesionales del Diseño Gráfico” y patrocinado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja

(ZARAGOZA, 16 JUNIO). - Del 19 al 22 de junio tendrá lugar en Ibercaja Zentrum el Pre-Congreso de Tipografía “Las otras letras”. Está organizado por la Asociación Aragonesa de Profesionales del Diseño Gráfico y cuenta con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Según los organizadores, el objetivo de este “II Congreso de Tipografía”, que se desarrollará principalmente en la capital valenciana y anteriormente en su subsedes de Madrid, Barcelona y Zaragoza, es como dar a conocer el trabajo de todos aquellos diseñadores, investigadores, estudiantes o estudiosos españoles interesados en la tipografía pero, también, proporcionar e intercambiar información sobre las propuestas más interesantes que se están desarrollando en España y en el contexto internacional.

El lunes,19 de junio, dará comienzo este Pre-Congreso zaragozano. Las sesiones serán a las 19,30 horas y la primera conferencia, “Tipografía intercontinental” será impartida por Eduardo Manso, Diseñador gráfico y tipográfico, que procede de Mar de Plata (Argentina).

El martes 20, Pepe Gimeno, diseñador gráfico y tipográfico de Valencia, hablará sobre “La tipografía como esencia del diseño gráfico”. La siguiente sesión será el jueves 22 y lleva por título “La tipografía y el mundo real”, que correrá a cargo del portugués Mário Feliciano, diseñador de tipografías.

El miércoles 21, tendrá lugar la presentación de un libro y una exposición bajo el título “Fundiendo los plomos”. Están compuestos de reproducciones de los trabajos gráficos que componen el libro y la propia exposición. Aunque se presente el miércoles, ya desde el lunes 19, y hasta el sábado 24, de junio, se podrá ver en Ibercaja Zentrum. Y a partir del 23 de junio hasta el 7 de julio, en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en Valencia.

El libro es un homenaje al genial impresor y tipógrafo aragonés, Joaquín Ibarra y Marín (Zaragoza, 1725- Madrid, 1785). Recoge cuarenta y tres colaboraciones gráficas creadas para la ocasión por un colectivo de relevantes diseñadores, tanto aragoneses como del ámbito nacional e internacional de habla hispana. Esta obra quiere, según sus coeditadores, el Foro de Diseño y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, ser una demostración “de que la tipografía está más viva que nunca”.


CONFERENCIANTES


Eduardo Manso. Estudió Diseño Gráfico en la «Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro» de Mar del Plata e hizo un Post-grado de «Diseño en comunicación visual» en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue director de arte y co-editor de la revista de diseño gráfico Argentina «El Huevo». Ha diseñado y publicado diversos tipos a través de [T-26], ITC (International Typeface Corporation), Bitstream y Linotype. Su tipo «Bohemia», entre otras distinciones, ganó el 1er Premio en la categoría texto del «International Type Design Contest 2003» organizado por Linotype, y bajo el nombre «Argot» obtuvo el certificado a la «Excellence in Type design 2004» otorgado por el «Type Directors Club» de Nueva York. Desarrolla su actividad como diseñador tipográfico a través de Emtype, una fundidora unipersonal con sede en Barcelona. Su filosofía de trabajo consiste en hacer tipografías de calidad técnica y estética, tanto para «display» como para texto. En la actualidad trabaja en un estudio de diseño en Barcelona.

Pepe Gimeno. Desde 1970 trabaja en Comunicación Gráfica, realizando proyectos de Identidad Gráfica Corporativa, Señalización, Diseño de Publicaciones y Diseño Tipográfico. En 1995 crea Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico y traslada el estudio a Godella. Ha sido Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Ha impartido clases de diseño gráfico en la Universidad C.E.U. San Pablo, Valencia. Es miembro del «Type Directors Club de New York». En 1999, Experimenta Ediciones de Diseño publica el monográfico «Pepe Gimeno. 25 años de Diseño Gráfico». En 2001 gana el concurso restringido para la realización de la marca de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. En 2001 diseña la tipografía «FFPepe», distribuida por FontShop International, galardonada con el Certificado de Excelencia en Diseño Tipográfico, 2001 del TDC. En 2002 edita, junto con La Imprenta Comunicación Gráfica, el libro Calig Tipografía. El IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, presenta en junio de 2004 una exposición de su proyecto «Grafía Callada», cuyo cartel es galardonado con el «Certificado de Excelencia en Diseño Tipográfico», 2004 del TDC. En octubre de 2005 «Grafía Callada» se expone en la sala Ses Voltes de Palma de Mallorca, patrocinada por el Govern de les Illes Balears, el Institut d'Innovació Empresarial y el Ajuntament de Palma.

Mário Feliciano. Estudió diseño gráfico en el IADE. En 1994 fundó el estudio gráfico Secretonix a partir del cual desarrolló su trabajo de diseñador gráfico y de tipos de letra. A lo largo de diez años de actividad concibió y dirigió un gran número de proyectos en el ámbito del diseño de comunicación. En 2005 da por concluída su carrera de diseñador gráfico dedicándose exclusivamente al diseño tipográfico y convirtiéndose de este modo en el primer portugués en tener el diseño de tipos como actividad profesional. A parte de los períodos en los que enseñó tipografía (Aula do Risco, ARCO e IADE), es invitado con frecuencia a presentar su trabajo en eventos de diseño y tipografía tanto en Portugal como en el extranjero. Con varios artículos publicados en revistas especializadas, obtuvo dos certificados de excelencia en tipografía y type design otorgados por el TDC («Type Directors Club» de Nueva York) en 2002. Es autor de las tipografías utilizadas en el Diário de Notícias y del BES, que fue creada en exclusiva. Desde 1999 representa en Portugal y España a la editora de fuentes holandesa «The Enschedé Font Foundry» y desde 1997 es el delegado portugués de la ATYPI («Association Typographique Internationale»). Actualmente es el responsable local para la organización de la «50.a conferencia de la ATYPI».

Más información: Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13).Horarios: de lunes a viernes, de 9 a 14.30 y de 15.30 a 21 horas. Sábados, de 9 a 13 horas. Teléfono 976 48 28 12. E-mail: zentrum@ibercajaobrasocial.org. También www.ibercaja.es.

Imágenes relacionadas

PRE-CONGRESO DE TIPOGRAFÍA “LAS OTRAS LETRAS”, EN IBERCAJA ZENTRUM

PRE-CONGRESO DE TIPOGRAFÍA “LAS OTRAS LETRAS”, EN IBERCAJA ZENTRUM

Descarga en alta resolución