PINA y FRANCO FIRMAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA AMPLIAR EL FONDO DOCUMENTAL DE LAS CORTES, UN "CLÁSICO" CULTURAL DE ARAGÓN"

. El convenio entre las Cortes de Aragón e Ibercaja para el Fondo Documental Histórico ha cumplido una década con esta firma, tiempo en el que la entidad financiera ha aportado alrededor de un millón de euros, 100.000 en este ejerc
Zaragoza, 15/05/2008.- La Sala del Aljibe del Palacio de la Aljafería ha sido escenario este jueves de un "clásico" de la cultura aragonesa. Así han calificado el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el convenio de colaboración entre la Cámara aragonesa y la entidad financiera en relación al Fondo Documental Histórico creado por la institución parlamentaria. Ambos han rubricado un acuerdo que cumple este año su décimo aniversario y que aproximadamente ha supuesto alrededor de un millón de euros desde que se iniciara en el año 1997.

"Todos tenemos la voluntad de continuar porque la obra vale la pena. Estamos en un marco que alberga 1.000 años de nuestra historia y desde la responsabilidad que nos toca debemos tratar de proteger, promover y difundir esta colección", ha comentado Pina. Además, ha añadido que este esfuerzo debe "continuar y afianzarse" e incluso ha abogado por buscar "fórmulas complementarias" de colaboración. "Este clásico debe consolidarse en el tiempo", ha mencionado.

El presidente de Ibercaja ha valorado también esta colaboración, calificándola de "muy fructífera". "Aquí está nuestra historia, de aquí provenimos y es básico que esto se divulgue", ha comentado. Franco ha destacado el décimo aniversario de un fondo que durante este ejercicio contará –por el momento, ya que podrían existir aportaciones extra– con 100.000 euros de la obra social de la entidad financiera.

Actualmente, la colección está integrada por 1.700 ejemplares, que datan desde el siglo XII hasta las más actuales del XIX y que se reparten entre monografías, títulos de publicaciones seriadas, materiales cartográficos, grabados y partituras. La importancia del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón se debe a la existencia de piezas valiosas, manuscritos con importantes informaciones de familias nobles de la Comunidad y rarezas que convierten algunas obras en ejemplares únicos en toda España.

Según ha explicado el asesor cultural de las Cortes de Aragón, Guillermo Redondo, que ha acompañado a Pina y Franco en la firma, junto con otras autoridades, el Fondo de la cámara aragonesa convierte al Parlamento de la Comunidad en la única institución a nivel mundial que ha editado cuatro catálogos en diez años. Sobre las últimas incorporaciones al Fondo, Redondo ha destacado un manuscrito del siglo XVIII que incluye una lámina de la Virgen del Pilar. Sin embargo, también ha explicado que en ocasiones lo más "vistoso y valioso" no corresponde con la más relevante a nivel de investigación, ya que todas las obras tienen su valor.