PAULA ORTIZ CONDUCIRÁ UN TALLER SOBRE CINE EN ZENTRUMCLIP

· “Escribir para el cine. Taller práctico”se realizará del 1 al 8 de octubre en el espacio de creación audiovisual para jóvenes de Ibercaja Zentrum
ZARAGOZA, 25 de septiembre de 2009.- El próximo miércoles, 1 de octubre, comenzará un taller sobre cine, “Escribir para el cine. Taller práctico”, en Zentrumclip (C/ Joaquín Costa, 13). Paula Ortiz, guionista y realizadora, e investigadora en escritura cinematográfica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es la encargada de conducir este curso práctico. Las clases se impartirán del 1 al 8 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 18 a 21 horas, sumando un total de 18 horas lectivas.

Los asistentes a esta actividad conocerán el trabajo de la guionista aragonesa, y aprenderán a trabajar las herramientas técnicas y creativas necesarias del proceso de un guión, estrategias narrativas y estrategias dramáticas. También aprenderán a trabajar la escritura cinematográfica en equipo y además se desarrollarán actividades de escritura de guión de ficción para el cine y la televisión.

Los participantes en este taller seguirán la siguiente programación: El oficio de la voz del guionista; la narración y el drama en imágenes; la escritura de un guión I. La idea: escritura del pith y el logline de un guión; la escritura de un guión II. El conflicto: escritura de la sinopsis, el tratamiento y la escaleta; la escritura de un guión III. Los personajes: escritura de la biografía de personajes. La revelación del personaje; y la escritura de un guión IV. Las escenas y los diálogos: escritura de escenas y diálogos. El diseño narrativo.

Paula Ortiz, nació en Zaragoza el año 1979, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y completó su formación con un Máster de escritura para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Tisch School de Nueva York. En Los Ángeles, en la Universidad de California (UCLA), ha estudiado sobre el guión en el ámbito cinematográfico. La cineasta aragonesa ha realizado varios cortos con éxito como “Para contar una historia en cinco minutos”, “Saldría a pasear todas las tardes”, “Declaración de Katerina”, “El rostro de Ido”, “Fotos de familia” y “El hueco de Tristán Boj”. El próximo año trabajará en su primer largometraje “De tu ventana a la mía”.

Información e inscripciones: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza. De lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y de 15,30 a 21 horas; sábados de 9 a 13 horas.Teléfono: 976 48 28 12 . E-mail: zentrum@ibercajaobrasocial.org. www.ibercaja.es